H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 7

El séptimo número de H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte se estrena el 21 de julio de 2020. En esta ocasión, el dossier de la revista está dedicado al arte en Colombia en el siglo XIX. El dossier fue editado por nuestra profesora de Historia del Arte Verónica Uribe a partir de las ponencias y los aprendizajes del Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación del que ella misma fue una del anfitrionas. Este conjunto de artículos ofrece miradas interdisciplinares al impacto de la circulación de ideas, saberes, personas y objetos en los procesos culturales, políticos y sociales del siglo XIX colombiano.

La sección de artículos del número 7 de H-ART que el lector puede encontrar al inicio de la revista corresponde a los papers de tema libre seleccionados para el semestre que termina. La mayoría de autores de estos artículos, incentivados por el tema del dossier de nuestro sexto número, propusieron «un nuevo grupo de casos de estudio en torno a la creación textil, examinada desde una perspectiva histórica pero también desde su agencia», como escribe María Clara Bernal, editora de la revista.

Desde enero de este año, la revista de nuestro Departamento de Historia del Arte está recibiendo investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte en cualquier momento del año, dentro o fuera de las fechas de recepción de artículos para el dossier.

El cuestionario de historia el arte de esta edición lo responde el profesor de pintura japonesa medieval y moderna Yukio Lippit, Universidad de Harvard. Finalmente, la sección En los límites presenta a los lectores un «abecedario animado diseñado a partir de tipos sacados de publicaciones del siglo XIX que forman parte del Fondo Anselmo Pineda alojado en la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia». Disfrute este abecedario a través de este enlace.

Este es el contenido del séptimo número de H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte:

• Artículos
    • “’Artes mujeriles’ y estereotipos de género en el México del siglo xix: presencias en la prensa femenina» por Alejandra Mayela Flores Enríquez
    • «Bordar la ausencia. Crónica de un duelo bordado» por Agnès Mérat
    • «En la Refriega: La Creación y el Significado en el Edredón Conmemorativo After the Last Sky [Después del Último Cielo] de Jenny Bowker» por Ann Murray
    • «Reconfigurando las metodologías para el estudio de nuestros textiles: tejer y vestir el huipil en Villa Hidalgo Yalálag» por Ariadna Itzel Solis Bautista
    • «Fulgores divinos: Ornamentos litúrgicos de la colección de arte virreinal del Convento de San Francisco de Lima» por Emma Patricia Victorio
    • «El color de la escultura. Una aproximación al estudio de los pigmentos en Nueva Granada» por Adrián Contreras-Guerrero
  • Dossier
    • «Nota editorial» por Verónica Uribe Hanabergh
    • «Una ambición cosmopolita: La Regeneración y el desnudo académico francés en Colombia durante el siglo XIX» por Maya Jiménez
    • «Promesas y paradojas: el modelo academicista francés y la complementariedad en la formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Colombia, 1886-1905» por Carlos Alberto García Galvis
    • «Orientalismo en Los Andes: Fotografías de Melitón Rodríguez y Benjamín de la Calle en el largo siglo XIX» por Juanita Solano Roa
    • «De Colombie avec amour: Arte colombiano en su paso por París durante el siglo XIX» por Julián Serna
    • «La ‘oscura expedición a Colombia’ de Titian Ramsey Peale en 1831: status quaestionis de los bocetos en la Sociedad Filosófica Americana» por Verónica Uribe
  • Cuestionario sobre historia del arte por Yukio Lippit
  • «Revista H-ART presenta El Alfabeto»

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).