Centro de Investigación y Creación – CIC
Vicedecanatura de Investigación y Creación
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes


Convocatoria

El Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades otorga semestralmente apoyos económicos a estudiantes de pregrado de los programas de la Facultad, para la realización de sus trabajos de grado. Este apoyo se dirige a los estudiantes de los programas de pregrado de Arte, Historia del Arte, Literatura, Música y Narrativas Digitales.

Este semestre, los estudiantes pueden solicitar apoyos de hasta $1.000.000 para sus trabajos de grado. El Comité CIC no recibirá presupuestos que superen este valor. El Comité CIC podrá entregar montos inferiores a los solicitados; en este caso, los estudiantes ganadores deberán acatar las decisiones del Comité CIC.

En ningún caso, el proyecto de tesis puede depender del resultado de esta convocatoria

Los estudiantes que inscriban la materia “Proyecto de grado” —o su equivalente en el programa— deberán remitir, a más tardar el viernes 15 de marzo, 4:00 p.m. los documentos listados más abajo al correo cic@uniandes.edu.co[1]. Los formatos de solicitud y de presupuesto deben haber sido revisados por el/la asesor/a de tesis y la gestora administrativa del CIC, Ana Malaver. Ellos darán el aval para seguir con la postulación a esta convocatoria. Apoyos económicos para estudiantes de pregrado

  • El Formato de solicitud de apoyo económico debidamente diligenciado. Este formulario debe contener una descripción del proyecto de grado del estudiante, material de referencia e indicar para que actividades requiere el apoyo financiero. Este formado debe haber sido revisado y avalado por el/la asesora/a de tesis. Sin este aval, la propuesta quedará descalificada.
  • Una carta de aval del/a profesor/a asesor/a que dé una opinión informada sobre los procesos del proyecto y que justifique la necesidad (o no) del apoyo. El/la asesor/a debe justificar la necesidad económica del solicitante, según el formato de carta que verá adjunto. El profesor puede entregar la carta al estudiante para que la anexe en su postulación, o directamente al CIC, en cual caso debe informar al estudiante.
  • El Formato de presupuesto debidamente diligenciado, junto con todas las cotizaciones de materiales y servicios técnicos solicitados[2]. Para la elaboración del presupuesto, el estudiante debe solicitar la revisión y el aval a la gestora administrativa del CIC, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co ). Sin este aval, la propuesta quedará descalificada.
  • Un registro del promedio acumulado de las calificaciones del estudiante. El estudiante puede descargar el registro no oficial en su página de Banner o presentar el certificado de notas que envía la oficina de Admisiones y Registro a principio de semestre.
  • Los demás anexos que el estudiante considere pertinentes. En caso de videos, el estudiante debe colgar cada video a una plataforma y copiar los enlaces en el formato de propuesta.

Los estudiantes que se presenten a esta convocatoria no deben suspender las actividades de sus proyectos durante el proceso de postulación pues su proyecto de grado no puede depender del resultado de esta convocatoria. En caso de resultar ganadores, los estudiantes no deben esperar al desembolso de los fondos, pues los tiempos contables de la universidad no están en sincronía con el calendario académico y puede presentar retrasos.

[1] Los estudiantes del programa de Narrativas Digitales pueden presentar sus proyectos en cualquier momento desde la fecha de apertura de esta convocatoria, hasta el viernes 26 de abril. Deben seguir el mismo proceso de revisión que los postulantes de otros programas.

[2]  Por reglamento interno del CIC, no se harán pagos de honorarios a ningún personal de planta de la Universidad de los Andes. En caso de requerir asistencia técnica, debe incluirse en el rubro “servicios técnicos”.

Todos los documentos deben ser enviados al correo electrónico del CIC (cic@uniandes.edu.co), con el asunto POSTULACION ESTIMULOS PRE CIC, antes de la fecha y la hora límite de entrega. Los proyectos que no cuenten con los avales entregados por los profesores asesores y la gestora administrativa del CIC no podrán participar en la convocatoria.

El Comité CIC está conformado por la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, el vicedecano de investigación y creación, un profesor representante de cada departamento de la Facultad y la gestora del CIC. El comité estudiará las propuestas de acuerdo con cuatro criterios base:

1) La excelencia argumentativa y una justificación bien sustentada del proyecto.

2) La coherencia entre objetivos, actividades y solicitud del apoyo económico

3) La valoración del/a o asesor/a del proyecto.

4) El desempeño académico del estudiante.

Los estudiantes deberán tener en cuenta que los documentos listados en la sección anterior serán los únicos soportes que se evaluarán para la selección de los ganadores. Para evaluar la excelencia argumentativa y la justificación del proyecto, el Comité CIC revisará los documentos de propuesta y seleccionará a los ganadores teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El Planteamiento general de la propuesta se caracteriza por un lenguaje claro y conciso, y una elaboración conceptual clara, puntual y bien sustentada para el proyecto. Además de la descripción del proyecto de grado, debe indicar las actividades y resaltar aquellas que necesitan de apoyo económico. Igualmente debe indicar una lista de referentes audiovisuales y bibliográficos relevantes para el proyecto.
  • La Carta de aval del/a profesor/a asesor/a debe dar cuenta de los procesos creativos e investigativos del estudiante, así como una opinión informada y pertinente sobre el proyecto que considere que el Comité CIC debe tener en cuenta. El profesor puede elegir entregar la carta directamente al CIC, o entregársela al estudiante para que la anexe en su postulación. En caso de que el profesor elija entregarla directamente, debe informar al estudiante de dicha entrega.
  • La Viabilidad presupuestal relaciona las cotizaciones que el estudiante entrega con los rubros solicitados y las necesidades del proyecyo. Tenga en cuenta que el CIC no financia: alimentación o refrigerios; escritura e impresión de programas de mano; pagos de grabación o fotografía; pagos de honorarios; pagos de bonificaciones.
  • El Promedio general acumulado (PGA) da cuenta del rendimiento del estudiante durante sus semestres de carrera. Igual que la calificación de una clase, el PGA más alto es de 5. El CIC considera que un PGA igual o superior a 4.0 es bueno; un PGA igual o superior a 4.45 es sobresaliente; un PGA igual o superior a 4.65 es excelente.

La decisión del Comité se hará pública en un acta y los estudiantes recibirán una carta en la que se les comunicará la decisión del Comité. Los estudiantes beneficiarios de un apoyo económico recibirán instrucciones sobre el proceso a seguir. Deberán entregar, al final de su proyecto, comprobantes y facturas que soporten el gasto, para obtener un paz-y-salvo por la ejecución de los fondos.

  • Contratación de servicios (en caso de contratar músicos acompañantes, estos no podrán ser estudiantes activos de la Universidad).
  • Servicio de transporte (únicamente traslado de elementos).
  • Materiales y suministros.
  • Papelería y útiles.
  • Impresión (únicamente estudiantes de arte, según considere el Comité CIC).

El CIC no financiará la elaboración/impresión de programas de mano para recitales. Si tiene dudas sobre los rubros o el formato de presupuesto, puede contactar al equipo del CIC.

Los trámites y desembolsos de la universidad tienen tiempos establecidos que pueden no corresponder con los tiempos de entrega de su proyecto. Si resulta ganador, no espere hasta el desembolso de su apoyo económico para continuar con sus actividades, ni detenga la ejecución y los procesos de su proyecto. Continúe con su cronograma según como lo tenga usted planeado.

Los estudiantes que resulten ganadores deberán entregar una serie de documentos personales para el desembolso de los fondos. Estos documentos deben estar a nombre del estudiante únicamente. No se aceptarán documentos que estén a nombre de ningún tercero. Además, deberán diligenciar la Plantilla de proveedores uniandes, que se les enviará después de recibir sus castas de respuesta. Los documentos solicitados son:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía.
  2. Copia del RUT (año vigente).
  3. Certificación bancaria con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Una vez se hayan ejecutado los fondos, los estudiantes deberán entregar comprobantes de pago al CIC que sustenten los gastos del proyecto, de acuerdo con el presupuesto presentado y aprobado, para obtener un paz-y-salvo.

Los ganadores no deben esperar al desembolso de los fondos ni suspender las actividades de sus proyectos, pues los tiempos contables de la universidad no están en sincronía con el calendario académico.

  • Fecha de apertura de la convocatoria: lunes 26 de febrero 2024.
  • Fecha límite de solicitud de citas: miércoles 6 de marzo.
  • Fecha límite de postulación de proyectos por e-mail: viernes 15 de marzo, 4:00 p.m.
  • Fecha de publicación de ganadores: semana del 1º de abril.
  • Fecha límite de entrega de comprobantes al CIC: viernes 21 de junio.

Nota

El Comité CIC podrá declarar desierta (parcial o totalmente) la convocatoria, o podrá hacer cambios en el presupuesto de los proyectos ganadores. El Comité + podrá entregar montos inferiores a los solicitados; en este caso, los estudiantes ganadores deberán acatar las decisiones del Comité CIC.