El protocolo de ética para proyectos de investigación y creación cubre todos los proyectos de investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades cuyas prácticas o actividades tengan implicaciones éticas para con los sujetos que participan en ellas. Estas actividades pueden involucrar a personas externas que requieran recolección y uso de información personal a través de entrevistas, grabación de audio o video u otras actividades. Dicha recolección puede, además, afectar la integridad de los participantes en uno o varios aspectos por lo que dichos proyectos deben llevar a cabo buenas prácticas de investigación y solicitar una revisión y aval de ética en la investigación. Así mismo, estas actividades pueden también requerir de trabajo de archivo o pesquisa que involucre temas de propiedad intelectual y que requieren una revisión tanto jurídica como de ética. Los procedimientos y las competencias de la ética en la investigación de la Facultad de Artes y Humanidades están cubiertas en el Reglamento del Protrocolo de Ética para Proyectos de Investigación y Creación.

Normatividad y formatos

Los reglamentos de ambos protocolos (Pepic y Pepp) pueden ser consultados en los links de abajo. Para remitir un proyecto a cualquier comité, el líder de proyecto debe llenar el formulario de remisión correspondiente (abajo) y anexar todos los documento del proyecto que le permitan al comité evaluar su caso de manera minuciosa. Cuando un proyecto no tenga claro si debe presentarse ante algún comité para solicitar un aval ético, puede comunicarse con el Gestor de Investigación del CIC, que podrá guiar al líder de proyecto en la evaluación de las implicaciones éticas de su proyecto y acompañarlo en el eventual proceso de remisión para obtener un aval.

Si el líder de proyecto requiere de consentimientos de las personas que participan en su proyecto, puede descargar los formatos de Consentimiento informado y Autorización de uso de imagen y adaptarlos de acuerdo con las particularidades de sus actividades. Recomendamos fuertemente que dichas adaptaciones sean revisadas por el Gestor de Investigación del CIC o por un oficial de la Vicerrectoría de Investigación y Creación.

Todos los investigadores que reciban un aval de ética en la investigación, emitido por cualquiera de las tres instancias de la Facultad de Artes y Humanidades bajo el Pepic o el Pepp, deben presentar dos módulos del Curso Citi para ética en la investigación:

1. Curso básico de ética en investigación en humanos en el contexto colombiano.
  2. Artes y Humanidades.

El investigador debe crear un usuario en la plataforma CITI y escoger los cursos mencionados. Una vez terminados los cursos, debe hacerle llegar a la instancia requerida (Comité CIC, Comité de Posgrados, Consejo Ceper) los certificados emitidos.

Para hacer cualquier consulta al Comité de ética en la investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, puede comunicarse al correo comite-etica-investigaciones@uniandes.edu.co, o a la extensión 5339.

También puede consultar el reglamento, el proceso de presentación de proyectos y el funcionamiento del Comité de Ética de la Universidad de los Andes en la página de la Vicerrectoría de Investigación y Creación.

Miembros y composición

El Protocolo de ética para proyectos de investigación y creación será ejecutado por dos de los comités de la Facultad: el Comité de Investigación y Creación (Comité CIC), el Comité de Posgrados (Escuela de Posgrados). El Protocolo de ética para proyectos periodísticos será ejecutado por el Consejo del Centro de estudios en periodismo (Ceper). El Comité CIC se encargará de velar por el cumplimiento ético de los proyectos de los profesores de planta, de los estudiantes de pregrado y de los semilleros estudiantiles. El Comité de Posgrados se encargará de velar por el cumplimiento ético de los proyectos de los estudiantes de los programas de posgrado de la Facultad. El Consejo Ceper se encargará de velar por los proyectos periodísticos tanto de su planta profesoral, como de su estudiantado y de su agencia periodística.

Antecedentes

En el año 2000, la Universidad de los Andes creó un Comité de Ética de la Investigación para verificar la rigurosidad y calidad de los proyectos de sus profesores y miembros desde el punto de vista ético. De esta manera se buscó garantizar que los proyectos de la universidad, dentro de los lineamientos del PDI y observando la normatividad aplicable, en línea con los propósitos institucionales, se diera prevalencia al respeto a la dignidad, a la protección de los derechos y al bienestar de las personas y demás seres vivos involucrados en la investigación, cumpliendo así con las exigencias propias de las investigaciones académicas, según lo previsto por la Resolución 8430 de 1993.

En la sesión del 20 de marzo de 2014 del Consejo Académico de la Universidad de los Andes, el entonces Vicerrector de Investigaciones, Carl Langebaek, “recordó a los miembros del Consejo Académico la urgente necesidad de conformar los comités de ética en cada una de sus unidades, dado que el Comité de Ética [central] de la Universidad no cuenta con la capacidad suficiente para analizar el considerable volumen de casos que llega. Solicitó entonces, a los miembros del Consejo, definir la conformación de los comités de ética de sus unidades y entregarla en la próxima sesión del 3 de abril” (Acta No. 106-14).

Así, acatando la directiva del Consejo Académico y siguiendo los protocolos institucionales, en 2017 el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades instala el Protocolo de ética para proyectos de investigación y creación (Pepic) que cubre a todos los proyectos realizados por los miembros de los departamentos y dependencias de la Facultad. En 2018, el Centro de estudios en periodismo constituye, bajo el cobijo del Pepic, un protocolo específico para periodismo: el Protocolo de ética para proyectos periodísticos (Pepp).