Funciones del Director del CIC

  1. Diseñar y ejecutar las estrategias para el desarrollo de la investigación/creación de la Facultad de Artes y Humanidades.

    • Liderar el diseño de las estrategias para el desarrollo de la investigación/creación de la Facultad de Artes y Humanidades con el apoyo del Comité CIC y el aval del Consejo de Faultad.
    • Hacer de puente entre la Facultad y la Vicerrectoría de Investigaciones para el desarrollo de la investigación/creación en la Facultad
    • Ejecutar las estrategias enfocadas al cumplimiento de la misión y la visión de la investigación y creación en la Facultad y las políticas específicas para su fomento, de acuerdo con el PDI de la Universidad y el PDF de la Facultad.
    • Diseñar, junto con el Comité CIC y/o un comité ad hoc, el Plan Quinquenal de la investigación/creación de la Facultad, y presentarlo a la Vicerrectoría de Investigaciones
    • Ejecutar las acciones concretas de las estrategias para el fomento de la investigación y la creación según la agenda de la Facultad con el apoyo de los directores de departamento y del Comité CIC.
    • Liderar la gestión de las oportunidades de investigación/creación para los miembros de la Facultad, tanto a nivel interno de la Universidad, a nivel nacional y público y en el nivel internacional (becas, convenios, etc.)
    • Liderar la puesta en marcha de las diferentes estrategias para el incentivo y la promoción de la investigación y la creación en el Facultad, en el caso de los profesores, mediante convocatorias y diversos estímulos para la investigación/creación; en el caso de los estudiantes, a través del apoyo financiero para la finalización de tesis (pregrado) y de los incentivos para las publicaciones y conferencias (posgrado).
    • Trabajar de manera transversal con la Escuela de Posgrados con el objetivo de incentivar la investigación en las diversas carreras de posgrado que ofrece la Facultad.
  2. Diseñar y desarrollar actividades que visibilicen la investigación/creación de la Facultad.

    • Organizar y coordinar el encuentro anual de investigación y creación, titulado la “Semana de las Artes y las Humanidades”.
    • Edición y producción de la Gaceta CIC, una publicación anual que recoge las experiencias y visiones sobre la investigación/creación de la Facultad.
    • Establecer las pautas y estrategias de comunicación para visibilizar la producción de la Facultad de Artes y Humanidades (página web, medios digitales, uso de redes, etc).
  3. Propiciar espacios para la discusión sobre la investigación/creación.

    • Propiciar espacios de discusión sobre la investigación/creación a nivel interno de la Facultad y de la Universidad, así como a nivel nacional, regional e internacional.
    • Proponer encuentros semestrales con profesores de la Facultad sobre diversos temas relacionados con su investigación.
    • Propiciar encuentros entre investigadores y/o creadores a nivel nacional e internacional, así como entre profesores y/o estudiantes de la Facultad y de la Universidad en torno a temas relacionados con la investigación/creación.
    • Organizar seminarios sobre temas relacionados con las líneas específicas de investigación/creación de la Facultad (ejemplos 2016/2017: humanidades digitales, patrimonio, construcción social de la paz desde las artes y las humanidades).
    • Propiciar el desarrollo de redes de investigadores/creadores sobre temas específicos.
  4. Formular los sistemas de medición de la investigación/creación de la Facultad

    • Coordinar las discusiones sobre este tema a nivel interno en la Facultad.
    • Coordinar la producción del documento de medición de la producción de la Facultad (junto con el Comité CIC y/o un comité ad hoc) para entregar a la Vicerrectoría de Investigaciones.
    • Revisar el documento de forma anual.
    • Debatir, a nivel nacional, los sistemas de medición de la investigación/creación.
    • Servir de puente entre la Facultad y Colciencias para discutir este tema
    • Impulsar, de forma particular, el reconocimiento de la creación como una actividad académica a nivel interno de la Universidad, pero sobre todo a nivel nacional e internacional.
    • Representar a la Facultad, en estos temas, en AcoFartes y en la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.
  5. Diseñar estrategias para incidir en las políticas públicas culturales.

    • Representar a la Facultad en las discusiones a nivel local, regional y nacional sobre el lugar de las artes y las humanidades en las políticas culturales
    • Representar a la Facultad en los encuentros de facultades a nivel nacional sobre estos temas.
    • Asistir a encuentros internacionales sobre estos temas.
  6. Operación del Centro de Investigación y Creación

    • Dirigir el Centro de Investigación y Creación – CIC
    • Supervisar y evaluar al gestor de proyectos y a la asistente financiera en su trabajo en el CIC
    • Asignar las funciones del Comité CIC (integrado por un profesor representante de cada departamento, el director del CIC, la Decana y los gestores de investigación y financiero del CIC) y determinar los calendarios para las reuniones.
    • Distribuir, con el Comité CIC, los fondos de las diferentes convocatorias: cerrada, específica, conjunta y la de estímulo a estudiantes.
    • Aprobar las actas del Comité en cada reunión para la asignación de recuros.
    • Verificar que los proyectos de las diferentes convocatorias (cerrada, específica y conjunta) cumplan con los reglamentos y las políticas del CIC en sus diferentes etapas.
    • Coordinar las reuniones semestrales para profesores sobre herramientas para la inserción de la información relacionada con su producción, en Colciencias y/o Academia Uniandes, etc.
  7. Consecución y ejecución de recursos para la investigación/creación

    • Monitorear el presupuesto general del CIC asignado por la Vicerrectoría de Investigaciones y por la Decanatura de Facartes.
    • Buscar fondos externos para el desarrollo del CIC a través de estímulos y proyectos de consultoría, entre otros.
  8. Funciones dentro de la Decanatura

    • Mantener al decano y al Consejo de Facultad informados del desarrollo de los nuevos proyectos, convenios, asociaciones con otros centros, búsqueda de recursos externos, entre otros.
    • Asistir a las reuniones de los “acuerdos” con la Decana
    • Asistir al Consejo de Facultad
    • Organizar las comunicaciones oficiales del CIC con la Decanatura, la Vicerrectoría de Investigaciones, con los profesores y con el sector externo (otras universidades, otras instituciones públicas o privadas)

Funciones del gestor financiero-administrativo

  •  Recibir solicitudes de gasto.
  • Cotizar solicitudes.
  • Tramitar las solicitudes de gastos y enviarlas a la decanatura para su aprobación por la Decana y/o Secretario.
  • Proyección, elaboración y ejecución de los presupuestos.
  • Realizar estadísticas del CIC (Fapas, productos, participación en las convocatorias por departamento y profesores).
  • Archivar física y/o digitalmente soportes de proyectos.
  • Apoyar logísticamente los eventos de los profesores para Fapas—CIC o en los encuentros de investigación y creación.
  • Elaborar presupuestos.
  • Revisar ejecuciones de gastos de los proyectos en SAP.
  • Solicitar la corrección de ejecuciones presupuestales.
  • Elaborar el presupuesto anual del comité SAP en la oficina de presupuesto.
  • Elaborar en el módulo SAP los elementos para proyectos.
  • Tramitar las radicaciones en Vicerrectoría de los formatos de las convocatorias.
  • Lograr la aprobación de cuadros de ejecución de egresos FAPA en la Vicerrectoría de Investigación.
  • Apoyar el trámite de convocatorias externas.
  • Realizar las solicitudes de contratación (temporales, monitores, contratación civil).

Funciones del gestor de investigación 

  • Apoyar y ofrecer asesoría a los profesores en las diferentes fases de los proyectos internos y los proyectos FAPA de la Facultad.
  • Hacer seguimiento de la correcta ejecución de los proyectos y proponer mejoras o soluciones en el momento oportuno.
  • Apoyar a los profesores en el registro de la información de sus proyectos y de sus perfiles personales en Academia.
  • Llevar a cabo las actividades administrativas relacionadas con la comunicación de las decisiones del CIC a los profesores y viceversa.
  • Apoyar al gestor financiero en la revisión del presupuesto de los proyectos para garantizar su correspondencia y coherencia con el plan de trabajo y las actividades propuestas.
  • Llevar a cabo las actividades administrativas y académicas relacionadas con las convocatorias internas, convocatoria cerrada, convocatoria conjunta y apoyo a estudiantes de pregrado (redacción de la convocatoria, apoyo en el diseño de las propuestas, recepción de los proyectos, contacto de los pares evaluadores y comunicación del veredicto).
  • Fomentar y apoyar la participación de profesores en convocatorias externas.
  • Apoyar a los líderes de los grupos de investigación de la Facultad en la preparación de los aplicativos CvLac, GrupLac y Academia para la convocatoria de medición de grupos que anualmente realiza Colciencias.
  • Fortalecer los aspectos débiles de los grupos de investigación para buscar un mejor resultado en la medición.
  • Asistir a las reuniones del Comité CIC y dar apoyo administrativo y académico, cuando éste lo requiera, para la toma de decisiones del Comité y la ejecución de dichas decisiones en los marcos requeridos. Asimismo, comunicar las decisiones y discusiones del Comité mediante actas públicas.
  • Asistir al director del CIC en las diferentes actividades que adelanta el Centro en pro de los procesos de investigación y creación de la facultad, tales como talleres, conversatorios, simposios y similares.
  • Coordinar la Semana de las Artes y las Humanidades: realizar la convocatoria y dar a conocer los ganadores. Asistir al gestor financiero con la revisión de presupuestos para la Semana. Asistir a la Oficina de Comunicaciones con la publicidad y la página web de la Gestionar los espacios en el campus para la Semana y los permisos de ingreso requeridos. Garantizar la ejecución fluida de todos los eventos como conciertos, performances, happenings, obras de teatro, talleres, conversatorios y demás actividades que tienen lugar durante la semana.