Consulte la programación aquí: http://semanadelasartes.uniandes.edu.co

La Semana de las Artes y las Humanidades es una iniciativa del Centro de Investigación y Creación para promover y fomentar la creación artística de los miembros de la Facultad de Artes y Humanidades, en sus cinco disciplinas: arte, literatura, música, periodismo e historia del arte. Para el CIC y la Facultad, la labor de sus miembros va más allá de lo puramente académico: la creación artística es una parte fundamental de la producción de conocimiento de la Facultad. Por esto nace la Semana de las Artes y las Humanidades: en su concepción, la Semana es una invasión al campus. Es un momento en que la Facultad y sus miembros se toman la universidad con comparsas, teatro, conciertos, crónicas, lecturas, charlas, cineforos, exposiciones y un sinfín más de sucesos que nos sacan a nosotros de los talleres, las bibliotecas y los estudios y nos hace apoderarnos de la academia, conquistarla mediante nuestros lenguajes y conocimientos particulares.


2018 – Patrimonio cultural colombiano

2017 – Por la paz

En su tercera versión y debido a los acontecimientos relacionados con la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, el desarme de las FARC y los intentos de iniciar una negociación con el ELN, decidimos propiciar, desde cada una de nuestras disciplinas, una reflexión sobre el papel que juegan el arte, la literatura, el periodismo, la música y la historia del arte en la construcción social de la paz. Por esto en lugar de “las Artes y las Humanidades”, renombramos por esta ocasión la Semana de las Artes por la Paz La Semana tuvo lugar del 27 al 31 de marzo, y contó con un total de 30 eventos, entre los que hubo varias charlas y conferencias con distintos actores del conflicto (entre excombatientes, víctimas, y representantes de las instituciones gubernamentales), exposiciones de fotografía, los Tejidos de Mampuján, cineforos, conciertos de música fusión pacifico-caribe y una visita guiada a la obra de Beatriz González, Auras anónimas. Para esta edición contamos con la colaboración especial del Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de memoria, paz y reconciliación, la Fundación Friedrich Ebert – Colombia, la asociación Ambulante Presenta – Colombia, la Red Nacional de Mujeres Excombatienes de la Insurgencia, la Unión de Costureros, el colectivo Asvidas (Tejedoras de Mampuján) y el colectivo Costurero de la Memoria

2016

La segunda versión de la Semana tuvo lugar del 10 al 14 de octubre del 2016. Contó con 43 eventos durante la semana, con obras de teatro, exposiciones de fotografía, dos flashmobs del coro, talleres de pintura y dibujo, etc. Además, fue el marco para el 4to encuentro de cultura, investigación y creación, que reunió a varios directores de investigación, investigadores y creadores de las distintas áreas de las artes, las humanidades y las ciencias sociales de universidades de Colombia. Contamos con la colaboración del Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica, y la Oficina de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

2015

La primera Semana de las Artes y las Humanidades tuvo lugar la semana del 26 al 30 de octubre del 2015. Tuvo un total de 49 eventos durante toda la semana, entre los que hubo propuestas de video-mapping sobre edificios, intervenciones al espacio del campus con grafiteros profesionales, flashmobs del Coro Uniandes y un concierto de la orquesta, talleres de pintura, dibujo y fotografía, presentaciones de teatro alrededor del campus y otras actividades.