Egresados y profesores uniandinos participan en la exposición/mercado a2p del artista Casey Reas

a2p se inspira en los sistemas peer-to-peer (p2p) para proponer una forma de intercambiar arte. Un grupo de artistas convocado por los curadores Casey Reas en Los Ángeles, Iris Long en Beijing y Carol Sabbadini en Bogotá publican obras o partes de obras digitales en un sitio web donde, luego, pueden pedir un intercambio con las obras de los otros artistas. Todas las transacciones quedan consignadas en una cadena de bloques, a la vista del público, con lo que una copia puede considerarse auténtica.

Entre los artistas invitados a participar del intercambio están algunos de nuestros profesores y egresados de Arte.

Laura Colmenares Guerra aportó la obra de 2018 Black Gold. Laura se graduó de Arte en el 2002 con énfasis en Medios Electrónicos y Artes el Tiempo.

Barbara Santos – Quiasma presentó su obra The sound of underground stones. Barbara es Maestra en Artes Plásticas de Los Andes.

El artista, Álvaro Lacouture, quien también es egresado del énfasis en Medios Electrónicos y Artes el Tiempo, participa con la obra Tempo, 2020.

Santiago Echeverry fue profesor de la Especialización en Creación Multimedia por más de 15 años. Para a2p, presentó la obra de 2020 Fifty.

Carmen Gil Vrolijk, nuestra profesora de Arte y de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, participó con una parte de su obra Hybris, que estaba programada para lanzarse el 14 de marzo, aunque el evento fue cancelado por la pandemia. El fragmento que presentó en a2p lleva el nombre “Pulsar”.

Carol Sabbadini, curadora del proyecto, ha sido artista expositora de Voltaje. Otros artistas de a2p que hemos conocido en Voltaje son Barthelemy Antoine Loef de Francia, Mariela Yeregui de Argentina y Curime Batliner de Estados Unidos.

En a2p también están expuestas y se intercambian obras del artista turco Refik Anadol y del propio Casey Reas.

Este modo de explorar métodos de distribución del arte, particularmente el arte digital, está basado en el reconocimiento de la época en la que vivimos como una en que “los medios digitales no tienen un “original”; cada “copia” es idéntica”, como afirma Reas en el sitio del proyecto. La validación de autenticidad por medio de blockchain se adapta a esa característica de este momento de la historia y, en ese sentido, el proyecto en todas sus fases es concebido, también, como un performance.