Misión del Centro 

El Centro quiere consolidarse, en cinco años desde su creación, como un centro líder en la investigación en humanidades y la creación artística que construya redes académicas a nivel nacional e internacional y que contribuya de manera significativa al debate público sobre la función y la responsabilidad de las artes y las humanidades en el desarrollo social del país. Busca fomentar la producción interdisciplinaria de alta calidad en arte, historia del arte, literatura, música y periodismo. Además, el CIC se propone trabajar en la construcción consensuada de modelos flexibles para la valoración y clasificación de la investigación y la creación; modelos que funcionen como referentes en el ámbito universitario local, regional y nacional.


Visión del Centro 

El CIC quiere ser un centro interdisciplinario de investigación y creación en el ámbito de las artes y las humanidades (tradicionales y digitales). Asimismo, aspira a ser un espacio que coordine, oriente e incentive la investigación y la creación en los diferentes departamentos de la Facultad. Para ello, diseña oportunidades de financiación que hacen viable el desarrollo de los variados proyectos de los profesores de planta, junto con los proyectos de estudiantes avanzados. El centro aboga por una visión interdisciplinaria y plural de las humanidades y las artes, es decir una mirada abarcadora e incluyente que permita apreciar el fenómeno artístico, social e histórico con mayor detalle y profundidad. Para ello, pretende estimular la investigación interdisciplinaria a partir de tópicos y problemas transversales que favorezcan la reflexión sobre las diferentes dimensiones estéticas, éticas y políticas del fenómeno artístico. En sincronía con la misión institucional de la Universidad, el CIC propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas y la diferencia cultural, racial y de género. El Centro también diseña estrategias y políticas de investigación y creación que aportan al debate público sobre el rol, la función y la valoración de las humanidades y las artes en el complejo contexto social del país. Asimismo, se propone ser un constante promotor del diálogo y el debate con instituciones académicas y agentes culturales del ámbito internacional.

Es muy importante  mencionar que, de  los  76  centros  reconocidos  por Colciencias  a  nivel nacional, no hay ninguno en Artes y Humanidades. Téngase en cuenta que con la resolución 688 de 2012 Colciencias define los requisitos necesarios para evaluar y otorgar, cada tres años, el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico del país. Con la Ley 1450 de 2011, los Centros reconocidos serán los garantes de la calidad en la investigación y desarrollo tecnológico de las inversiones que realice el sector productivo, y por ello será necesario contar con un proceso que valide la calidad de dichos centros. Véase el link: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Lista%20oficial%20de%20Centros%20Reconocidos%20por%20Colciencias%2012-%202014.pdf