La Facultad de Artes y Humanidades agradece a Patricia Zalamea, decana entre 2015 y 2021

La Facultad de Artes y Humanidades agradece a Patricia Zalamea, decana entre 2015 y 2021

Más allá de proveer una estructura administrativa para los diversos programas aquí reunidos, una facultad debería ser un espacio dinámico de colaboración e interacción constante entre sus miembros; en el caso de las artes y las humanidades, esto debería dar frutos especialmente creativos y atrevidos.

Patricia Zalamea

Luego de seis años como decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la profesora Patricia Zalamea Fajardo vuelve de lleno a la docencia. La Facultad que entrega la profesora Zalamea es una comunidad consolidada que se considera a sí misma, precisamente, una facultad, más allá de las diferencias entre disciplinas y departamentos.

Visita de administrativos al Museo Nacional de Colombia. Febrero de 2019.

La Facultad agradece a Patricia Zalamea la convicción y la persistencia en el valor de las humanidades como actividad académica, como elección profesional, pero sobre todo, como medio y fin para la educación de ciudadanos comprometidos; “de manera que la artes liberales sean una forma de plantear alternativas reflexivas y soluciones creativas a los grandes problemas y dilemas de la humanidad”.

En los seis años de la profesora Zalamea en la decanatura, que ayudaron a fortalecer la comunidad de humanistas que es hoy la Facultad de Artes y Humanidades, hay varios hitos que no hacen sino indicar el resultado de un trabajo continuo, esforzado y colaborativo. Estos son algunos de los logros de la gestión de Patricia Zalamea como decana.

Entre la innovación y la tradición

Durante su decanatura, la profesora Zalamea defendió y materializó la idea de que una facultad de humanidades en el siglo XXI debe ayudar a examinar y conservar el legado cultural y, al mismo tiempo, debe ser activamente innovadora y experimental, combinando las artes liberales y la tecnología.

Es por eso que, en estos años, la Facultad abrió el programa de Maestría en Estudios Clásicos (con el que se puso en marcha la beca del Fondo Gretel Wernher), el de Maestría en Patrimonio Cultural Mueble y se creó el Departamento de Historia del Arte para darle un impulso a la disciplina en la universidad y en el país. Así mismo, esta casa es la primera en la región en ofrecer un programa como la Maestría en Humanidades Digitales y la primera en el mundo en abrir un Pregrado en Narrativas Digitales. Todos estos programas académicos entraron a conversar y vivir al lado de la literatura, el arte, la música y el periodismo que tienen una historia más larga en Los Andes.

Bodegón de objetos esenciales de Patricia Zalamea en la cuarentena de 2020.
Clase de historia del arte in situ en el Musée d'Orsay en París.
Patricia Zalamea y David Solodkow en el almuerzo de graduandos 2018
Curso de arte in situ en México. 2019.

La creación valorada como conocimiento

La Facultad de Artes y Humanidades se convirtió en la interlocutora principal ante la Vicerrectoría de Investigación y Creación (antes Vicerrectoría de Investigación a secas) y en una de las más activas ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para equiparar en importancia la producción académica de investigación y la de creación. Los procesos creativos son tan válidos para producir conocimiento como los científicos.

Para lograr esto, en estos años, se afianzó el anterior Comité de Investigación y Creación que en 2015 se había convertido en el Centro de Investigación y Creación, CIC, dirigido por el profesor David Solodkow. El CIC se consolidó como líder nacional en la valoración de la creación como producción académica y comenzó a trabajar con facultades afines en el país con su entrada a Acofartes y la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. Además de fomentar y apoyar los procesos de investigación/creación de profesores y estudiantes de la Facultad, el CIC impulsa la investigación en tres áreas transversales que se han convertido en focos de trabajo significativos de la Facultad: estudio del patrimonio cultural colombiano, humanidades digitales y construcción social de la paz desde las artes y las humanidades. La vocación de este Centro, además permitió la creación de la Coordinación de publicaciones de la Facultad.

Por su parte, en 2016 nace la Escuela de Posgrados, dirigida por la profesora María Clara Bernal, para apostarle a una mayor interdisciplinariedad entre los posgrados de la Facultad. En estos años, fue posible la creación de maestrías en áreas disciplinares de la Facultad además de las ya mencionadas. Se trata de la Maestría en Historia del Arte, la Maestría en Música, y la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (Mapet).

Finalmente, los esfuerzos acumulados en este frente, resultaron en la unificación, en febrero de 2021, del CIC y la Escuela de Posgrados bajo la sombrilla de la Vicedecanatura de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades a cargo de la profesora Andrea Lozano-Vásquez. Este paso se dio, gracias a la situación favorable en cuanto al aumento, en cantidad y rigor, de las actividades académicas y creativas en la Facultad, para aprovechar las múltiples conexiones inherentes a nuestras maestrías y doctorado con la investigación y la creación.

Educación humanística para públicos más amplios

 

Desde 2001, la decanatura de la Facultad de Artes y Humanidades coordina el comité universitario del CBU; en 2017 se reinterpreta ese Ciclo Básico Uniandino y se enmarca dentro de la Educación General. Se convirtió en un objetivo desde nuestra Facultad ayudar a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad a tomar cursos que tiendan a cultivar un espíritu crítico y humanista y prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Conozca todos los detalles y la historia de la Educación General uniandina aquí

Con el interés de la Facultad por fomentar el acercamiento y el disfrute del público general por las artes plásticas, la música, la literatura, la edición, la escritura, la historia del arte y el periodismo, nace posteriormente, en 2020, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades que trabaja de la mano con Educación Continua Uniandes. Su propósito es ofrecer cursos cortos, programas especializados o de actualización profesional para las personas interesadas en los temas en los que nuestra comunidad es experta.

Patricia Zalamea y Ferney Rodríguez, exdecano de Ciencias entregan la posta de El Bobo a la Facultad de Ingeniería. 2018.
Patricia Zalamea en el almuerzo de graduandos en 2019.
Evento de cierre de la exposición Arte para Bogotá en 2019
Patricia Zalamea, Claudia Montilla y Verónica Uribe. 2018.

Fortalecimiento interno

Las actividades de creación e investigación de la Facultad estuvieron favorecidas por el fortalecimiento de espacios y equipos humanos como los del Banco de Archivos de las Artes en Colombia, Badac, que ahora es transversal a la Facultad  y el Laboratorio de Estudios de las Artes y el Patrimonio, Leap. Durante la decanatura de Patricia Zalamea también se creó la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural que se ha convertido en el puente entre la producción académica de la Facultad y el público.

Los espacios físicos dedicados a las artes y las humanidades también prosperaron durante los últimos 6 años. Algunos ejemplos son el Laboratorio Digital, las cabinas de prácticas grupales e individuales del Departamento de Música y la unificación de la Facultad en la zona del Campito, específicamente en el bloque K, que se terminará próximamente. La siguiente persona que asuma la decanatura, también recibe el proyecto aprobado del Edificio Ensamble, espacio especializado para el Departamento de Música.

En tiempos de pandemia, Patricia Zalamea ofreció cinco clases abiertas. Vea dos de ellas aquí.

Consulte aquí el informe de gestión completo de la decanatura 2015 – 2021 de Patricia Zalamea.

Agradecemos a Patricia por seis años de liderazgo que atinó en la administración y los objetivos cuantificables, pero que los trascendió. Le agradecemos a Patricia por su pasión por demostrar que, en un mundo en crisis, son la creatividad y las humanidades las que salvarán a las personas. Acompañamos a la profesora Patricia Zalamea en sus siguientes proyectos.