Arte

Creación de obras artísticas:

La creación de obras artísticas puede incluir diversos medios, desde los más convencionales como pintura, escultura, grabado, dibujo o fotografía, hasta medios más contemporáneos y experimentales como instalaciones, arte sonoro, video-instalaciones, performances, artes del tiempo y happenings entre otros. En la Facultad de Artes y Humanidades contamos con artistas creadores que desarrollan su producción en todos estos medios. Un ejemplo reciente es el proyecto FAPA de la profesora Carmen Gil titulado “Vanitas Libellum: El libro de las vanidades”. Este proyecto fue un montaje multimedial que giró alrededor de la figura del vanitas barroco.


Crítica de arte:

La crítica de arte es considerada un método de creación ya que en ella el artista creador propone, desde su valoración personal, una opinión frente a diversos tipos de obras de arte. Los profesores de la Facultad ejercen la crítica de arte en distintos espacios como revistas y catálogos, entre otros. Un ejemplo de este método es el proyecto CIC del profesor Jaime Iregui titulado “Parlamentos de lo público”. En este proyecto el profesor lleva la discusión sobre la crítica del arte a las calles para que la gente formule su opinión al respecto.


Investigación y Curaduría:

Esto comprende la escritura y publicación de artículos, capítulos de libro y libros, así como la curaduría de una exposición (su investigación, organización y publicación de texto curatorial).

Los profesores del departamento de Arte hacen tanto publicaciones como obras curatoriales. Un ejemplo de este método es el proyecto FAPA de la profesora Mariángela Méndez titulado “Cómo exponer un contexto, estudio de caso: Fisuras del arte moderno en Colombia 1968 – 1978”. El resultado final del proyecto de la profesora Méndez fue un catálogo de la exposición de la que fue curadora y que se presentó en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.


Grupos estudiantiles:

Los grupos estudiantiles contribuyen tanto a la creación como a la investigación en el departamento ya que, a través de ellos, los profesores investigadores y creadores pueden tener un acercamiento distinto a la disciplina.


Historia del Arte

Investigación:

En historia del Arte el método que abarca la gran mayoría de la producción es la investigación. La producción varía entre artículos, capítulos de libro, libros, entre otros. Un ejemplo de este tipo de producción es el proyecto FAPA en curso de la profesora Ana María Franco titulado “Encuentros transnacionales en el arte moderno colombiano, 1950 – 1964”. En este proyecto la profesora Franco pretende desarrollar un modelo transnacional para la historia del arte moderno en Colombia tomando como punto de partida las obras de los artistas Edgar Negret y Eduardo Ramirez Villamizar.


Música

Creación de obra musical:

La creación de obra musical abarca una gran cantidad de actividades que hacen parte del proceso de producción de una obra: composición, montaje, interpretación, producción de audio, puesta en escena, publicación del CD, comercialización y estudio de mercado, entre otras. Los profesores del departamento de Música toman parte en diversas acciones de las mencionadas anteriormente. Un ejemplo de este método de producción es el proyecto CIC del profesor Andrés Silva titulado “Los amores del Jitano. La música del capitán Federico Moretti”. En este proyecto el profesor seleccionó un repertorio específico para después interpretarlo y grabarlo en un CD.


Investigación:

La investigación en Música ofrece productos que se acomodan a los estándares de otras disciplinas: libros, artículos, capítulos de libro, entre otros. Los estudios se concentran, principalmente, en las disciplinas de la historia de la música, la teoría musical y la musicología.

En muchos casos los proyectos de los profesores del departamento combinan la investigación con la creación; este es el caso del proyecto FAPA del profesor Rondy Torres “Entre cantos y desencantos: una historia de la ópera en Colombia (1858 – 1900)”. La primera fase del proyecto fue de investigación, el profesor llegó hasta las partituras de diferentes óperas que no se ponían en escena en Colombia desde el siglo XIX. La segunda fase fue de creación; allí el profesor adaptó las partituras y puso en escena las óperas.


Grupos estudiantiles:

En el caso del departamento de Música, los grupos estudiantiles se componen por estudiantes de todas las carreras que se encuentran interesados en hacer parte de la actividad musical de la Universidad. Cada uno de los grupos estudiantiles es una actividad de investigación y creación a cargo de uno de los profesores del Departamento.

Coros: https://facartes.uniandes.edu.co/grupos-artisticos/coros/

Ensamble de Exploración Vocal: https://facartes.uniandes.edu.co/grupos-artisticos/eeva/

Orquesta: https://facartes.uniandes.edu.co/grupos-artisticos/orquesta-de-los-andes/


Periodismo

Creación periodística:

Existe creación periodística en diversos medios: la radio, la televisión, la prensa escrita, y el internet; es por esto que este tipo de producción abarca una gran cantidad de productos. Los profesores del Ceper ejercen la creación en diversos formatos, alimentando las necesidades del público amplio al que dirigen su producción. La creación periodística comprende, entonces, documentales radiofónicos, audiovisuales y escritos; crónicas fotográficas, en video y escritas; entradas de blog; columnas de opinión; reportajes, entre otros. Un ejemplo de este tipo de producción es el proyecto FAPA en curso del profesor Lorenzo Morales titulado “Periodismo en la frontera: una exploración por las líneas invisibles del territorio”. En este proyecto el profesor Morales parte del concepto de frontera para generar diversos productos de creación periodística que reflexionen al respecto.


Investigación:

En Periodismo la investigación tiene una particularidad y es que puede tener fines puramente académicos o de creación periodística. En algunos casos las investigaciones desembocan en artículos en revistas indexadas pero en muchos otros las investigaciones desembocan en documentales y crónicas. Los profesores del Ceper llevan a cabo ambos tipos de investigación. Un ejemplo de investigación de tipo más académico es el proyecto CIC de la profesora Charlotte de Beauvoir titulado “El Documental Radiofónico – Narrar con Sonidos. Panorama de Francia y Estados Unidos y reflexiones acerca del género”. El resultado final de este proyecto fue un artículo para publicar en una revista indexada. Un ejemplo de la investigación que va más hacia lo periodístico es el proyecto FAPA en curso de la profesora Jimena Zuluaga “Tendencias del periodismo digital en América Latina”. Este proyecto propone una investigación acerca de los modelos que operan en la narrativa periodística de América Latina. Sus resultados están siendo publicados en un blog13 que es ya un producto de creación periodística.


Grupos estudiantiles:

En el Ceper, la revista Cerosetenta se compone de estudiantes de la maestría y la opción en periodismo. Está diseñado con el propósito de ofrecer una plataforma para que los estudiantes e interesados puedan dar a conocer su creación periodística.

Revista Cerosetenta 070: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/


Literatura

Creación de obra literaria:

La creación de obras literarias abarca diversos tipos de producción, desde novelas, libros de poemas y de cuentos, hasta la puesta en escena de obras de teatro. Los profesores del departamento de Humanidades y Literatura ejercen diferentes tipos de creación literaria. Un ejemplo de este tipo de producción es el proyecto CIC de los profesores Ricardo Camacho y Piedad Bonnet titulado “Algún día nos iremos”. Este proyecto abarca la escritura de la obra de teatro de Piedad Bonnet y la posterior puesta en escena de la obra en el Teatro Libre bajo la dirección del profesor Ricardo Camacho.


Edición y traducción:

La edición y la traducción en literatura son un tipo de producción en el que se conjugan la investigación y la creación. Para editar una obra y traducirla resulta de vital importancia conocer el texto, comparar las fuertes, recopilar el archivo, seleccionar los textos y conocer la lengua de la que se va a traducir ampliamente, conocimiento que requiere de un trabajo investigativo. Por otra parte, para trasladar las palabras a otro idioma se requiere de un ejercicio de creación. Un ejemplo de este tipo de producción es el proyecto FAPA del profesor Jerónimo Pizarro titulado “Archivo y Edición”15. El proyecto del profesor Pizarro propuso estudiar la edición como un determinante en la producción literaria así como preparar algunas ediciones y traducciones anotadas.


Investigación (crítica y teoría literaria):

Los profesores del departamento de Humanidades y Literatura producen una amplia variedad de artículos para revistas académicas, capítulos de libro y libros de autoría. Los temas de sus proyectos de investigación varían dependiendo de la especialidad de cada uno. Un ejemplo de este tipo de producción es el proyecto FAPA del profesor David Mauricio Solodkow titulado “Las huellas de la escritura etnográfica: alteridad e identidad cultural en las letras de América Latina (Siglos (XVI al XIX)”. En este proyecto el profesor Solodkow hizo una exploración y un análisis de algunas de las representaciones discursivas de la identidad cultural (indígena, africana, mestiza y criolla) a lo largo y ancho de la historia literaria de América Latina, desde el “Descubrimiento” hasta el siglo XIX. Uno de los resultados de este proyecto fue un libro de la autoría del profesor publicado por Iberoamericana-Vervuert: Etnógrafos coloniales. Alteridad y escritura en la Conquista de América. (Siglo XVI) (2014). Otro ejemplo es el proyecto FAPA del profesor Hugo Ramírez titulado “Texto y representación en Nueva Granada (1540-1700)”. En este proyecto el profesor estudió diferentes textos literarios de la Nueva Granada en su contexto, participó en una gran cantidad de simposios internacionales y obtuvo cofinanciación de la Gobernación de Cundinamarca. Uno de los resultados finales de este proyecto fue un libro de la autoría del profesor publicado por Iberoamericana-Vervuert: Fiesta, espectáculo y teatralidad en el México de los conquistadores. Madrid / Frankfurt/ México: Iberoamericana / Vervuert / Bonilla Artigas, 2009.

Asimismo, el departamento cuenta con una revista indexada: Perífrasis. http://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/


Grupos estudiantiles:

Los grupos estudiantiles en literatura obedecen, entre otras cosas, al deseo de expandir la actividad de creación literaria y de promover un espacio para su divulgación. El grupo de teatro, además, está compuesto por estudiantes de diferentes carreras que quieren hacer parte de la producción literaria teatral de la universidad.

Convergencias: https://literatura.uniandes.edu.co/index.php/estudiantes/2013-04-24-23-24-46.html

Divergencias: http://convergenciaslite.com/

Grupo de teatro: https://facartes.uniandes.edu.co/index.php/grupos-artisticos-estudiantiles/teatro-estudio- de-los-andes

Semillero Peiras, capítulo Uniandes:

http://vivirlafilosofia.wix.com/grupo-peiras#!__miembros/estudiantes

http://vivirlafilosofia.wix.com/grupo-peiras#!__proyectos/teatro-de-la-antiguedad