Tipología de sillas, Santiago Forero en la Sala Luis Caballero

octubre 13, 2023 - 4:30 pm

octubre 24, 2023 - 5:00 pm

Sala Luis Caballero. Bloque K-208. Universidad de los Andes, Bogotá.   Ver mapa

El Departamento de Arte invita a Tipología de sillas, la exposición de nuestro profesor Santiago Forero en la Sala Luis Caballero de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes en Bogotá. Es un evento de entrada libre.

Inauguración: viernes 13 de octubre de 2023, 4:30 PM

Exposición abierta al público del 13 de octubre al 24 de octubre

Tipología de sillas

Mi práctica fotográfica investiga lo que las imágenes pretenden decir y hacer, así como se generan y luego se difunden. Mi trabajo cuestiona los imaginarios que insinúan y fuerzan el papel del cuerpo en la sociedad. Esta revisión de imágenes populares me ha motivado a dirigir la cámara hacia mí propio cuerpo. Un cuerpo que ha sido excluido de las narrativas convencionales de lo que se considera ser un hombre.

Recientemente, he estado estudiando la idea de la perspectiva y su relación con la escala de mi cuerpo y el mundo que habito. Cuando se investiga sobre el cuerpo a través de imágenes fotográficas es imposible ignorar la escala y su relación con la arquitectura y los objetos utilitarios. En mi serie más reciente titulada Tipología de sillas decidí hacer autorretratos en diferentes sillas encontradas en el entorno institucional.

En la serie mi cuerpo nunca se ajusta al objeto utilitario y siempre queda en una posición incómoda. Mis pies no llegan al piso y mi espalda no se acomoda al espaldar. Mi cuerpo se mantiene en constante inestabilidad y tensión. La serie de retratos de silla a silla entreteje un diálogo autorreflexivo que insinúa los juicios hechos con respecto a los diseños modernos de sillas, destacando cómo estos hacen referencia de manera implícita a ciertas normas corporales y expectativas que excluyen a cuerpos como el mío.

Santiago Forero