Facartes felicita a Silvia Restrepo, reconocida con el ​​premio Jakob Eriksson 2023

Imagen tomada del portal Uniandes

Silvia Restrepo, la vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes recibió el premio Jakob Eriksson 2023, el honor más importante en el campo de la investigación de la patología de plantas.

El Jakob Eriksson se entrega desde 1923 en memoria de Jakob Eriksson, un destacado micólogo y fitopatólogo sueco de finales del siglo XIX, a investigadores que contribuyan sustancialmente a la comprensión de las enfermedades de las plantas, sus consecuencias y mitigación.

Restrepo, quien también es profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, es la pionera internacional en investigación de enfermedades que afectan cultivos vitales para Latinoamérica como la yuca y la papa. Ayudó a crear variedades de yuca resistentes a patógenos, “con lo que se han reducido significativamente las pérdidas de los agricultores latinoamericanos que se habían visto obligados a quemar sus cultivos año tras año debido a la enfermedad [Xantbomonas axoropodis pv. Manibotis]”, como explica la Sociedad Internacional de Patología de Plantas.

Durante su trabajo postdoctoral en la Universidad de Cornell, Restrepo centró su atención en la micología y en el estudio de las enfermedades causadas por el oomiceto Plytopbtbora, centrándose en su impacto devastador en los cultivos de solanáceas en América Latina y el mundo. Como resultado, es ampliamente reconocida por sus contribuciones a nuestra comprensión de la especiación en hongos y oomicetos patógenos de plantas.

El Premio se otorgó en el Congreso Internacional de Patología Vegetal que se celebró en Lyon, Francia, del 20 al 23 de agosto de 2023.

La Real Academia Sueca de Ciencias administra el Fondo del Premio Jakob Eriksson que otorga una medalla de oro en los Congresos de la Sociedad Internacional de Patología de Plantas. Se reciben nominaciones de candidatos reconocidos en la investigación en micología, en patología vegetal o en enfermedades virales, o que hayan hecho una publicación particular que trate dichos temas. Se entiende que el trabajo que se reconoce es de un valor y mérito internacional distintivo.

La Facultad de Artes y Humanidades felicita a Silvia Restrepo por este reconocimiento.