• Arte: La creación artística forma parte fundamental de las corrientes de conocimiento de la Facultad de Artes y Humanidades, y es una disciplina reconocida y asociada con nuestro Centro de Investigación y Creación. El arte crea objetos y experiencias que son formas de leer e interpretar el mundo, y que así generan conocimiento y comentarios sobre los contextos estéticos, socioculturales y políticos tanto históricos como contemporáneos. El Centro de Investigación y Creación fomenta la creación artística en diversos formatos, tanto plásticos como audiovisuales, así como fomenta también la producción museológica y curatorial que pone en diálogo a la creación artística con sus contextos.

  • Historia del Arte: La historia del arte es aquella disciplina que estudia los cambios de significación y la evolución estética de los fenómenos artísticos. Si entendemos el arte como aquellas actividades, fenómenos y productos realizados con fines estéticos y/o comunicativos (que pretenden dar cuenta de ideas, sentimientos, conceptos y una visión de los contextos del mundo), la historia del arte es la disciplina que se ocupa de estudiar las maneras en las que estos fenómenos cambian y evolucionan en el tiempo, y cómo evolucionan, también, los lenguajes estéticos que éstos utilizan. El Centro de Investigación y Creación fomenta el estudio de la historia del arte como una manera de contar y confrontar las diversas maneras en las que se crea conocimiento estético, y sus significados históricos.

  • Literatura: Los estudios literarios se encargan, desde su nacimiento como disciplina a principios del siglo XX, de estudiar el fenómeno lingüístico en la poesía, las narrativas de ficción, la narración histórica y otras formas y usos del lenguaje en la literatura. La literatura toma herramientas de la lingüística, los estudios clásicos, la historia, la filosofía y el conocimiento humanístico en general para generar posturas y reflexiones críticas y éticas del discurso, en diálogo con otras disciplinas y el mundo. El Centro de Investigación y Creación fomenta los estudios literarios como maneras de entrar en diálogo con las concepciones y configuraciones del mundo desde el discurso y el lenguaje.

  • Música: La música, según la entendemos en la actualidad, es la manera en la que se organiza, de manera estética, sensible y lógica, una combinación de sonidos y silencios. La composición musical puede basarse en los tres pilares tradicionales de la melodía, la armonía y el ritmo, pero el Centro de Investigación y Creación comprende que las maneras de composición musical pueden modificar estos tres pilares o incluso desprenderse totalmente de ellos. La composición y los estudios de la música son una parte fundamental de las maneras de creación de conocimiento que existen en el Centro de Investigación y creación, y comprenden no sólo la composición de obras musicales de corte académico, sino también la producción contemporánea de música popular, el estudio musicológico e histórico de los fenómenos sonoros y la interpretación de obras tanto contemporáneas como clásicas.

  • Periodismo: El periodismo es la actividad de recolectar, procesar y publicar la información pertinente —y apegada a la verdad— sobre hechos actuales, hechos pasados y hechos históricos. El Centro de Investigación y Creación fomenta, no sólo la creación de periodismo crítico y responsable, sino también la investigación periodística y en medios de comunicación, teniendo presente siempre las formas en las que evoluciona el medio.

  • Humanidades digitales: El uso de metodologías y herramientas digitales para investigación, docencia y divulgación en las humanidades y las ciencias sociales es una tendencia creciente en las academias del mundo. Las bibliotecas, los archivos y los institutos de patrimonio cultural han comenzado a utilizar herramientas digitales para salvaguardar y preservar el conocimiento cultural que custodian. Estos esfuerzos han comenzado a desarrollar investigaciones y recursos digitales que buscan expandir las posibilidades metodológicas y narrativas de las distintas disciplinas de las humanidades. El Centro de Investigación y Creación cree que estamos frente a un cambio de paradigma en la manera de registrar el conocimiento igual al cambio de tradición oral a escrita y del códice a la imprenta: el cambio de lo análogo a lo digital. Es por esto que fomenta los estudios en humanidades digitales para entender mejor este cambio y para registrar y preservar el conocimiento cultural colombiano.

  • Artes Escénicas: Las artes escénicas comprenden la práctica de cualquier tipo de fenómeno escenificado: el teatro, la danza, el performance, los happenings y en general, cualquier manifestación que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, o que pueda adaptarse de maneras escénicas. El Centro de Investigación y Creación considera que la práctica escénica hace parte de la formación integral del artista y del humanista, y por esto fomenta la producción escénica.

  • Patrimonio: El estudio y la conservación del patrimonio cultural es una de las líneas de investigación del Centro de Investigación y Creación, que nace en asocio con la Iniciativa de Patrimonio de la Facultad de Artes y Humanidades, y pretende abordar el estudio, gestión, valoración, conservación e investigación del patrimonio cultural mueble colombiano desde una perspectiva interdisciplinar y con énfasis en la activación social del patrimonio cultural.
    • Sobre la Iniciativa de patrimonio: Surge como una iniciativa de Facultad para reconocer el valor de las manifestaciones culturales que nos identifican y que pretende integrar a las artes con otras áreas del conocimiento. El proyecto se enfoca en tres áreas de trabajo: valoración, gestión y activación del patrimonio. Con la primera se busca entender qué es; con la segunda, identificar cómo se usa y cómo se puede conservar; y con la tercera, lograr su apropiación social.En asocio con el Ministerio de Cultura, la Facultad ha participado en la elaboración de planes de manejo y protección del patrimonio en Ambalema y Mariquita (Tolima), así como en la conservación de la pinacoteca de la parroquia de Monguí (Boyacá). Actualmente, trabaja en la protección y conservación del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur, que completa más de 60 años de actividades en Bogotá.

      Tomado de la Iniciativa de Patrimonio. Más información aquí:

      https://facartes.uniandes.edu.co/facultad/proyectos-transversales/patrimonio/