Especial: Mujeres compositoras
Por siglos ⏳, la creación musical ✍️🎵 ha vivido grandes transformaciones estéticas que han hecho de este arte del tiempo un universo dinámico que crea vínculos estrechos entre instrumentistas y oyentes. Con astucia, creatividad y valentía, muchas mujeres 👩👩🦱👩🦰han contribuido con el desarrollo de esta disciplina a través de propuestas innovadoras y transgresoras✨. En algunos casos sus obras han recibido la ovación del público y la crítica 🙌; en otros, la censura y la indiferencia 🚫. Hoy más que nunca, nuestra sociedad es consciente de que nuestro mundo pide a gritos cambios en favor de la igualdad y el reconocimiento de los aportes de las mujeres a la historia de la humanidad 🌠. Por esta razón, la vida y obra de las mujeres compositoras se convierte en un legado digno de estudiar, admirar y replicar 💥.
Fanny Mendelssohn
Imagínese💭 ser una gran compositora✍🏻👩🏻🦱 y pedirle a su hermano, también compositor✍🏻👨🏻🦱, que firme sus creaciones como suyas para que salgan a la luz pública✨🌅… Fanny Mendelssohn tuvo que hacerlo. Hoy en día no es reconocida como autora de algunas de sus piezas📄🎵 pues están firmadas por su hermano, Félix Mendelssohn. ¿La razón? En su época⏳, su talento💪🏻 para componer y crear era inmediatamente menospreciado por ser mujer🙍🏻♀ . . A pesar de esto, su catálogo🧾 actualmente reconoce más de 500 piezas que son tocadas raramente. Dentro de su repertorio vemos ciclos de canciones, cuartetos de cuerda🎻, cantatas😮🎶 y oberturas orquestales🎺🥁. Muchas de sus obras están relacionadas con una forma musical que ella dominaba, los «Lieder ohne Worte» o Canciones sin palabras🤐🎹.
Hildur Guðnadóttir
¿No le gustaría ganar en un mismo año un Globo de Oro🏆, un Premio de la Crítica Cinematográfica🥇, un Premio BAFTA🏅 y un Premio Oscar🎖️ por la banda sonora que compuso📃✏️? En 2020, Hildur Guðnadóttir 👩🏻 lo vivió con la música 🎶 que escribió para la película Joker 🏻♂️🃏. Se convirtió en la primera mujer 👆🏻 que gana en solitario este premio después de que en el año 2000 la Academia 📽️decidiera unir en una sola categoría los galardones de mejor música para drama y para comedia🎭.
Su llegada a la cima ⛰️ no fue fácil. Hildur participó en producciones cinematográficas y televisivas como Kapringen y Chernobyl ☣️, en la que usó su propia voz 🗣️ para producir sonidos inspirados en las emisiones radioactivas y en la desesperación de la gente ante una catástrofe nuclear💥☠️.
Hildegard von Bingen
¿Es posible que una monja del siglo XII compusiese melodías 🎼 que nos recuerden a los famosos leitmotivs (células melódicas) 🎵 que siete siglos después identificarían a las óperas/dramas musicales de Richard Wagner 👨🏻🦰? Hildegard von Bingen 🧕🏻⛪ escribió el «Ordo Virtutum», la obra de moralidad más antigua ⏳ que sobrevive, en donde es posible encontrar a mujeres cantando estos “primeros leitmotivs” 😮🎶, que representan al alma humana🧖♀️ y sus 16 virtudes💫. Von Bingen es considerada una de las personalidades más influyentes 💥, polifacéticas 🌈 y fascinantes ✨ de la historia de la Baja Edad Media ✝️. Su inteligencia, carácter e, incluso, oposición a un clero predominantemente masculino, ha llevado a grupos eclesiásticos 🙏🏻 y seculares a tomarla como referencia en la reivindicación del papel de la mujer👩, nombrándola pionera en el arte de la música🎻, e incluso como la primera feminista de la historia occidental ✊.
Wendy Carlos
La composición es una disciplina en la que se explota el ingenio para crear piezas nuevas tras la comprensión de elementos musicales como la armonía, la forma, el timbre y la orquestación. En principio un compositor busca contar historias o emociones y por eso se dice que sus obras pueden ser el reflejo de su propia vida . Muchos compositores se esfuerzan por lograr una identidad estética que haga de sus obras únicas para el público. Wendy Carlos es una compositora que entendió perfectamente lo anterior al reconocer su gusto y amor por los sintetizadores y escribir y hacer arreglos con estos equipos, muy a pesar de la apatía de los críticos musicales de la segunda mitad del siglo XX al uso de aparatos electrónicos en el mundo de la composición.
Sin embargo, Carlos logró lo impensable: publicar el primer disco de música clásica en llegar a ser Disco de Platino en los Estados Unidos con el álbum «Switched-on Bach» , en el que hacía unos arreglos de la música bachiana a través de la utilización de sintetizadores modulares. Después de ganar tres premios Grammy y escribir la música para la banda sonora de películas como Tron (1982), La Naranja Mecánica (1985) y El Resplador (1980) su talento se hizo internacional convirtiéndose en una de las mujeres trans más influyentes de nuestros tiempos. Su obra replanteó la manera de escuchar y disfrutar de la música clásica , construyendo aquella identidad estética por la que tanto la reconocen y la valoran, y rompiendo con modelos establecidos contra los que luchó a nivel profesional y personal.
Lili Boulanger
Para algunos Lili Boulanger fue la pieza que faltaba en el triángulo 📐que también incluye a Claude Debussy🧔🏻 y Maurice Ravel 👨🏻🦱. De hecho, la música de los tres suele asociarse con el impresionismo 🎵 y los tres fueron apadrinados por el compositor Gabriel Fauré 👨🏻🦳. A esto se le suma que con apenas 19 años fue la primera mujer en ganar el Prix de Rome🏆, el galardón más codiciado por los compositores franceses 🎼🇫🇷. Sin embargo, ¿Por qué no se suele escuchar el nombre de Lili en los libros de historia de la música? . Su talento ✨ era extraordinario y envidiado, y se cuenta que su madurez musical era de una persona con el doble de su edad 👥. Algunos dicen que el desconocimiento que hay frente a su música se debe a su muerte con tan pocos 24 años. Otros afirman que su calidad para escribir música📃🖋️ nunca dependió de su edad, y que la poca promoción que se le ha hecho a su obra es porque no fue un compositor hombre🤦🏻♀️.
Nadia Boulanger
Debe dar orgullo ser profesor 📚🖊️ de músicos reconocidos como George Gershwin, Astor Piazzolla y Aaron Copland. O de Elliot Carter, Leonard Bernstein y Quincy Jones. ¿Qué tal de Daniel Barenboim, George Antheil y Philip Glass? Pero solo una persona se puede dar el lujo de decir que enseñó particularmente a todos ellos y fue Nadia Boulanger 👩🏻🏫. Ned Rorem la describía como la “pedagoga musical más importante que jamás existió” 💥. De Nadia, quien también era compositora 📄✒️, se decía que era el vivo ejemplo de la rectitud✊ y la disciplina✍🏻. Fue la primera mujer en dirigir muchas de las principales orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas 🥁🎺🎻 como la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Nueva York, con las que difundió la obra de su hermana Marie-Juliette, “Lili” Boulanger 👩🏻.
Ethel Smyth
Ethel Smyth fue compositora de óperas, obras corales e instrumentales, pero también lideresa del movimiento sufragista inglés en la primera década del siglo XX. Su compromiso por la causa feminista la impulsó a escribir “La marcha de las mujeres” que se convirtió en un himno que corearon militantes de toda Inglaterra. Smyth también defendía otra causa, pero esta en privado, una que para esa época era todavía más controversial: su atracción hacia las mujeres .
Quizás Ethel no estaba preparada para librar esa batalla que buscaba conseguir derechos plenos para las personas con identidades y orientaciones diversas . Sin embargo su música permanece como testigo y herencia de tiempos en los que alzar la voz en contra de las injusticias era necesario e indiscutible. Su vida y obra es inspiración para músicos jóvenes que no descansan hasta que todos seamos capaces de vivir nuestras vidas sin prejuicios y sin temor .
Sofiya Gubaidúlina
Equivocadas 🚫. Irresponsables ⛔. De esta manera fueron tachadas ❌ las obras de Sofiya Gubaidúlina, una compositora que sufrió en carne propia la censura 🤐 por parte del gobierno soviético🚩🌙 en los años 80. Este aislamiento🖐️, que también vivieron otros compositores como Schnittke 👨🏻, Denisov 👴🏻 y Silvestrov, no la hizo desfallecer y, al contrario, compuso obras llenas de espiritualidad 🙏✨ e inspiradas en las artes y la cultura de su pueblo, el tártaro 🏞️🌏. Hoy en día se le considera una de las compositoras más originales 🦸🏻♀️💥 y respetadas de la música contemporánea 🏛️🎶. Los amantes de su música destacan la manera como combina tradición 🏵️, iconoclastia ☦️ y modernidad 🚄. Gracias a su talento ganó en el año 2002 el Premio de Música Polar🏆❄️, conocido como el “Premio Nobel de la música”, y que también han ganado Pierre Boulez 🇫🇷🔢, Björk 🇮🇸👩🏻🎤, Karlheinz Stockhausen 🇩🇪🎛️ y Pink Floyd 🇬🇧🌈.
Jacqueline Nova
Jacqueline Nova 🧑🏻 nació para ser pionera, justo como lo explicó Ana María Romano. Fue pionera ☝🏻 al ser de las primeras mujeres músicas en Colombia 🇨🇴 que optó por ignorar la tradición y descartó la interpretación pianística para preferir la composición ✒️ . Fue pionera ☝🏻 al ser la primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música 🏤 de la Universidad Nacional en 1967. Fue pionera ☝🏻 al convertirse en uno de los primeros referentes en el mundo de la música electroacústica 🎛️ de Colombia. Su propuesta estética 🎚️🎶 contrastaba con el pensamiento sesgado y cerrado de la Bogotá de la época al colaborar en proyectos con artistas de diferentes disciplinas como la poeta Dora Castellanos👩🏻🦱, el cineasta Francisco Norden 🧔🏻 y la artista Feliza Burstyn 👩🏻. El Ensamble de Experimentación Vocal de los Andes – EEVA grabó su obra “…y el movimiento se detiene en el aire” que se puede escuchar en http://facart.es/nova 😮🎵