El Centro se liga, de manera lógica, a las líneas de investigación de los grupos y de los profesores de los departamentos de la Facultad mencionados arriba. Al mismo tiempo, propone tres líneas específicas que fomentan cruces interdisciplinarios entre los profesores de la Facultad y que parten de la coincidencia/conexión de proyectos que ya se encuentran en curso. Con esto el CIC pretende poder patrocinar investigaciones y/o creaciones relacionadas con la actualidad y la realidad coyuntural del país para producir de este modo un impacto social. Dichas líneas de investigación y creación son financiadas mediante una convocatoria específica, de forma simultánea con las ya existentes. Las líneas son:


Estudio del patrimonio cultural colombiano

Exposición de Jaime Manzur. Fotografía: Oficina de Comunicaciones, Facultad de Artes y Humanidades
Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fotografía: Luis Antonio Silva
Proyecto en Ambalema, Tolima. Fotografía: Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia

Humanidades digitales


Construcción social de la paz desde las artes y las humanidades


Productos de Investigación y Creación en el campo del Patrimonio Cultural

  1. Grupos de investigación sobre Patrimonio de la Facultad

    • Archivo y edición (Departamento de Literatura). Líder: Jerónimo Pizarro, vigente desde enero de 2009. Clasificación C.Este grupo de investigación ha contribuido a la recuperación, divulgación y estudio de varios archivos. En Portugal se destaca el de Fernando Pessoa; en Colombia el de Rafael Humberto Moreno Durán. Algunas tesis han motivado viajes a Princeton y a Lima, pues la consulta de los testimonios autógrafos se ha privilegiado siempre. Desde Bogotá ha sido posible indagar con guantes y lupa los archivos de Jorge Zalamea, José Antonio Osorio Lizarazo, Porfirio Barba-Jacob, León de Greiff y R.H. Moreno Durán; a este último está dedicada una página de la Universidad: http://augustasilaba.uniandes.edu.co/ Allí se lee: «Al principio de 2013 una serie de casualidades y coincidencias hicieron posible que un grupo de estudiantes de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, interesados en la obra de Rafael Humberto Moreno Durán —o simplemente R. H.—, consultaran el archivo del escritor colombiano y comenzaran a transcribir las páginas de algunos de sus cuadernos inéditos.» Este trabajo se presentó en 2014, en el marco del Coloquio Internacional “Ilusión y materialidad  de  los  archivos  literarios”:  https://ilusionymaterialidad.wordpress.com/  Este  año,  2015,  se desarrollará un segundo coloquio, esta vez llamado: “Disputas sobre el archivo: prácticas, experiencias y debates”:  http://segundocoloquioderchivos.tumblr.com/  .  De  los  archivos  hay  que  entrar  y  salir.  La  idea fundamental es que de todas las inmersiones necesarias (ver el libro de Farge, La atracción del archivo) culminen en trabajos que saquen a la luz, o a una nueva luz, lo que está guardado en colecciones públicas y privadas. Y que todo trabajo conlleve una reflexión paralela sobre la construcción de un archivo y el acto de editar.
    • Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX (Departamento de Literatura) Líder: Carolina Alzate, vigente desde enero de Clasificación A.
    • Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco (Grupo interdisciplinario con miembros del Departamento de Música, Departamento de Literatura, Programa de Historia del Arte, y Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales). Líder: Marcela García, vigente desde enero de Clasificación C.
    • Historia y narrativas del periodismo (Ceper). Líder: Omar Rincón, vigente desde enero de Clasificación C.
    • Intercambio y migraciones en el arte de América Latina y el Caribe (Programa de Historia del Arte). Líder: María Clara Bernal, vigente desde abril de 2008. No clasificado
  2. Productos adscritos a la línea de investigación: “Estudio del patrimonio cultural colombiano”

    • Libros:

      • Alzate, Carolina. Soledad Acosta de Samper: una historia entre buques y montañas Colombia: Colciencias, 2003. Alzate, Carolina. Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper y otros escritos. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
      • Alzate, Carolina y Monserrat Ordoñez, eds. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2005.
      • Alzate, Carolina. José Antonio Galán. Episodios de la guerra de los Comuneros. Soledad Acosta de Samper, 1870. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2007.
      • Alzate, Carolina, Carmen Elisa Acosta. Relatos autobiográficos y otras formas del yo. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2010.
      • Alzate, Carolina ed. Laura, Constancia y Una Venganza. Tres novelas de Soledad Acosta de Samper. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.
      • Alzate, Carolina. Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.
      • Alzate, Carolina, Carmen Elisa Acosta y Azuvia Licón, eds. La Mujer (1878 -1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2014.
      • Alzate, Carolina y David Solodkow. Sujetos múltiples: indigenismo, feminismo, y colonialidad. Homenaje a Betty Osorio. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.
      • Alzate, Carolina y Rondy Felipe Torres. José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester. Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.
      • Alzate, Carolina. Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper y Diario íntimo de José María Samper. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015.
      • Andrade, María Mercedes. Ambivalent Desires: Representations of Modernity and Private Life in Colombia (1890s-1950s). Segunda Edición (Kindle): Bucknell University Press/ Rowman and Littlefield, Lewisburgh, PA, agosto de 2014. Primera Edición: Bucknell University Press, Lewisburgh, PA, junio de 2011.
      • Andrade, María Mercedes. La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del Bogotazo. Ediciones Inti: Cranston, Rhode Island, USA, 2002.
      • Mendez, Mariangela. Seducción: realismo extremo en la década del setenta en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes y Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2015.
      • Ordoñez, Monserrat ed. Novelas y cuadros de la vida suramericana (1867). Edición de Monserrat Ordoñez.
      • Bogotá: Universidad de los Andes y Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004.
      • Pizarro, Jerónimo. Todos los sueños del mundo de F. Pessoa y P. Barba Jacob. Medellín: Tragaluz editores, 2012.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. La imagen de Cundinamarca en cuatro siglos de literatura colombiana (Siglos XVI al XIX). Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII. Alemania: Iberoamericana/Vervuert,  2015.
      • Rodríguez, Martha Enna, María del Pilar Azula y Luis Fernando León. La música para piano de Adolfo Mejía: Versiones para cuarteto de cuerda. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007.
      • Solodkow, David Mauricio, ed. Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012.
      • Torres, Rondy. Ester, ópera bíblica en tres actos de Ponce de León. Partitura para canto y piano. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012.
      • Torres, Rondy. El castillo misterioso, zarzuela en tres actos de Ponce de León. Reducción para canto y piano. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013.
      • Torres, Rondy. El castillo misterioso, zarzuela en tres actos de Ponce de León. Partitura general. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015.
      • Zalamea Fajardo, Patricia. El patrimonio artístico en Cundinamarca (compilación). Colombia: Ceso Universidad de los Andes, 2014.
    • Artículos:

      • Alzate, Carolina. “La imaginación histórica y el romance nacional en Hispanoamérica de F. Unzueta”.
      • Revista de Estudios Hispánicos V. 32. Estados Unidos: 1998. 459 – 460.
      • Alzate, Carolina. “El cacique de Turmequé: Las hijas de Eva o el descalabro de un reino”. Siglo Diecinueve v.4 fasc.1. España: 1999. 29 – 37.
      • Alzate, Carolina. “Isabel de Guevara y Cristóbal Colón: Demandas de la Conquista”. Cuadernos De Literatura. Bogotá: Editorial Javeriana, 1999. 70 – 78.
      • Alzate, Carolina. “Soledad Acosta de Samper: de escrituras, monstruos y arañas. Homenaje a Montserrat Ordóñez”. Revista de Estudios Colombianos V.25. Estados Unidos: Tercer Mundo Editores, 2003. 68 – 72.
      • Alzate, Carolina. “El Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper: Configuración de una voz autoral femenina en el siglo XIX”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana V.31. 2005, 109 – 123.
      • Alzate, Carolina. “El diario epistolar de dos amantes del siglo XIX. Soledad Acosta y José María Samper”. Revista de Estudios Sociales. Bogotá: Universidad De Los Andes Facultad De Ciencias Sociales, 2006. 33 – 37.
      • Alzate, Carolina. “La metáfora orientalista. Efraín y el abismo en el jardín”. Poligramas. Cali: Editorial Facultad De Humanidades Universidad Del Valle, 2006. 37 – 46.
      • Alzate, Carolina. “Modos de la metáfora orientalista en la Hispanoamérica del siglo XIX. Soledad Acosta, Jorge Isaacs, Domingo F. Sarmiento y José María Samper”. Taller De Letras V.45. Chile: 2009, 131 – 143.
      • Alzate, Carolina. “¿Comunidad de fieles o comunidad de ciudadanos? Dos relatos de viaje del siglo XIX colombiano”. En Revista Chilena de Literatura, 2010. 5-27.
      • Alzate, Carolina. “Otra amada y otro paisaje para nuestro siglo XIX. Soledad Acosta de Samper y Eugenio Díaz Castro frente a María”. Revista de Lingüística y Literatura N-59. Medellín: 2011. 117-135.
      • Alzate, Carolina. (2011) “Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones”. Revista de Estudios Sociales N 38. Bogotá: 2011. 166-168.
      • Andrade, María Mercedes. “Metáforas de una nación en crisis: una visión panorámica de la novelística del Nueve de Abril en la década del cincuenta”. Revista de Estudios Colombianos Vol. 41 (2013): 32-38. Asociación de Colombianistas.
      • Andrade, María Mercedes. .‘Una personalidad ‘proteica y múltiple’: modernidad, colección e identidad en De sobremesa”. La Habana elegante (www.habanaelegante.com), número 46, septiembre de 2009.
      • Andrade, María Mercedes. “The Limits of the Modern Nation in El Gráfico”. Revista Hispánica Moderna Vol. 60 No. 2, Columbia University, diciembre 2007: 143-157.
      • Andrade, María Mercedes. “Más allá de la jaula de plata: mujer y modernización en la obra de Manuela Mallarino Isaacs, Juana Sánchez Lafaurie y Fabiola Aguirre”. Inti, Revista de literatura hispánica, No. 63-64, Providence College, Providence Rhode Island, 2006: 199-216 (Revista Scopus).
      • Andrade, María Mercedes. “Tradition and Modernity in Juana Sánchez Lafaurie’s Viento de otoño”. Hispanic Review Vol. 73.2, University of Pennsylvania, primavera de 2005: 211-229. (Revista Scopus. Citado por: 1. Ángela Robledo, “Mujeres de fin de siglo XIX: lotos y azucenas en el altar de la decadencia”. En Bogdan Piotrowski, ed. Miradas axiológicas a la literatura hispanoamericana.Actas del II Coloquio Internacional. Universidad de la Sabana: Bogotá, 2006: 432.)
      • Andrade, María Mercedes. “La fragmentación de la comunidad nacional en Los elegidos de Alfonso López Michelsen”. Revista Hispamérica Año XXXI, No. 93, Universidad de Maryland, College Park, diciembre de 2002: 115-119.
      • Andrade, María Mercedes. “Latin  America’s  Solitude:  García  Márquez  Reviewed  in  English”. Translation Review, Vol. 60, Universidad de Texas, Primavera de 2001:32-36. ISSN: 0737-4836
      • García Botero, María Marcela. “Rodrigo de Ceballos’s Magnificat Cycle on the Eight Tones: A Description and Comparison with Similar Cycles by Cristobal de Morales and Francisco Guerrero”. En Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
      • García, Jorge, Juan Pablo Espitia, Alejandro Morris y Alexander Herrera. “Arqueomusicología de las trompetas de caracol andinas de concha y cerámica: Distribución, organología y acústica”. Flower World: Music archaeology of the Americas. Alemania: 2014. http://www.ekho- verlag.com/category/series/flower-world/
      • Ospina, Lucas. “Desde Adentro: El Museo Nacional Y El Virus Del Arte”. Blog de Lucas Ospina. Bogotá: Página web
      • Ospina,    Lucas.    “La     godarria   cultural”.   Blog    de   Lucas   Ospina.     Bogotá:    Página   web http://lucasospina.blogspot.com/2011/02/la-godarria-cultural.html
      • Ospina, Lucas. “La pureza de Erasmus Gerardo Reichel-Dolmatoff”. La silla vacía. Bogotá: 2012. http://lasillavacia.com/elblogueo/lospina/35777/la-pureza-de-erasmus-gerardo-reichel-dolmatoff
      • Ospina, Lucas. “La censura que suma: «Mujeres ocultas» + Voto Católico Colombia”. La silla vacía. Bogotá: 2014. http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/la-censura-que-suma-mujeres-ocultas-voto-catolico-colombia-48487
      • Ospina, Lucas. “Gamonalismo y meritocrasia en el Museo Nacional”. Revista Arcadia. Bogotá: 2015. http://www.revistaarcadia.com/opinion/columnas/articulo/lucas-ospina-habla-sobre-ausencia-director-museo-nacional-colombia/42917
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Antonio Bastidas: lector de Hernando Domínguez Camargo en el Siglo XVII”. En Thesaurus. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. 1998. 527 – 552
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “La ciudad y la escritura en la colonia”. En Biblioteca de Bogotá. Bogotá: 1999.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Diógenes Fajardo Valenzuela, Coleccionistas de nubes, ensayos sobre literatura colombiana”. En Nueva Revista de Filología Hispánica. México: El Colegio de México. 2002.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “José María Vergara y su lectura de un poeta barroco”. En México Signos Literarios y Lingüísticos. México: 2009. 83-100.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Fray Pedro de Aguado y su recopilación historial”. En Espacio tiempo. México: 2010. 39-51.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “¿Un discurso de “crítica literaria” bogotana en el siglo XVIII¿» En Hispanic Enlightenment. Virginia: Book Arts Press, University of Virginia, 2010. 411-422.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “De oloroso rubí mallas armado. Imágenes de la guerra en la poesía de Hernando Domínguez Camargo”. En Taller De Letras. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. 203–211.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Dossier Edición y anotación de textos indianos”. Editor invitado. En Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
      • Torres Rondy. “La musicologie en Colombie. Bilans et perspectives”. Musicologies 2, Francia: 2005. 59 – 68.
      • Torres Rondy. “Tras las huellas armoniosas de una compañía lírica: la Rossi-d’Achiardi en Bogotá”.
      • Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. Argentina: 2012. 161-200.
      • Torres Rondy. “Música colombiana y patrimonios imbricados. Reflexiones sobre las llamadas músicas nacionales del siglo 20”. Boletín OPCA. Colombia: 2013. 28-32.
      • Zalamea, Patricia. “Entre arte, literatura y política: indicios en el archivo de Jorge Zalamea Borda”. Revista        El         Aleph.  Manizales:      2015. http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/itemlist/category/109-edición-no-171.html
    •  Capítulos de libros:

      • Alzate, Carolina. “¿Cosas de mujeres? Las publicaciones periódicas dedicadas al bello sexo”. Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. Memorias de la VII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Ministerio de Cultura/Editorial Aguilar, 2003. 82-104.
      • Alzate, Carolina. “La biblioteca de Teresa la Limeña”. (1867). Novelas y cuadros de la vida suramericana (1867). Edición de Monserrat Ordoñez. Bogotá: Universidad de los Andes y Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004. 235-324.
      • Alzate, Carolina. “Mujeres, nación y escritura. No hablar ni dar de qué hablar.” Pensar en el siglo XIX. Cultura, Biopolítica y Modernidad en Colombia. Estados Unidos: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana ,2004. 273 – 285.
      • Alzate, Carolina. “En los márgenes del radicalismo: Soledad Acosta de Samper y la escritura de la nación» El radicalismo colombiano del siglo XIX Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 309 – 326.
      • Alzate, Carolina. «Soledad Acosta de Samper, 1833-1913» Pensamiento Colombiano del siglo XX, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008. 373 – 393.
      • Alzate, Carolina. “Autobiografía y géneros autobiográficos. Soledad Acosta de Samper, entre el relato de viajes y la novela”. Relatos autobiográficos y otras formas del yo. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2010. 137 – 156.
      • Alzate, Carolina. «A propósito» Tránsito (1886), Novela De Luis Segundo Silvestre. Bogotá: Diente de León Editor, 2011.
      • Alzate, Carolina. “Lectoras y escritoras. Redes de personajes femeninos en la segunda mitad del siglo xix, a propósito de Soledad Acosta de Samper (1833-1913)”. Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 31 – 40.
      • Alzate, Carolina. «Ciertas mujeres del Magdalena. Deseo y modernización en la novela Tránsito (1886)» Sujetos múltiples: indigenismo, feminismo, y colonialidad. Homenaje a Betty Osorio. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 149 – 164.
      • Alzate, Carolina. “De la novela psicológica a la novela de costumbres. El proyecto narrativo de Soledad Acosta de Samper a la luz de la revista La Mujer”. En La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura. Edición de Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate y Azuvia Licón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2014. 54-72.
      • Alzate, Carolina. «Ciertas mujeres del Magdalena. Deseo y modernización en la novela Tránsito (1886)» Sujetos múltiples: indigenismo, feminismo, y colonialidad. Homenaje a Betty Osorio. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 149 – 164.
      • Alzate, Carolina. «Rafael Pombo y Ester (1874), ópera colombiana». José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester. Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 31 – 40.
      • Andrade, María Mercedes. “Metáfora y alegoría en La República”. In Andrea Lozano (ed.). Lógoi anthropínoi: palabras humanas. Bogotá: Ediciones Uniandes(Forthcoming).
      • Andrade, María Mercedes. “Latin America’s Solitude: Gabriel García Márquez Reviewed in English.” En Ilan Stavans (ed.). Critical Insights: One Hundred Years of Solitude. Pasadena, CA: Salem Press, 2010: 262271. (Utilizado como texto en el curso de Rainer Schulte, “The Art and Craft of Translation”, University of Texas.)
      • Andrade, María Mercedes. “El poder y la colección: reinterpretaciones latinoamericanas de un tema europeo.” Ed., Enrique Herrera. Encuentros de viejos y nuevos mundos: la literatura hispánica en el 2003. Asociación de Estudios Culturales Hispánicos, Universidad Católica de Lima: Lima, Perú, 2003: 237:249.
      • Andrade, María Mercedes. “La ciudad y la nación en las novelas del Bogotazo”. Literatura y cultura; literatura colombiana del siglo XX, Vol. II. Betty Osorio, Ed. Bogotá, Ministerio de Cultura, 2000: 184-213.
      • García Botero, María Marcela. «Problemas de transcripción del Ciclo de Magníficats de Rodrigo de Ceballos encontrado en la Catedral de Bogotá» En Memorias Del Primer Encuentro Internacional De Investigaciones Musicales Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2008.
      • García Botero, María Marcela. “Rhetorical Eloquence Music from the Middle Ages to the Baroque in Europe and the Colonies, The Case of Rodrigo de Ceballos and José Cascante”. En Perspectivas Sobre El Renacimiento y El Barroco. Bogotá: Universidad De Los Andes, 2011. 177-196.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Contexto y estructura del Prólogo a la Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas”. Narración y Reflexión: Las Crónicas de Indias y la Teoría Historiográfica. México: Colegio de México Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2007. 79 – 104.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Texto y representación en Nueva Granada (notas sobre un proyecto de investigación)”. 1er Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana. Colombia: Universidad De Antioquia, 2008.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. «Un texto representado cerca de Villa de Leyva hacia 1636» Colección Pensar El Teatro – Becas De Investigación Teatral 2011. Colombia: ISBN: 2012. 11 – 218.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “Sobre el Poema heroico de Domínguez Camargo y su lugar en la tradición”. Virreinatos. México: 2013. 284 – 305.
      • Ramírez Sierra, Hugo Hernán. “La conquista en el teatro colombiano contemporáneo” La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI .Alemania: Olms, 2014. 103-120.
      • Solodkow, David Mauricio. “Bernardo de Vargas Machuca y la máquina etno-bélica en la conquista del Nuevo Reino de Granada”. Sujetos múltiples: indigenismo, feminismo, y colonialidad. Homenaje a Betty Osorio. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 83-112.
      • Zalamea Fajardo, Patricia. “Devozione a san Nicola da Tolentino in America centro-meridionale: Organizzazione coloniale e presenza agostiniana nella Nueva Granada”. XIII Congreso Internacional Sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el continente americano. Italia: Editorial Pacífico, 2006. 137 – 138.
      • Zalamea Fajardo, Patricia. “Collecting Reproductions in the New World”. The Challenge of the Object. Alemania: Nuremberg Museum – CIHA, 2013. 937 – 940.
    •  Producción discográfica:

      •  Azula, María del Pilar, Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León. Canción andina colombiana en duetos. Ediciones Uniandes, 2015.
      • Torres, Rondy (revisión y arreglos). Ester, ópera bíblica en tres actos de José María Ponce de León. Ediciones Uniandes, 2015.
      • Torres, Rondy. El castillo misterioso de José María Ponce de León. Ediciones Uniandes, 2015.
      • Figueroa, Luis Carlos y Mario Gomez Vignes. Música Colombiana para piano. Selección de Antonio Carbonell y Maria Barbara Sampera. Ediciones Uniandes, 2014.
    • Exposiciones:

      • Ospina, Lucas. “Malicia indígena: recipientes cerámicos de los Alzate y de Pedro Manrique Figueroa”. Sala de exposiciones Julio Mario Santo Domingo. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.
    • Producciones multimedia

      • Pizarro, Jerónimo. Página web La augusta sílaba. Recuperando el legado de R.H Moreno Durán. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.

Productos de Investigación y Creación en el campo de las Humanidades Digitales

  1. Documentales radiofónicos:

  2. Producciones multimedia

    • Baracaldo, Omar y María del Pilar Azula. Seat & Play. Herramienta virtual para los cursos de Armonía 1. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.
    • De Beauvoir, Charlotte . “Colombie: des livres contre la violence”. Paris: Zoulou compagnie, 2010. http://www.youtube.com/watch?v=g8cGJmNUbSI
    • Gil Vrolijk, Carmen. Vanitas Libellum. El libro de las vanidades. Bogotá: Universidad de los Andes y la Quinta del lobo, 2012.
    • Gil Vrolijk, Carmen. Libellum Video Objetos. Bogotá: Universidad de los Andes y la Quinta del Lobo, 2013.
    • Gil Vrolijk, Carmen. Manual de Persuasión Ilustrado. Instalación audiovisual. En Fundación El Faro del Tiempo. Bogotá: 2014.
    • Hernandez, Camilo. “The act of killing” Documental. Bogotá: Ambulante 2015.
    • Jimenez, María Margarita. A ras de tierra. Video instalación presentada en la exposición El Dorado 2013.
    • Morales, Andrés Lorenzo. “Apuntes de una travesía por el río Caquetá”. Bogotá: Revista Cerosetenta, 2015. http://cerosetenta.uniandes.edu.co/?p=11142
    • Morales, Andrés Lorenzo. “La frontera del olvido”. Bogotá: Semana, 2014. http://servicios.semana.com/especiales/rio-caqueta-frontera-olvido/index.html
    • Martínez, María Paula. Video animado: Así es el panorama mediático en Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=y_kmR2PfW-M
    • Ramirez. Hugo, Andrea Junguito, Camilo Hernandez y Claudia Montilla. MOOC «Leer a Macondo». Bogotá: Universidad de los Andes, 2015. https://www.futurelearn.com/courses/macondo-gabriel-garcia-marquez
    • Zuluaga, Jimena. Handmade Future. Documental en video, 2013. http://vimeo.com/68335642
    • Zuluaga, Jimena. La Condessa Portrait. Cortometraje, 2013. http://vimeo.com/65820816
    • Zuluaga, Jimena. La última noche. Documental en video, 2012. http://vimeo.com/33761283
    • Zuluaga, Jimena. Prospect Park Sound Portait. Cortometraje, 2012. https://soundcloud.com/ximian/prospect-park-sound-portrait 
    • Zuluaga, Jimena. The material journalist. Producto web. http://jimenazuluaga.com/materialjournalist/
  3. Obras musicales

    • García, Jorge. Ukhu Pacha. Birmingham: University of Birmingham, 2011.
    • García, Jorge. La historia de nosotros. Birmingham: University of Birmingham, 2013. García, Jorge. [sin_título]03042013. Birmingham: University of Birmingham, 2013.
    • Lozano, Santiago. Primera versión del libreto de la ópera multimedia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
    • Peralta, Catalina. Soliloquios. Ediciones Uniandes, 2002.
    • Peralta, Catalina. Freedom in Hot & Cold / Libertad en caliente y frío, expanded versión. Composición.
    • Bogotá: Universidad de los Andes, 2011. Presentación: Beijing ICEM-Festival MUSICACOUSTICA, 2012.
    • Peralta, Catalina. Cuerdas Falsas II, para bajo eléctrico y live electronics. Composición. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
    • Peralta, Catalina. De Igitur…, remix para cinta (2008-14). Interpretación. Bogotá: Tiempo real encuentros sonoros, 2014.
  4. Producciones web

  5. Exposiciones

    • Morales, Andrés Lorenzo. “Un papel a toda prueba: 223 años de prensa diaria en Colombia”. Bogotá: Banco de la república, 2012.
  6. Curadurías

  7. Artículos en revista

    • Baracaldo, Omar. “Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia”. Revista colombiana de educación. Bogotá: 2014.
  8. Conferencias

    • Pizarro, Jerónimo. “Writers and their libraries”. Institute of English Studies, Senate House, University of London. London: 2013.