I Encuentro de historia del arte

La historia del arte en Colombia y sus lugares de enunciación

Inicia

noviembre 16, 2022 - 3:00 pm

Termina

noviembre 18, 2022 - 5:30 pm

Dirección

Centro de Formación de la Cooperación Española, Calle 36 # 2 - 74, Cartagena, Colombia   Ver mapa

La historia del arte es una disciplina emergente en Colombia que está atravesando por importantes procesos de profesionalización. En este primer evento organizado por el Comité Colombiano de Historiadores del Arte nos proponemos propiciar un espacio para el encuentro, el reconocimiento disciplinar y la reflexión compartida. El Comité convocó a la comunidad académica a presentar propuestas de ponencias sobre los lugares de enunciación en la historia del arte en Colombia. ¿Qué significa pensar y hacer la historia del arte desde Colombia? Entendiendo a Colombia como una amplia y diversa geografía, este encuentro invita a pensar, dialogar y discutir la tradición y el presente disciplinar de la historia del arte en el país.

Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia

Miércoles 16 al viernes 18 de noviembre de 2022

Programa del encuentro

Ponencias de 15 minutos y espacio de 20 minutos de debate y preguntas al final de cada mesa

3:00 a 4:30 p.m.

  • Bienvenida. Darío Velandia e Isabel Cristina Ramírez.
  • Conferencia inaugural de Deborah Dorotinsky (Instituto de investigaciones estéticas – UNAM). Álbum abierto: Tehuanas en la fotografía etnográfica en México 1920-1940.

4:45 a 5:50 p.m.

Mesa 1. Hacer arte: artistas y materialidades. Parte 1. Modera: María Clara Bernal.

  • Ana María Franco. “Realidades ocultas: mujeres artistas en la abstracción”.
  • Juanita Solano. “El Frente Fotográfico: el primer colectivo de fotógrafas en Colombia”.
  • Daniela Cifuentes. “Violencia un caso de estudio para repensar la historia del arte desde una perspectiva de género”.
  • Maria Sue Pérez. “Que este saber no se quede en pocos. Iniciativas para la democratización de la historia del arte en Colombia (1968-1975)”.

6:00 a 7:30 p.m.

Presentación de nuevas publicaciones. Parte 1. Modera: Ivonne Pini.

  • Elkin Rubiano, Los rostros, las tumbas y los rastros.
  • Juanita Solano, Olga Acosta y Natalia Lozada (eds.), Historias del arte en Colombia: Identidades, materialidades, migraciones y geografías.
  • Isabel Cristina Ramírez y William López, Obregón 100 años. La fuerza de la vida.
  • Sara Fernández Gómez, Conceptos generales en las historias del arte colombiano.

8:15 a 10:00 a.m.

Mesa 2. Los territorios de la historia del arte: entre lo nacional y lo regional. Parte 1. Modera: Carlos Mario Vanegas

  • Julián Serna. “Cosmopolitismo andino”.
  • Sara Fernández Gómez. “La construcción teórica de lo nacional en las historias del arte fundacionales en Colombia”.
  • Juan Pablo Cruz Medina. “Inventando el “Arte colonial”. La idea europea de “Arte” y su desplazamiento al ámbito nacional como marco de la mitificación de la producción visual de la Nueva Granada Colonial”.
  • David Leonardo Echeverri Duarte. “El “intelectual local”: figura clave para estudiar la historia del arte y sus procesos relacionados desde Colombia como lugar de enunciación. Caso de estudio: La Sala del Consejo de la Universidad de los Andes”.

 

10:00 a 11:00 a.m.

Receso.

 

11:00 a.m. a 12:40 p.m.

Mesa 3. Miradas teóricas: cómo se ha contado la historia del arte en Colombia. Modera: Elkin Rubiano

  • Equipo TransHisTor(ía) –María Sol Barón Pino y Camilo Ordóñez Robayo­­–. “Unidad y combate. Una interpretación museográfica sobre el Frente Cultura del MOIR.”.
  • Pilar Suescún Monroy. “Operaciones alegóricas: Una propuesta metodológica para el estudio de la fotografía en Latinoamérica en la transición del siglo XX al XXI.”.
  • Carlos Eduardo Sanabria. “Performance e historia del arte: Aportes de la filosofía del performance al deslinde del campo”.
  • Camilo Sarmiento Jaramillo. “El discurso crítico y el arte moderno en Colombia”.
  • Juan Alberto Bejarano Hernández. “La Revista Espiral (1944-1975) y su visión de la historia del arte en Colombia”.

 

12:40 a 3:00 p.m.

Almuerzo.

 

3:00 a 4:10 p.m.

Mesa 4. Hacer arte: artistas y materialidades. Parte 2. Modera: Verónica Uribe

  • Ruth Noemy Acuña. “El artista y el artesano en Medellín y Bogotá (1870-1910)”.
  • Carolina Passega Bernal. “Arte y artesanía en Colombia a través de la mirada de dos orfebres: vínculos, convergencias y derroteros”.
  • Diana Carolina Toro Henao. “La construcción de la idea de “artista” en el Papel Periódico Ilustrado: Espinosa, Groot, Matís y Torres Méndez”.
  • Miguel Huertas Sánchez. “Las genealogías de la enseñanza de las artes como historia política del arte”.

 

4:30 a 6:00 p.m.

Presentación nuevas publicaciones. Parte 2. Modera: María Margarita Malagón

  • Federico Ardila Garcés, Las tramas del modernismo.
  • Daniel García Roldán, La Invención del Dorado.
  • Ricardo Malagón, Crítica de arte en Colombia.
  • Carolina Cerón, Natalia Gutiérrez y José Ruiz, Por las galerías.

8:00 a 10:00 a.m. (Con receso de 10 minutos)

Mesa 5. Museos, instituciones y monumentos. Modera: Olga Acosta

  • Claudia Angélica Reyes Sarmiento. “Estudio gráfico e histórico del libro antiguo en la Orden de Predicadores: Biblioteca Convento de Santo Domingo”.
  • Diego López Aguirre. “Manejar el legado colonial: Teresa Cuervo y Sophy Pizano de Ortiz en la dirección del Museo Arte Colonial, Bogotá (1942-1953)”.
  • Manuel Antonio Zúñiga Múñoz. “Estética y biopoder en Rafael Núñez: una muestra temporal en el marco del giro sociológico”.
  • Paola Camargo González. “Gestiones (in)visibles en el campo del arte colombiano, años 20”.
  • César Gutiérrez Bolaño. “El vínculo histórico entre la experiencia estética y la vida. Del ciudadano en el caso de los monumentos del centro histórico de Cartagena”.

 

10:00 a 11:00 a.m.

Receso

 

11:00 a.m. a 12:40 p.m.

Mesa 6. Los territorios de la historia del arte: entre lo nacional y lo regional. Parte 2. Modera: Karen David Dacarett

  • Katia González Martínez. “La bienalización de Medellín y Cali: una historia descentrada del arte en Colombia”.
  • Laura Alejandra Rubio León. “Nadaísmo: una propuesta de vanguardia desde la provincia”.
  • María Fernanda Mancera. “Produciendo desde el territorio: una mirada al 46 SNA ‘Magdalena Inaudito’ y la consideración del río como un lugar de enunciación”.
  • Ricardo Malagón Gutiérrez. “La interpretación de la pintura de paisaje: de lo ‘propiamente’estético a la complejidad de las significaciones socioculturales”.
  • María Clara Cortés. “Suelo: lo humano y lo más que humano”.

 

12:40 a 2:30 p.m.

Almuerzo

 

2:30 a 3:30 p.m.

Conferencia de cierre. María Margarita Malagón (Investigadora independiente). «El arte del contrapunto y la paradoja. Imágenes artísticas de Juan Fernando Herrán, Juan Manuel Echavarría, Clemencia Echeverri, Óscar Muñoz y Doris Salcedo como mementos poético-políticos contemporáneos».

 

3:30 a 5:30 p.m.

Plenaria sobre el CCHA