Inicia
octubre 7, 2025 - 11:00 am
Termina
octubre 7, 2025 - 7:00 pm
Dirección
Centro del Japón, Universidad de los Andes Ver mapaJornada de conmemoración de los 100 años de Yukio Mishima
La jornada busca abrir un espacio de reflexión crítica y académica en torno a la obra y legado de Yukio Mishima, a propósito de los 100 años de su nacimiento. Será una oportunidad para acercarse a las tensiones y paradojas de su escritura, y para pensar su vigencia dentro de los debates literarios y culturales actuales.
Invitada: María Lucía Correa, profesora asociada en Doshisha Women’s College of Liberal Arts y doctora en Humanidades por la Universidad de Kioto.
Su investigación se centra en la literatura japonesa moderna y contemporánea, con especial énfasis en autoras mujeres, género y feminismo. A través de su trabajo, ha explorado cómo los textos literarios construyen y cuestionan la figura femenina en distintos contextos históricos y sociales.
La actividad contará con una sesión de lectura en voz alta a cargo de Sergio Cruz, estudiante de la maestría en Literatura de Uniandes y líder del Club de literatura japonesa del Centro del Japón, Shikibu & Co. Luego, tendremos la quinta sesión de Japón en Perspectiva en donde se profundizará en la relación entre literatura, cuerpo y política en la obra de Mishima. Esta sesión será con la profesora Correa y Santiago Gómez, máster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Terminaremos la jornada con un cineforo de la película “Patriotismo”, dirigida por Mishima.


