H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte lanza su número 13
El número 13 de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, la publicación académica de nuestro Departamento de Historia del Arte se lanzó en enero de 2023. En este número la revista publica resultados de la convocatoria de tema abierto que está abierta permanentemente para los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones.
Este número, además, es el último editado por la profesora María Clara Bernal, quien escribe en el editorial:
[C]on la edición de este número termina mi periodo como editora de la revista, cargo que he ocupado desde su creación, en 2016. Gracias al apoyo de Martha Lux, editora general de Revistas Uniandes, H-ART se ha posicionado en estos años como un espacio valioso para la investigación académica en el campo de la historia, teoría y crítica de arte. Agradezco a la Facultad de Artes y Humanidades por apoyar este proyecto, a la vicerrectora de Investigación y Creación, Silvia Restrepo, quien vio la potencialidad de esta publicación para proyectarse internacionalmente; a mis colegas del Comité Editorial de la revista, por su consejo y paciencia durante el despegue; y a nuestra gestora editorial, Ana María Zapata, quien junto conmigo ha trabajado con dedicación para tener una revista académica de peso. Tomará mi lugar como editora Patricia Zalamea PhD, profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, estoy segura de que con ella la revista seguirá creciendo.
Editorial de H-ART # 13
En este número de H-ART:
- «La campaña de los yesos: Compras de calcos escultóricos de Eduardo Schiaffino para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1903-1906)» de Milena Gallipoli
- «Todos los santos son muertos (1989-1993): carnavalización y santidad en Nelson Garrido» de Fabiola Velasco
- «La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?» de Ricardo Malagón Gutiérrez
- «Estudios visuales: trayectorias globales y recepciones locales en la historiografía del arte argentino» de Ana Bonelli Zapata
- «Narrativas estético-políticas críticas durante la Guerra Fría: el caso de Raquel Tibol» de Ana María Torres
- «El sentir En estado de coma: en torno a la cama vacia del hospital según María Elvira Escallón» de Adryan Fabrizio Pineda Repizo
- «Valores y estrategias de museo en la calle» de Nydia Gutiérrez
- Reseña «Juan Pablo Echeverri y la escurridiza búsqueda de la identidad» de Ana María Lozano