Según sus intereses académicos y/o creativos, los profesores de la Facultad pueden formar grupos de investigación en los que se promueva el trabajo en conjunto y, en lo posible, interdisciplinario. Los grupos de investigación y/o creación son unidades fundamentales no solo para el fomento del diálogo entre las diferentes actividades académicas y/o creativas de los profesores, sino también para el registro de los productos que se consigan en conjunto o siguiendo líneas de interés similares. Cada año, la Vicerrectoría de Investigaciones otorga una porción de los recursos a la Facultad a partir de la ponderación de la producción de sus grupos de investigación registrados en Academia y en la plataforma GrupLac de Colciencias. Los grupos que actualmente se encuentran vinculados al Centro son:

• Archivo y edición (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Jerónimo Pizarro, vigente desde enero de 2009.
  • Artes audiovisuales, electrónicas y del tiempo (Departamento de Arte). Líder: Carmen Gil
  • Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX (Departamento de Humanidades y Literatura) Líder: Carolina Alzate, vigente desde enero de
  • Esfera pública, crítica y curaduría (Departamento de Arte). Líder: Mariangela Méndez, vigente desde enero de 2003.
  • Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco (Grupo interdisciplinario con miembros del Departamento de Música, Departamento de Humanidades y Literatura, Programa de Historia del Arte, y Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales). Líder: Marcela García, vigente desde enero de 2009.
  • Ficha técnica (Departamento de Arte, programa de Historia del Arte). Líder: Ana María Franco, vigente desde 2016.
  • Grupo de estudios comparados en artes (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: María Candida Ferreira, vigente desde enero de 2009.
  • Grupo de investigación en arte contemporáneo (Departamento de Arte). Líder: Lina Espinosa, vigente desde enero de 1998.
  • Historia y narrativas del periodismo (Ceper). Líder: Omar Rincón, vigente desde enero de 2009.
  • Intercambio y migraciones en el arte de América Latina y el Caribe (Departamento de Arte, programa de Historia del Arte). Líder: María Clara Bernal, vigente desde abril de 2008.
  • Investigación de patrimonio cultural (Iniciativa de Patrimonio, decanatura de Artes y Humanidades). Líder: Mario Omar Fernández Reguera, vigente enero de 2016.
  • Laboratorio de arte y arqueología andina (Departamento de Arte, programa de Historia del Arte). Líder: Alexander Herrera, vigente desde 2016.
  • Lemtec: lenguaje musical y tecnología (Departamento de Música). Líder: Pedro Omar Baracaldo.
  • Música: musicología, patrimonio y educación (Departamento de Música). Líder: Martha Enna Rodríguez.
  • Música-Arte sonoro en los siglos XX y XXI (Departamento de Música). Líder: Catalina Peralta.
  • Peiras: grupo de estudios en filosofía antigua y medieval (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Alfonso Correa Mota (Universidad Nacional), representante en la Universidad de los Andes: Andrea Lozano-Vasquez, vigente desde julio del 2000.
  • Poéticas: dramaturgos, poetas y filósofos reflexionan sobre las artes (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Francia Goenaga, vigente desde mayo de 1995.
  • Sobre la imagen colonial (Departamento de Arte, programa de Historia del Arte) Líder: Olga Acosta y Darío Velandia, vigente desde enero del 2016.
  • Teoría literaria y Literatura comparada (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: María Mercedes Andrade, vigente desde enero del 2009.
  • Voces: estudios sobre las artes en el posconflicto (Centro de Investigación y Creación) Líderes: Ivonne Alonso, Natalia Escobar, vigente desde 2016.