Narrativas Digitales estrena semillero estudiantil de narrativa sonora

«Se alinearon las estrellas», según Charlotte de Beauvoir. Por un lado, la creación y la consolidación de un Pregrado en Narrativas Digitales, establece firmemente el sonido como un lenguaje de narración, junto a la escritura, la corporalidad, lo audiovisual y lo multimedia. Por otro, el podcast en Latinoamérica ya tuvo su boom y ahora conocemos narraciones sonoras en abundancia producidas en la región. Finalmente, Mariana Castellanos Gómez, estudiante de Narrativas Digitales y cabeza del semillero, encontró un equipo con ganas de crear, «compañeros, a los que al igual que yo, les apasionaba contar historias por medio del lenguaje sonoro».

El nuevo semillero de creación sonora nació del curso 2023-2 Narrativa sonora 1 del Pregrado en Narrativas Digitales en la Universidad de los Andes; particularmente después del proyecto final, en el que los estudiantes deben pensar, investigar, producir, editar y presentar una narración sonora de no ficción.

«Mi parte favorita de todo este proceso es la reportería; encontrar una historia, ir a los lugares donde esta acontece y entrevistar a las fuentes. La reportería me parece especial porque significa entrar en contacto completo con la historia que se va a contar, con los lugares y las personas que la conforman». -M. Castellanos

De Beauvoir, profesora del curso y quien ha producido narrativas sonoras desde mucho antes de la popularidad del medio, será la patrocinadora del semillero: «Me imagino como un acompañamiento editorial, narrativo, como una productora senior que pueda acompañar los proyectos, pero me parece muy importante su autonomía».

El semillero ya tiene 20 integrantes y abre las puertas a más interesados Para Mariana, el objetivo es «abrir finalmente un espacio para que todos aquellos que les apasione la creación sonora puedan encontrarse para crear». Cabe resaltar que, si bien el semillero forma parte del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, las puertas están abiertas para estudiantes de todas las carreras de Uniandes.

Si tiene interés en saber más acerca del Semillero de narrativa sonora Uniandes, puede escribir un correo a Mariana Castellanos Gómez o a Charlotte de Beauvoir.