La exposición Banana Craze / La fiebre del banano es reconocida en la prensa internacional

La exposición Banana Craze / La fiebre del banano es reconocida en la prensa internacional

Fragmento de Francois Bucher, Chiquita, 2005

El periódico El País de España describe la exposición Banana Craze / La fiebre del banano como «Una fascinante curaduría para explorar la compleja historia de esta fruta en la región [latinoamericana] a través del arte». Mientras tanto, la revista Hyperallergic, la pone en el grupo de exhibiciones más interesantes de inicios de 2022 junto a las del Getty y Google Arts.

Nuestra profesora de Historia del Arte Juanita Solano y su colega Blanca Serrano, investigadora del Institute for Studies on Latin american Art (ISLAA), lanzaron en el segundo semestre de 2021 la exposición y proyecto de humanidades digitales Banana Craze / La fiebre del banano.

 

Hasta finales del siglo XIX, el banano se consideraba una fruta exótica y era prácticamente desconocida en la cultura de consumo estadounidense. Hoy en día, ocupa un papel importante en la cultura popular y se consume a nivel mundial debido a su bajo precio y beneficios nutricionales. Pero, ¿cómo se convirtieron los bananos en íconos de violencia, símbolos sexuales y representaciones del subdesarrollo? Banana Craze / La fiebre del banano investiga el impacto del monocultivo del banano en América a través del examen de 100 obras de artistas latinoamericanos y latinxs contemporáneos.

Además de Hyperallergic y El País, la exposición ha sido reseñada y aplaudida en El Tiempo, El Cultural de España, El Universal de México, el Queen Sofia Institute en Nueva York, el programa de la RTVE Cámara abierta y el podcast La hora extra. Haga clic en los botones para ir a cada uno de los artículos en estos medios.

Juanita Solano y Blanca Serrano ofrecen un tour por la exhibición virtual: