CHARLA: Investigaciones de fuente abierta como evidencia judicial

Miércoles 4 de septiembre | 2:00 p.m.

septiembre 4, 2024 - 2:00 pm

septiembre 4, 2024 - 4:00 pm

HEMICICLO-002(LL-002), Universidad de los Andes   Ver mapa
Por: Olga Lubiv, Bellingcat + Global Legal Action Network
¿Qué valor tiene la información digital abierta de redes sociales para documentar crímenes, vulneraciones a los derechos humanos y abusos de poder? ¿Cómo pueden las personas recolectar evidencia con valor ante una corte y cómo archivarla? ¿Cómo pueden unir esfuerzos investigadores digitales y abogados para reclamar justicia?

La Unidad de Justicia y Rendición de Cuentas (Unidad J&A) es una iniciativa conjunta de Bellingcat y la Red Global de Acción Legal (GLAN) cuya misión es demostrar la viabilidad de la información de fuente abierta en línea en los procedimientos legales.

La Unidad J&A es una unidad separada del resto de Bellingcat que lleva a cabo investigaciones sobre posibles crímenes atroces, y sigue una rigurosa metodología que ha desarrollado para cumplir con los estándares probatorios. Las investigaciones de la Unidad no se publican, sino que se destinan a procesos de rendición de cuentas nacionales o internacionales.

En mi charla presentaré la metodología que establece procedimientos operativos estándar, detalles prácticos y pasos para los investigadores, así como algunas investigaciones realizadas sobre la base de esta metodología.

Entrada libre hasta completar aforo. La charla será en inglés.

Olga Lubiv es investigadora digital en Bellingcat con formación en Derecho. Su trabajo se centra actualmente en los incidentes de daños a civiles que han seguido a la invasión rusa de Ucrania.
Invitan: Facultad de Artes y Humanidades, Centro de Estudios en Periodismo – CEPER; Facultad de Derecho, Clínica Jurídica para Migrantes;  Cerosetenta – 070. Universidad de los Andes.