Encuentro para conocer proyectos de investigación y creación de la Facultad

Este viernes 4 de mayo, profesores y estudiantes presentarán sus iniciativas y lo que hay detrás de ellas en el Encuentro CIC.

Ante la diversidad de disciplinas que reúne la Facultad, el Encuentro CIC surge como una posibilidad para reconocer lo que sucede, en términos de investigación y creación, en cada departamento.

Durante la jornada, el próximo 4 de mayo se presentarán proyectos del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA), así como proyectos disciplinares y proyectos de estudiantes.

En el primer panel estará Esteban Peña, del Departamento de Arte, con su iniciativa Imágenes que se desdibujan en el tiempo, un proyecto artístico centrado en la memoria y su desvanecimiento.  En éste, Peña recrea imágenes icónicas de la historia colombiana que marcaron la forma como recordamos nuestro pasado nacional.  Lo hace con materiales como polvo de borrador, sal o arena, en un ejercicio que le lleva entre 8 y 12 horas por obra construir y que, como sucede con los mandalas tibetanos, son destruidos enseguida, como metáfora de lo que se recuerda y se olvida.

Su proyecto ya tuvo una primera exhibición a propósito de los 70 años del Bogotazo. En abril se presentó, durante tres días en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, un concierto audiovisual que, en conjunto con las creaciones sonoras de Jorge Gregorio Moncada, del Departamento de Música, sirvió para rememorar aquel 9 de abril que desencadenó en lo que conocemos como La Violencia.

En el Encuentro CIC también se dará a conocer el trabajo de Charlotte de Beauvoir, profesora del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper, con su reportaje Doctor, ¿esto es normal?, con el que ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2017 en la categoría Periodismo Investigativo en radio. Durante su charla, presentará la historia detrás del reportaje de dos entregas sobre el mundo oculto de las cirugías estéticas, en cuya investigación y producción también participaron Juan Camilo Chaves, editor de Cerosetenta, y Camila Segura, de Radio Ambulante.

Otros proyectos FAPA que se presentarán serán el de Édgar Guzmán, sobre los encuentros entre arte y arquitectura; el de Santiago Forero, que explora la representación del cuerpo, su explotación y objetivación en América Latina; la Esfera Celeste Invertida, de David Peña, que pretende generar una experiencia táctil con información sobre la posición y magnitud de las estrellas en el firmamento; el de María José Afanador, sobre la producción del conocimiento y la economía política del espacio en la Gran Colombia; el de Diego Arboleda, titulado Tumaco sensorial,  identidad nacional, museología y teatro invertido, y el de Santiago Restrepo y sus estudios sobre el teatro áureo.

En el panel de proyectos disciplinares, que tendrá lugar en la tarde, se presentarán la Opción, la Maestría y el Laboratorio de Patrimonio, la fórmula de Cerosetenta, las colecciones de arte de la Universidad y su publicación, y el Sello Disquero Uniandes (SDU). Este último es el único sistema de distribución y mercadeo digital para la música que se hace y se graba en la Universidad. Su principal objetivo es dar a conocer la producción musical de la Facultad de Artes y Humanidades a través de una plataforma digital que facilita su difusión nacional e internacional, con unas apuestas centradas en la música académica y aquella que responde a la recuperación patrimonial y la creación de país.

La última sesión estará dedicada a los proyectos de estudiantes. Entre ellos se destacan La maloka del Jaguar, de María José Castaño, de la Maestría en Periodismo; La palabra incómoda: narrativa testimonial de mujeres excombatientes de las AUC, de la estudiante del Doctorado en Literatura Natalia Escobar, y Tejer la ciudad: una mirada al crecimiento urbano de Bogotá, de Rodrigo Sánchez, estudiante de la Maestría en Humanidades Digitales.

El Encuentro CIC será el viernes 4 de mayo, de 8:15 a.m. a 5:30 p.m.
Las jornadas de la mañana tendrán lugar en el salón SD 201, y las de la tarde, en el R110.

Más información del evento: