Centro de Investigación y Creación – CIC
Vicedecanatura de Investigación y Creación
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes


 

Convocatoria

El Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades otorga semestralmente apoyos económicos a estudiantes de los programas de la Escuela de Posgrados para apoyar el desarrollo de las tesis y los proyectos de grado de los estudiantes, con el fin de fortalecer la producción de investigación y creación de alta calidad y amplio impacto en la Facultad.

Se otorgarán apoyos económicos de hasta $2.500.000 que podrán ser utilizados para financiar la compra de materiales o alquiler de equipos para la producción de obras, salidas de campo cuya finalidad sea investigación y posterior publicación o exposición, contratación de servicios técnicos (por ejemplo, músicos acompañantes, montaje de exposiciones, diagramación de libros), entre otros productos avalados por el CIC. El estímulo se brindará para apoyar productos contemplados en las tesis o proyecto de grado de los estudiantes.

El Comité CIC podrá entregar montos inferiores a los solicitados; en este caso, los estudiantes ganadores deberán acatar las decisiones del Comité CIC.

En ningún caso, el proyecto de tesis puede depender del resultado de esta convocatoria.

Para participar, los estudiantes que inscriban la materia “Seminario de tesis” (o su equivalente en el programa) deberán remitir, a más tardar el viernes 15 de marzo, 4:00 p.m., los documentos expuestos abajo al correo cic@uniandes.edu.co. Los formatos de solicitud y de presupuesto deben haber sido revisados por el/la asesor/a de tesis y la gestora administrativa del CIC, Ana Malaver. Ellos darán el aval para seguir con la postulación a esta convocatoria. No se recibirán estudiantes que pidan su primera cita durante la semana de entrega de propuestas.

  • Este apoyo económico podrá ser otorgado a los estudiantes de los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET), Maestría en Historia del Arte, Maestría en Humanidades Digitales, Maestría y Doctorado en Literatura, Maestría en Música, Maestría en Periodismo, Maestría en Patrimonio y Maestría en Estudios Clásicos.
  • Los estudiantes deberán indicar si están en su semestre de tesis o si están en anteproyecto. Así mismo, aquellos estudiantes que estén vinculados a la universidad a través de una asistencia de docencia o de investigación deben indicarlo en el formulario de postulación.
  • La ejecución del proyecto tendrá una duración máxima de 12 meses, durante los cuales el estudiante debe estar inscrito en su programa. Al final de este período el estudiante debe entregar el producto finalizado o una prueba de existencia (afiche de concierto/exposición o un ISSN o prueba de grabación entre otras).
  • En correspondencia con el punto anterior, cada estudiante beneficiado tendrá hasta 12 meses, desde la aprobación de su proyecto, para ejecutar todos los rubros que le hayan sido concedidos por el comité.
  • El estudiante debe dar el crédito correspondiente al CIC por el apoyo recibido para el desarrollo de su proyecto. Este crédito puede aparecer como logos en las fichas publicitarias, en los agradecimientos del texto o en la socialización de su producto.
  • No se apoyarán proyectos que superen el monto asignado, ni proyectos que no anexen cotizaciones de gastos debidamente presentadas.
  • Los proyectos que cuenten con riesgos éticos deben contar con el aval de ética en la investigación pertinente.
  • Esta convocatoria no financiará las pasantías del doctorado en literatura.

Todos los documentos deben ser enviados al correo electrónico del CIC (cic@uniandes.edu.co), con el asunto POSTULACION ESTIMULOS POS CIC, antes de la fecha y la hora límite de entrega. Los proyectos que no cuenten con los avales entregados por los profesores asesores y la gestora administrativa del CIC no podrán participar en la convocatoria.

  1. Formato de propuesta debidamente diligenciado y avalado por el/la asesora/a de tesis.
  2. Formato de presupuesto debidamente diligenciado y avalado por la Gestora Administrativa de proyectos, Ana Malaver (amalaver@uniandes.edu.co).
  3. Cotizaciones de soporte que justifiquen el presupuesto.
  4. Carta de aval de su asesor/a de proyecto de grado. El profesor puede entregar la carta al estudiante para que la anexe en su postulación, o directamente al CIC, en cual caso debe informar al estudiante
  5. Los demás anexos que el estudiante considere pertinentes. En caso de videos, el estudiante debe colgar cada video a una plataforma y copiar los enlaces en el formato de propuesta.

El Comité CIC está conformado por la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, el vicedecano de investigación y creación, la coordinadora académica de la Escuela de Posgrados, un profesor representante de cada programa de la Escuela de Posgrados y la gestora del CIC. El comité estudiará las propuestas, de acuerdo con cuatro criterios base:

1) La excelencia y justificación de la propuesta.

2) La coherencia entre objetivos, actividades y solicitud del apoyo económico

3) La valoración del profesor director o asesor del proyecto.

4) Los resultados esperados planeados. La decisión del Comité se hará pública en un acta.

Los estudiantes deberán tener en cuenta que los documentos mencionados serán los únicos soportes que se evaluarán para la selección de los ganadores. Para evaluar la excelencia argumentativa y la justificación del proyecto, el Comité CIC revisará los documentos de propuesta y seleccionará a los ganadores teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El Planteamiento general de la propuesta se caracteriza por un lenguaje claro y conciso, y una elaboración conceptual clara, puntual y bien sustentada para el proyecto. Además de la descripción del trabajo de tesis, debe indicar las actividades y resaltar aquellas que necesitan de apoyo económico. Igualmente debe indicar una lista de referentes audiovisuales y bibliográficos relevantes para el proyecto.
  • La Viabilidad presupuestal relaciona las cotizaciones que el estudiante entrega con los rubros solicitados y las necesidades del proyecto. Tenga en cuenta que el CIC no financia: alimentación o refrigerios; escritura e impresión de programas de mano; pagos de grabación o fotografía; pagos de honorarios; pagos de bonificaciones.
  • La Carta de aval del/a profesor/a asesor/a debe dar cuenta de los procesos creativos e investigativos del estudiante, así como una opinión informada y pertinente sobre el proyecto que considere que el Comité CIC debe tener en cuenta. El profesor puede elegir entregar la carta directamente al CIC, o entregársela al estudiante para que la anexe en su postulación. En caso de que el profesor elija entregarla directamente, debe informar al estudiante de dicha entrega.

La decisión del Comité se hará pública en un acta y los estudiantes recibirán una carta en la que se les comunicará la decisión del Comité. Los estudiantes beneficiarios de un apoyo económico recibirán instrucciones sobre el proceso a seguir. Deberán entregar, al final de su proyecto, comprobantes y facturas que soporten el gasto, para obtener un paz-y-salvo por la ejecución de los fondos.

  • Compra de imágenes para publicaciones en capítulo de libro o revista arbitrada.
  • Producción de obra para exposición en espacio de alta visibilidad.
  • Salidas de campo cuya finalidad sea investigación y posterior publicación.
  • Contratación de servicios técnicos en su proyecto (como servicios de músicos acompañantes, montaje de exposiciones, diagramación de libros).
  • Compra de materiales de obra.

Los trámites y desembolsos de la universidad tienen tiempos establecidos que pueden no corresponder con los tiempos de entrega de su proyecto. Si resulta ganador, no espere hasta el desembolso de su apoyo económico para continuar con sus actividades, ni detenga la ejecución y los procesos de su proyecto. Continúe con su cronograma según como lo tenga usted planeado.

Los estudiantes que resulten ganadores deberán entregar una serie de documentos personales para el desembolso de los fondos. Estos documentos deben estar a nombre del estudiante únicamente. No se aceptarán documentos que estén a nombre de ningún tercero. Además, deberán diligenciar la Plantilla de proveedores uniandes, que se les enviará después de recibir sus castas de respuesta. Los documentos solicitados son:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía.
  2. Copia del RUT (año vigente).
  3. Certificación bancaria con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Una vez se hayan ejecutado los fondos, los estudiantes deberán entregar comprobantes de pago al CIC que sustenten los gastos del proyecto, de acuerdo con el presupuesto presentado y aprobado, para obtener un paz-y-salvo.

Los ganadores no deben esperar al desembolso de los fondos ni suspender las actividades de sus proyectos, pues los tiempos contables de la universidad no están en sincronía con el calendario académico

  • Fecha de apertura de la convocatoria: lunes 25 de febrero 2024.
  • Fecha límite de solicitud de citas: miércoles 6 de marzo.
  • Fecha límite de postulación de proyectos: viernes 15 de marzo, 4:00 p.m.
  • Fecha de publicación de ganadores: semana del 1º de abril.
  • Fecha límite de entrega de comprobantes al CIC: viernes 21 de junio.

Nota

El Comité CIC podrá declarar desierta (parcial o totalmente) la convocatoria, o podrá hacer cambios en el presupuesto de los proyectos ganadores. El Comité CIC podrá entregar montos inferiores a los solicitados; en este caso, los estudiantes ganadores deberán acatar las decisiones del Comité CIC.