Centro de Investigación y Creación CIC
Vicedecanatura de Investigación y Creación
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes

El Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades invita a los profesores de cátedra de la Facultad a participar en la Convocatoria para profesores de cátedra CIC para la financiación de proyectos de investigación o creación de temática libre.[1] Esta convocatoria recibirá propuestas de profesores cuya vinculación con la universidad sea de 3 semestres consecutivos al momento de presentarse, o con una permanencia de 3 años, con por lo menos 5 semestres de docencia y que cuenten con un profesor de planta que avale su postulación. Los ganadores serán seleccionados por el Comité CIC, recibirán una carta comunicándoles el resultado y figurarán en el acta pública de la sesión del Comité.

[1] Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar los procesos de investigación y creación que lleven a cabo los profesores de cátedra allende de sus actividades docentes con la Facultad de Artes y Humanidades. La convocatoria no contempla la bonificación o el reconocimiento por honorarios de estas actividades, ni pide derechos patrimoniales sobre la producción financiada, ni que los resultados esperados de estas actividades se inscriban en ninguna plataforma institucional.

Este año el CIC repartirá apoyos de hasta $5.000.000. Se recibirán proyectos que presupuesten máximo dicha cantidad y también proyectos con presupuestos menores. No se recibirá ningún proyecto que supere la cifra mencionada. El Comité CIC tendrá la potestad de financiar los proyectos escogidos de la forma que mejor considere, de acuerdo la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos. Del mismo modo, el Comité CIC tendrá la potestad de decidir si financia o no ciertos rubros de los proyectos, según lo considere pertinente.[1]

El profesor interesado debe solicitar una revisión presupuestal con, Ana Malaver, gestora administrativa del CIC. Además, los profesores de cátedra deberán presentar una carta de un profesor de planta de cualquier departamento de la Facultad en el que el profesor avale su proyecto y respalde la financiación pedida.

Cada proyecto debe señalar los aspectos éticos de sus actividades, tanto con respecto al líder del proyecto como con las personas que participarán en él. Los proyectos pueden presentar un riesgo ético cuando, en sus procesos, utilizan datos personales, realizan entrevistas, documentales, recolección y difusión de datos. En consecuencia, involucran la integridad física, psicológica, social o identitaria de los sujetos de la investigación/creación, ya sea mediante actividades, capacitaciones, cursos, o conferencias, entre otros.[2] Esperamos que todos los profesores realicen un ejercicio analítico sobre los aspectos éticos de sus proyectos, incluso cuando sus actividades no impliquen necesariamente un riesgo. Los profesores pueden pedir una asesoría con el gestor de investigación para revisar los aspectos de ética en sus proyectos.

Cuando los proyectos involucren actividades de producción de nuevo conocimiento con autores o creadores externos, estos actores no tendrán que ceder sistemáticamente sus derechos patrimoniales a la universidad.[3] En caso de que el proyecto presentado implique una comisión de obras, así como la cesión de algún tipo de derecho patrimonial, se revisará cada caso detalladamente para definir los aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

Los ganadores tendrán que presentar un informe final doce meses después de otorgada la beca, a través del formulario de informe final en la página del CIC. Asimismo, invitamos a que los investigadores y creadores presenten los resultados de sus proyectos públicamente, ya sea una exposición de arte, un concierto, un seminario, un ciclo de conferencias, un conversatorio… etc. Tal divulgación debe formar parte de la propuesta del proyecto.

En caso de contratar un profesional de investigación 1,[4] deberá ser un estudiante activo de alguno de los programas de la Universidad, preferiblemente de los que ofrece la Facultad. Los monitores de investigación (estudiantes de pregrado) no pueden tener una carga de matrícula completa, puesto que deben tener disponibles mínimo 12 horas semanales.

[1] Para tener una mejor idea de los rubros financiables y los no financiables, ver el formato de presupuesto, y contactar a la gestora financiera del CIC, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co).

[2] Estos riesgos pueden cubrir tanto a población regular como, también, minorías y poblaciones vulnerables. Los profesores pueden consultar la página de ética en la investigación y la creación del CIC.

[3] Es relevante recordar que los derechos morales de las obras son inalienables. Esto quiere decir que, incluso ante cualquier acuerdo de cesión de derechos patrimoniales, las obras le pertenecerán siempre a sus creadores.

[4] Existen dos tipos de profesional de investigación. Profesional de investigación 1: se refiere a un estudiante de posgrado activo en uno de los programas académicos de la universidad. Profesional de investigación 2: se refiere a una persona que ya culminó sus estudios de posgrado.

Máximo 12 meses.

El profesor interesado en postularse a la convocatoria deberá utilizar los formatos requeridos de postulación, estos son: 1) formulario de propuesta y 2) formato de presupuesto. Estos documentos se pueden descargar en nuestra página web (ver link abajo). Los interesados en participar deberán enviar al correo electrónico del CIC, cic@uniandes.edu.co, los formatos diligenciados:

 

 

El Comité cic se reunirá dos veces este año para revisar las postulaciones, en abril y en agosto. Las personas que se hayan postulado recibirán una carta comunicándoles el resultado y figurarán en el acta pública de la sesión del Comité. Así mismo, el Comité CIC tendrá la potestad de decidir si financia o no ciertos rubros de los proyectos, según lo considere pertinente y de acuerdo con el estado de las bolsas de investigación. Además, podrá financiar los proyectos con presupuestos diferentes a los propuestos en caso de verlo necesario[1].

[1] Para tener una mejor idea de los rubros financiables y los no financiables, ver el formato de presupuesto, y contactar a la gestora financiera del CIC, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co).

  • Fecha de apertura de la Convocatoria para profesores de cátedra 2024: lunes 26 de febrero 2024
  • Primer cierre para recibir propuestas: viernes 5 de abril 2024
  • Resultados del primer cierre: lunes 15 de abril 2024
  • Segundo cierre para recibir propuestas: viernes 16 de agosto 2024
  • Resultados del segundo cierre: lunes 2 de septiembre 2024

Notas

En todos los escenarios de divulgación, las personas ganadoras deberán mencionar su vinculación a la Universidad como profesora o profesor de la Facultad de Artes y Humanidades y dar crédito al cic, a la Facultad de Artes y Humanidades y a la Universidad de los Andes por haber apoyado el proyecto.

Si lo estima conveniente, el Comité CIC podrá declarar desierta (parcial o totalmente) la convocatoria, o podrá sugerir cambios en el presupuesto o en los alcances de los proyectos ganadores. También se podrá sugerir cambios en el presupuesto o en los alcances de los proyectos ganadores, en cuyo caso el proponente deberá hacer las correcciones correspondientes para recibir el apoyo.