Miércoles 3 de abril

Auditorio Mario Laserna – A (Carrera 1E #19A-40)

9:00 a.m.– 9:30 a.m. – Registro y café

9:30 a.m. – 10:00 a.m. – Palabras de bienvenida

Patricia Zalamea, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades

10:00 a.m. – 12:00 m. – Conferencia inaugural

Nancy Appelbaum, Binghamton University

«Una aproximación a la Comisión Corográfica desde la perspectiva de género”

12:00 m. – 2:00 p.m. – Almuerzo

2:30 p.m. – 4:30 p.m. – Mesa 1 – Espacios de la República

Moderadora: Verónica Uribe Hanabergh, Universidad de los Andes

• Marixa Lasso, Universidad Nacional de Colombia, “La choza republicana”
  • Rondy Torres, Universidad de los Andes, “¿‘De criminales… a santos’? Reflexiones sobre espacios musicales en el siglo XIX”
  • Ricardo Kerguelén, Universidad de los Andes, “Definiendo fronteras: la migración y colonización antioqueña y su impacto en las relaciones entre Antioquia y Cauca”
  • Constanza Castro, Universidad de los Andes, “La geometría capitalista: la privatización de ejidos en Bogotá y la expansión local del capitalismo,1861-1885″

5:00 p.m. – 6:00 p.m. – Concierto: Música de salón y chocolate santafereño – Sala de Música Ernesto Martin (Campito)

Jueves 4 de abril

Edificio Santo Domingo, salón 1003 (Calle 21 # 1-20)

8:00 a.m. – 10:00 a.m. – Mesa 2 – Conocimiento, prácticas, objetos

Moderadora: Carolina Alzate, Universidad de los Andes

• María Fernanda Domínguez, Investigadora independiente, “Epifanio Garay: promiscuidad, fotografía y arte académico en Colombia en el siglo XIX”
  • Mauricio Nieto, Universidad de los Andes, “Instrumentos científicos y eurocentrismo: el Chromapicilo de Jorge Tadeo Lozano y cómo ver los colores en la periferia de la Ilustración”
  • Juanita Solano, Institute of Fine Arts – New York University, “Fotografía y orientalismo en los Andes”
  • Vicente Torres, Universidad de los Andes, “Suplicios y pena de muerte en Colombia en el siglo XIX: una implantación de origen europeo”

10:00 a.m. – 10:30 a.m. – Café y refrigerio

10:30 a.m. – 12:30 p.m. – Mesa 3 – Miradas desde afuera

Moderador: Rondy Torres, Universidad de los Andes

• Ana María Otero-Cleves, Universidad de los Andes, “‘Write Him Affectionately’: Cultura comercial, encuentros epistolares y comercio entre Colombia y Estados Unidos a fines del siglo XIX”
  • Juan Carlos González Espitia, University of North Carolina at Chapel Hill, “Fuga, y fugacidad como estrategia política y retórica en los escritos tempranos y tardíos de José María Vargas Vila (1860-1933)”
  • Luis Carlos Rodríguez Álvarez, Universidad de Antioquia, “Tres músicos inmigrantes que dejaron huella en Medellín en el siglo XIX”

12:30 p.m. – 2:00 p.m. – Almuerzo

2:00 p.m. – 4:00 p.m. – Mesa 4 – Entre gustos y buen gusto

Moderadora: Ana María Otero Cleves, Universidad de los Andes

• Felipe Martínez Pinzón, Brown University, “Escritura de costumbres y producción de pueblo en Colombia”
  • Olga Acosta, Universidad de los Andes, “Los connoisseurs de arte criollos. Desarrollo de una figura particular en la naciente Colombia”
  • Angela Gómez Cely, Museo Nacional de Colombia, “Alcances de la moda en la conformación del gusto burgués”
  • Alexander Klein, Universidad de los Andes, “La ópera italiana como paradigma estético de la música colombiana”

Viernes 5 de abril

Auditorio Mario Laserna-A (Calle 19A N° 1 – 82 Este)

8:00 a.m. – 10:00 a.m. – Mesa 5 – Viajes e intercambios

Moderadora: Olga Acosta, Universidad de los Andes

• Camilo Páez, Biblioteca Nacional, “Coleccionistas: circulación de impresos y libros durante el siglo XIX”
  • Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Universidad Nacional de Colombia, “‘El librito que tenemos delante hará más a favor de la libertad de los negros que lo que han hecho todos los discursos. ¡Leámos La cabaña del Tío Tom!’”
  • Carlos Alberto García, Pontificia Universidad Javeriana, “Regeneración, viajes e intercambios en la consolidación de un proyecto de formación de artistas”
  • Verónica Uribe Hanabergh, Universidad de los Andes, “La ‘misteriosa expedición’ de Titian Ramsey Peale a Colombia en 1831: el caso de los dibujos de la American Philosophical Society”

10:00 a.m. – 10:30 a.m. – Café y refrigerio

10:30 a.m. – 12:30 p.m. – Mesa 6 – Negociaciones y antagonismos

Moderador: Felipe Martínez Pinzón, Brown University

• Muriel Laurent, Universidad de los Andes, “Remigio Márquez: Contrabando, comercio y circulación”
  • Juan Darío Restrepo Figueroa, Instituto Caro y Cuervo, “Vicio y virtud en la vida de Ángel Augusto Cuervo Urisarri (1838-1896)”
  • Martha Enna Rodríguez Melo, Universidad de los Andes, “Entre lo privado y lo público: Valses para piano de Isabel Argaez”
  • Carolina Alzate, Universidad de los Andes, “Liberalismo y Regeneración en las salas de visita. Viajes forzados y otras tensiones del adentro y el afuera”

12:30 p.m. – 2:00 p.m. – Almuerzo

2:00 p.m. – 4:00 p.m. – Conferencia de clausura

Ana María Ochoa, Columbia University, “Sonoridades y pensamiento en el siglo XIX”

4:00 p.m. – 7:00 p.m. – Coctel – Sala del Consejo, Facultad de Ingeniería, ML-805.