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Sustentación de tesis de Maestría: Diseño de videojuegos históricos poshumanos: principios para la construcción de conocimiento histórico en el Antropoceno

Esta tesis aborda la pregunta de cómo construir conocimiento histórico poshumano (CHP)

Inicia

mayo 30, 2025 - 11:00 am

Termina

mayo 29, 2025 - 12:30 pm

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá. - Salón SD-701   Ver mapa

Sustentación de tesis de Maestría: Diseño de videojuegos históricos poshumanos: principios para la construcción de conocimiento histórico en el Antropoceno

Ricardo Andrés Flórez Jiménez


Esta tesis aborda la pregunta de cómo construir conocimiento histórico poshumano (CHP), el cual es un innovador enfoque teórico en respuesta a la época poshumana. A través de un enfoque interdisciplinar que articula filosofía de la historia, humanidades digitales y estudios de juegos, se propone que el género de videojuegos idle games ofrece herramientas conceptuales y de diseño para repensar la historia más allá del antropocentrismo. Se realizó un análisis formal de cuatro videojuegos representativos del género, identificando elementos de diseño que encarnan las premisas del CHP: la agencia distribuida entre humanos y no-humanos, la articulación de escalas temporales múltiples y la ruptura con la continuidad histórica moderna. Como resultado, se proponen principios de diseño específicos para videojuegos históricos poshumanos. Estos principios constituyen un aporte metodológico a la historia y abren nuevas posibilidades para la producción de conocimiento histórico en un mundo cada vez más poshumano.

 

Tutor: Jaime Borja

Modalidad:Presencial

Facultad de Artes y Humanidades

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