Rondy Torres, renovado como vicedecano de investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades

El profesor Rondy Torres fue renovado como vicedecano de investigación y creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes por dos años a partir del 2 de septiembre de 2023.

El Centro de Investigación y Creación, CIC, a la cabeza de Torres, propone las herramientas para valorar las producciones de investigación y de creación de profesores y semilleros de la facultad. Entre 2021 y el 2023 el CIC logró la aprobación por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de nuevos modelos para valorar los productos de patrimonio cultural y de humanidades digitales; así como la ampliación de criterios de medición de artículos académicos.

Durante este bienio el CIC también trabajó en divulgar entre los profesores Facartes cúales son los procedimientos y los procesos de valoración de los productos de su labor de investigación y creación; mientras que con el público externo se compartieron proyectos en proceso en los Encuentros CIC, en los que profesores visitantes, residentes y posdoctorales expusieron sus investigaciones y creaciones.

Por su parte, la Escuela de Posgrados de Artes y Humanidades consiguió, durante el primer periodo de vicedecanatura de Rondy Torres, la alineación de los nueve posgrados a los nuevos estándares nacionales en cuanto a competencias, desempeños y resultados de aprendizaje, la renovación de los registros calificados de las maestrías en Música y en Humanidades Digitales y el inició del proceso correspondiente en las maestrías de Periodismo y Literatura y el doctorado en Literatura.

Rondy Torres es profesor del Departamento de Música Uniandes desde 2010. Tiene doctorado en Música y Musicología de la Universidad París 4 y máster en Análisis y Cultura Musical del Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París. Su labor de investigación se ha enfocado sobre el estudio del patrimonio musical en Colombia del siglo XIX , especialmente sobre la ópera y la música del archivo de la catedral de Bogotá.