Convocatoria para el reconocimiento de grupos e investigadores – MinCiencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abre la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, así como en el artículo 14 se determina que este Ministerio debe impartir lineamientos y coordinar el diseño de modelos de medición de capacidades y resultados del SNCTI, que permitan analizar, evaluar y orientar la toma de decisiones en materia de generación, valoración, uso, gestión y apropiación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.

Consulte la página de la convocatoria siguiendo este enlace.

  • Términos de referencia de la convocatoria 2021.
  • Anexo 1, convocatoria 2021. Documento de guías y puntajes.
  • Anexo 3, convocatoria 2021. La investigación y creación: definiciones y reflexiones.
  • Adenda a la convocatoria.

Los profesores de la Facultad de Artes y Humanidades que deseen presentar sus grupos de investigación o presentarse como investigadores independientes, deben actualizar sus páginas de CvLac y GrupLac antes del 15 de octubre de 2021 (fecha actualizada en la adenda). El CIC apoyará a los grupos que así lo deseen, siguiendo la estrategia listada abajo.

Para inscribirse a las clínicas de asistencia CvLac, siga este enlace.

Certificaciones institucionales para productos.

Para solicitar las certificaciones de sus productos, por favor rellene el formulario correspondiente para cada uno:

 


Grupos de investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades

Según sus intereses académicos y/o creativos, los profesores de la Facultad pueden formar grupos de investigación en los que se promueva el trabajo en conjunto y, en lo posible, interdisciplinario. Los grupos de investigación y/o creación son unidades fundamentales no sólo para el fomento del diálogo entre las diferentes actividades académicas y/o creativas de los profesores, sino también para el registro de los productos que se consigan en conjunto o siguiendo líneas de interés similares. Estos grupos están en libertad de presentarse a la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento de Grupos de Investigación y de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que lanza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los grupos de la Facultad de Artes y Humanidades que cuentan actualmente con clasificación ante MinCiencias (convocatoria 833 de 2018) se listan a continuación. Puede consultar el documento de resultados de clasificación de 2018 aquí.

  • Peiras: grupo de estudios en filosofía antigua y medieval (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Alfonso Correa Mota (Universidad Nacional), representante en la Universidad de los Andes: Andrea Lozano-Vasquez, vigente desde julio del 2000. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (A1).
  • Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX (Departamento de Humanidades y Literatura) Líder: Carolina Alzate, vigente desde enero de 2003. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (A).
  • Estudios comparados en artes (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Maria Cândida Ferreira, vigente desde enero de 2009. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (B).
  • Archivo y edición (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Jerónimo Pizarro, vigente desde enero de 2009. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (C).
  • Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco (Grupo interdisciplinario con miembros del Departamento de Música, Departamento de Humanidades y Literatura, Programa de Historia del Arte, y Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales). Líder: Marcela García, vigente desde enero de 2009. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (C).
  • Grupo de investigación en arte contemporáneo (Departamento de Arte). Líder: Edgar Guzmán, vigente desde enero de 1998. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (C).
  • Intercambio y migraciones en el arte de América Latina y el Caribe (Programa de Historia del Arte). Líder: María Clara Bernal, vigente desde abril de 2008. Clasificado por Colciencias en la convocatoria # (C).
  • Poéticas: dramaturgos, poetas y filósofos reflexionan sobre las artes (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: Mario Barrero, vigente desde mayo de 1995. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (C).
  • Música-Arte sonoro en los siglos XX y XXI (Departamento de Música). Líder: Catalina Peralta, vigente desde agosto del 2005. Clasificado por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018 (C)
  • Teoría literaria y Literatura comparada (Departamento de Humanidades y Literatura). Líder: María Mercedes Andrade, vigente desde enero del 2009. Reconocido (sin clasificar) por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018.
  • Artes audiovisuales, electrónicas y del tiempo (Departamento de Arte). Líder: Carmen Gil Vrolijk, vigente desde mayo del 2010. Reconocido (sin clasificar) por Colciencias en la convocatoria #833 de 2018.

Como política de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, no hay obligatoriedad en que nuestros profesores de facultad se presenten a la convocatorias de grupos de MinCiencias. Los grupos a continuación, si bien se encuentran enmarcados en la Facultad y cuentan con investigadores y creadores activos, actualmente no presentan clasificación en el Ministerio, dado que no se presentaron a la convocatoria 833 de 2018.

  • Esfera pública, crítica y curaduría (Departamento de Arte). Líder: Jaime Iregui.
  • Historia y narrativas del periodismo (CEPER). Líder: Omar Rincón, vigente desde enero de 2009.
  • Música: musicología, patrimonio y educación (Departamento de Música). Líder: Martha Enna Rodríguez.