Verónica Uribe ganó beca de investigación INHA (Institut national d’histoire de l’art, Paris)

Verónica Uribe, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte, ganó una residencia de investigación en el Instituto Nacional de Historia del Arte en Paris donde estará trabajando por un periodo de dos meses del 1 de junio al 31 de julio de 2024.

Durante este tiempo, la historiadora del arte continuará con el proyecto que inició en el 2022 en el Getty Research Institute, esta vez aprovechando para visitar colecciones en Paris y alrededores, así como la biblioteca del INHA y la Biblioteca Nacional de Francia.  Su proyecto es una selección de la obra de diferentes artistas de la modernidad Occidental que por medio de dibujos, pinturas, grabados y fotografías se han autorretratado y a su vez han representado a otros artistas durante el acto creativo al aire libre. Para Uribe, estas imágenes son claves para entender lo que ella llama el género del “metaboceto” y su función como una práctica social del arte y del desarrollo del paisaje en la modernidad.

Jules Coignet. Vista de Bozen con un pintor, 1837. Oleó sobre papel - 31 x 39 cm. National Gallery, Washington

Como parte de su estadía en Francia, la profesora viajará a Lyon al Congreso del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA) que en su versión número 36 tratará sobre Materia y Materialidad, a presentar la ponencia titulada, Sketching, Cutting, Pasting: Material Complexity and the Construction of the Artistic Persona in Thomas Gainsborough’s Self-portrait Drawing. Así mismo, será representante del Comité Colombiano de Historia del Arte (CCHA) en la asamblea de esta reunión internacional.

Thomas Gainsborough. Autoretrato, el artista sentado de perfil a la izquierda, debajo de un árbol, dibujando. Grafito sobre papel - XVIII. British Museum, London.

Durante el mes de julio, Uribe aprovechará también para viajar a Inglaterra. Como miembro de la junta directiva del  International Nineteenth-Century Studies Association – INCSA y del Centre for Nineteenth Century Studies International – CNCSI, la profesora es organizadora y ponente del primer congreso del INHA que tendrá lugar en la Universidad de Durham del 10 al 12 de julio. La ponencia que presentará Uribe en este evento se titula: Contemplation or Exploitation: Alfred T. Agate’s ‘Andes near Alpamarca, Peru’.

Alfred Thomas Agate (1812-1846) Firmada: Agate del. Andes cerca a Alpamarca, Peru. Bosquejada desde una altitud de 16000 pies. Aguada de acuarela, blanco de plomo y tinta sobre grafito debajo del dibujo. 16.7 x 22 cm, Library of Congress, Washington D.C