Video: Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, otras voces, otras historias, otras artes

Video: Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, otras voces, otras historias, otras artes

Con el apoyo de nuestra profesora de Arte Carmen Gil, los curadores Edinson Quiñones y Estefanía García del colectivo Minga de pensamiento, prácticas decoloniales, organizaron esta muestra que presentó una selección de obras del Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame.

La herencia del pensamiento de Quintín Lame se manifiesta en cuestionamientos, exigencias y enseñanzas mediadas por lo artístico, lo sensible, lo reflexivo y lo estético desde diferente lugares y formas de abordar la historia y entender el presente. Se presentaron obras de artistas indígenas nacionales e internacionales, los cuales utilizan diversos medios y trabajan temas como el reconocimiento del origen, el universo, la cosmogonía y la trasculturación que de lo indígena se desprende.

“Hace siete años se consolidó la primera versión del Salón de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, desde ese tiempo, nos tomamos en serio la memoria propia y comenzamos a recorrer nuestro espiral en dos direcciones. Primero, hacia el territorio de cada uno, hacia el ombligo de cada hacedor del arte y en la otra dirección, hacia el territorio de los hermanos que acompañan y se han ido sumando al salón, hacia el ombligo del otro. Comenzamos entonces el proceso de caminar cada memoria, individual y colectivamente. La minga ha sido la práctica común, el modo de organizarnos, una de las herencias conceptuales propias que termina por sumar nuestras voluntades permitiendo así, la posibilidad de conectar las experiencias y los procesos que transitan hacia hacer experiencias sensibles propias”, declaró el colectivo.