La Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper fue premiada por LASA

La Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper fue premiada por LASA

El libro de los ensueños de amor: historia poética del bello ideal de la ventura.
Por Soledad Acosta i José M. Samper. (1855).
Tomada de la Biblioteca digital Soledad Acosta de Samper

La sección «Archives, Libraries and Digital Scholarship» de la Latin American Studies Association – LASA entregó el premio al Mejor Proyecto Público a la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper. en marzo de 2023.

La Biblioteca está en camino de catalogar de manera digital la obra completa de Soledad Acosta de Samper, prolífica escritora colombiana del siglo XIX. El proyecto comenzó en 2019 con 570 títulos gracias a la asociación entre la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia y el trabajo y la investigación de Carolina Alzate, profesora titular del Departamento de Humanidades y Literatura y nuestro Banco de Archivos Digitales de las Artes en Colombia – Badac.

En las últimas dos décadas Soledad Acosta de Samper (1833-1913) ha pasado de ser una autora casi olvidada a ser reconocida como una de las más importantes escritoras del siglo XIX, esto tanto en el nivel nacional como internacional. Desde comienzos del siglo XXI las investigaciones han derivado en proyectos editoriales consistentes que le han regresado el lugar que tuvo en la segunda mitad del siglo XIX y en el entresiglos. La biblioteca digital quiere restituir el amplio contexto autoral de las reediciones recientes de su obra, para ofrecer a los lectores, especializados o no, un repositorio para navegar a su gusto, con acceso a los textos completos, que permita hacer visibles los diversos y complejos recorridos intelectuales de la autora y de su siglo.

Biblioteca digital Soledad Acosta de Samper

Felicitamos a la profesora Alzate y al Badac por el reconocimiento al esfuerzo constante para poner a disposición del público el conocimiento.