Adentro. Vida en Bogotá. 21 crónicas sobre el habitar la ciudad por Lorenzo Morales

Adentro. Vida en Bogotá. 21 crónicas sobre el habitar la ciudad por Lorenzo Morales

Adentro. Vida en Bogotá. 21 crónicas sobre el habitar la ciudad

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC fue anfitrión de la exposición Adentro. Formas de vida en Bogotá, que se presentó en el Museo de Bogotá entre noviembre de 2020 y junio de 2021.

Adentro. Vida en Bogotá es un libro que, en dos lenguajes, retrata 21 formas de vivir en esta ciudad. Con los dos lenguajes -las crónicas y las fotografías- se le da protagonismo a la cotidianidad de habitantes de Bogotá. Cuenta a los vigilantes que viven en una cabina de 0,7 m2 en Bosque Izquierdo como a la pareja de los 500 m2 en el abandonado Hospital San Juan de Dios.

Las crónicas son de Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper. Entre 2016 y 2020 recorrió la ciudad y entró a las 21 viviendas que se cuentan en el libro.

 

Este libro es el resultado de muchas horas que pasé visitando casas, familias y personas en Bogotá. Quería auscultar lo que habita detrás de esos muros altos, o de esos antejardines espinosos, de esas rejas y esos candados, tras esas puertas solitarias y antiguas o al traspasar esas vistosas recepciones con guardias armados.

Lorenzo Morales Regueros en la introducción de Adentro. Vida en Bogotá

 

Las fotos son de cuatro fotógrafos que acompañaron a Morales a la intimidad de estas personas: Juanita Escobar, Mateo Pérez, Nadège Mazars y Miguel Winograd. «De cada familia y cada casa ellos hicieron el retrato con su lente, yo lo hice con mis palabras. Cada fotógrafo aportó su mirada, siempre única», escribe Morales.

Adentro. Vida en Bogotá, que se publicó en octubre de 2020, fue el libro más vendido de Ediciones Uniandes durante el año 2021.

Los últimos ejemplares de su primera edición se agotaron en la Feria del Libro de Bogotá en 2022. El libro, sin embargo, está disponible en su versión electrónica.

Fotografías de Juanita Escobar, Miguel Winograd y Mateo Pérez tomadas de Adentro. Vida en Bogotá por Sebastián López