¿Qué hicimos en 2020? Lea la Gaceta del Centro de Investigación y Creación -CIC- de nuestra Facultad, edición pandemia

La Gaceta CIC Covid-19 número 6 resume la actividad de la producción artística y académica de nuestra Facultad durante el 2020. Léala aquí:

Aunque “la cubierta negra de nuestra Gaceta CIC #6 implica un profundo luto y pesar por este 2020”, como escribe David Solodkow, director de nuestro Centro de investigación y creación CIC, la publicación demuestra que las dificultades no paralizaron la reflexión, la producción ni la circulación en la Facultad de Artes y Humanidades.

Como todos los años, la Gaceta CIC 2020 presenta los proyectos nuevos y en curso del Fondo de Apoyo a Profesores Asociados, los ganadores de las convocatorias de las bolsas de investigación y un recorrido detallado de los esfuerzos del CIC para aportar con mejores herramientas a la integración de la Facultad a los circuitos académicos y artísticos del país.

Este año la publicación del CIC destaca tres esfuerzos de creación de nuestra comunidad en pandemia: las publicaciones de Cerosetenta a lo largo del año, la creación del Grupo de estudios del Japón con el lanzamiento de su revista Kōbai y el trabajo del Laboratorio experimental desde las Humanidades Digitales para la investigación/creación.

Dossier de Cerosetenta

Contamos con un dossier sobre el significado y la dificultad de hacer reportería en estos tiempos de pandemia, organizado por la Revista 070 (Alejandro Gómez y Natalia Arenas), algunos profesores de la universidad (Omar Rincón, Juan Ricardo Aparicio y Ana Bejarano Ricaurte) y estudiantes de periodismo (Tania Tapia Jáuregui, Manuela Saldarriaga, María Fernanda Fitzgerald, Sebastián Payán y Diego Forero).

Grupo de estudios del Japón

A partir del curso de maestría Japón, cultura visual y popular (2020-1) se pensó en responder a la necesidad de hacer investigación sobre Japón desde Colombia y de crear contenidos de divulgación rigurosos sobre Japón, en español. De esta forma, el grupo busca contribuir a la consolidación de los estudios japoneses, proceso en el que colabora con el Centro del Japón que tiene sede en la Universidad.

Laboratorio experimental desde las Humanidades Digitales para la investigación/creación en Uniandes

El Laboratorio experimenta con distintos medios y lenguajes al mezclar, diseñar y crear nuevos productos a partir de las investigaciones realizadas en la Universidad, para plantear reflexiones que abarquen distintas esferas humanas a través de un proceso creativo al que el usuario está invitado a participar, a través del producto digital creado de manera conjunta con el investigador. Proponemos un trabajo no sólo desde insumos académicos, sino también desde la experiencia, la emoción, los sentidos, la intuición, las metáforas y la estética.

Dos semanas de nuestras Clases abiertas de Artes y Humanidades en 2020 estuvieron dedicadas a estos y otros proyectos auspiciados por el Centro de investigación y creación de la Facartes.