Taller circuitos de exhibición en el marco de la exposición Por las galerías

La disposición del archivo cambia semana a semana según la mirada de cada curador en compañía de los participantes. Por Natalia Gutiérrez Para todos los públicos Por las galerías, es un proyecto de investigación de archivo, que plantea un recorrido histórico y crítico “por las galerías” que han existido en

Participan:

Inicia

agosto 23, 2018 - 2:30 pm

Termina

agosto 23, 2018 - 6:30 pm

Dirección

Museo de Arte Miguel Urrutia   Ver mapa
La disposición del archivo cambia semana a semana según la mirada de cada curador en compañía de los participantes.

Por Natalia Gutiérrez
Para todos los públicos

Por las galerías, es un proyecto de investigación de archivo, que plantea un recorrido histórico y crítico “por las galerías” que han existido en Bogotá desde 1948 -año en el que se funda Galerías de Bogotá SAS, el primer establecimiento concentrado en la comercialización de arte- hasta el presente, con el desarrollo de circuitos urbanos de arte en la ciudad. Este archivo está compuesto por invitaciones a exposiciones de arte, material desechable que usualmente no se guarda.

Se contemplan en este proyecto: galerías, espacios independientes y auto-gestionados, centros culturales, salas de exhibición vinculadas a empresas privadas; sin embargo, se excluye la figura del museo. El proyecto ha logrado crear el archivo y un directorio de esta tipología de espacios hasta el año 2017. Este no ha finalizado y tal vez no finalice nunca, pues la naturaleza de un directorio de este tipo es el cambio; de la misma forma que nacen y mueren espacios para el arte en Bogotá. En este momento es un archivo en sus propios términos con más de 10.000 ítems digitalizados. La propuesta es sacar el proceso de investigación de la comodidad de su privacidad y darle un vuelco: volverlo un experimento colectivo. El espacio de laboratorio en el Parqueadero nos permite traducir el archivo digital a un lugar y jugar espacialmente con él: ubicarlo, pensar las imágenes en relación al espacio, cambiarlas de lugar, mirarlas, otorgarles un orden cronológico o poder explorar entre la cronología y el eje. Darle un sentido de clasificación o en otras palabras dejarlo hablar.

La metodología parte de imaginar una configuración del espacio temporal del Parqueadero –la galería- en la que los vínculos y las lealtades entre las piezas dispuestas son contingentes de ser reconsideradas de maneras inesperadas, activando nuevas lecturas y/o desvinculando categorías.

La palabra situación se entiende como una búsqueda para explorar posibilidades de acción y su consecuente residuo, un espacio activo, no de observación pasiva.

Circuitos de exhibición
Fecha: Jueves 23 de agosto
Hora: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.