Limbos: exposición virtual de nuestro profesor Edgar Guzmanruiz

Imagen: Matrioshka IV – Diálogo (Opaca), Edgar Guzmanruiz, 2012

«Limbos se entiende dentro de un contexto católico como una palabra intermedio, donde no se definen las cosas. Este espacio por un lado está en lo palpable y por el otro lado está en el mundo de la ficción, en el mundo del deseo, en el mundo de lo que puede llegar a ser» así explica nuestro profesor de Arte Edgar Guzmanruiz el nombre de su exposición Limbos para una entrevista del periódico Arteria.

La exposición de nuestro profesor en LA Galería reúne, por un lado, obras en proceso y obras terminadas, con lo que representa la dimensión de lo palpable y, del otro, modelos de obras: maquetas, ideas, ficciones que podrían llegar a ser obras.

La exposición estuvo abierta al público hasta el 6 de julio del 2020 y presentó trece trabajos en distintos formatos: escultura, fotografía, video y modelos arquitectónicos. Con estos últimos buscaba mostrar «la naturaleza híbrida y fronteriza de esos objetos utilizados ampliamente tanto en arte como en arquitectura», los cuales definió como pequeños mundos en miniatura que proyectan la visión de más de 25 años de su trabajo, y que invitan a pensar en la representación de algo que puede llegar a ser en el futuro.

LA Galería lanzó una herramienta gracias a la que, ahora, se puede caminar virtualmente por las salas e interactuar con las obras de Limbos.

Nuestro profesor cierra con este proyecto el primer año de Investigación y Creación apoyada por el FAPA del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades.

Edgar Guzmanruiz ha participado desde 1997 en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Alemania, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia y Japón. Actualmente es profesor asistente de la Universidad de los Andes en el área de artes plásticas del Departamento de Arte, donde dicta escultura y arte en espacio público. Ha sido profesor, conferencista y tallerista sobre las relaciones entre arte, arquitectura, escultura y diseño en las universidades Nacional de Colombia y Javeriana en Bogotá.

fpm – future p(i)eace museum, Edgar Guzmanruiz, 2014.