Taller: Naturaleza virtual

El taller Naturaleza Virtual busca promover la interacción de la comunidad Uniandina a través del fortalecimiento de habilidades de creación de narrativas para la divulgación científica en conjunto con fundamentos de realidad virtual. Una vez los participantes hayan pasado por el taller, podrán crear escenarios interactivos de realidad virtual, inspirados
en datos de investigaciones científicas, los cuales se transforman en narrativas que promueven una sensibilización, generando acción hacia el cuidado del medio ambiente.

El taller consta de 6 sesiones en donde se crearán las narrativas científicas con ayuda de procesos de diseño para luego desarrollar personajes y escenarios que serán visualizados en VR. Al finalizar el taller se tendrán como resultado diversas experiencias educativas y sensoriales desarrolladas en VR

Los participantes deben tener conocimientos previos sobre modelado 3D
(cupo de 10 personas)

El taller Naturaleza Virtual busca promover la interacción de la comunidad Uniandina a través del fortalecimiento de habilidades de creación de narrativas para la divulgación científica en conjunto con fundamentos de realidad virtual. Una vez los participantes hayan pasado por el taller, podrán crear escenarios interactivos de realidad virtual, inspirados

en datos de investigaciones científicas, los cuales se transforman en narrativas que promueven una sensibilización, generando acción hacia el cuidado del medio ambiente.

 

El taller consta de 6 sesiones en donde se crearán las narrativas científicas con ayuda de procesos de diseño para luego desarrollar personajes y escenarios que serán visualizados en VR. Al finalizar el taller se tendrán como resultado diversas experiencias educativas y sensoriales desarrolladas en VR

Los participantes deben tener conocimientos previos sobre modelado 3D

(cupo de 10 personas)

Duración de cada sesión: 2 horas

Sesión 1: Introducción

  • ¿Qué es Vivero Virtual?
  • ¿Qué es n.a.d.a?
  • ¿Qué es la Realidad Virtual?

Semana 1: Semana 27 marzo

Salón: Sala de computadores con sistema operativo Windows (T201)

Sesión 2: Herramientas de diseño para creación de narrativas de ciencia y naturaleza

Con ayuda de herramientas de diseño comenzamos identificando elementos de valor en la ciencia para crear las narrativas y personajes que formarán parte de nuestros escenarios, con un fin de no solo comunicar, sino de invitar a la acción ambiental.


Semana 2: Semana 10 Abril

Salón: para esta sesión es útil un salón de clase en donde haya tableros y espacio, ya que no se utilizarán los computadores.

Sesión 3: Aplicaciones de VR

Primera experiencia para familiarizarse y otras aplicaciones interesantes.


Semana 3: Semana 17 Abril

Salón: Sala de computadores con sistema operativo Windows (T201)

Sesión 4: Diseño y construcción del escenario

Se introduce a los participantes al diseño y creación de escenarios en Unity.


Semana 4: Semana 24 Abril

Salón: Sala de computadores con sistema operativo Windows (T201)

Sesión 5: Ambientación sonora y animaciones básicas

Introducción de personajes, creación de ambiente sonoro y animaciones básicas en la herramienta.


Semana 5: Semana 1 mayo

Salón: Sala de computadores con sistema operativo Windows (T201)

Sesión 6: integración de la narrativa y detalles finales

Se profundiza en los temas de interés y se terminan los escenarios.


Semana 6: Semana 8 mayo

Salón: Sala de computadores con sistema operativo Windows (T201)

Sesión 7: Exposición

Exposición de las experiencias creadas a la comunidad Uniandina


Semana 7: Semana 15 mayo

Salón: por definir, se espera que sea una zona en donde personas de la comunidad puedan llegar y ver los resultados del taller.