Con el fin de promover la producción de conocimiento entre dos o más unidades académicas, o entre dos o más departamentos de una misma unidad, que permita afrontar problemas desde distintos enfoques disciplinares, la Vicerrectoría de Investigaciones creó la Convocatoria para la financiación de proyectos interdisciplinarios. Las propuestas son presentadas conjuntamente por profesores de planta de dos o más de las doce unidades académicas de la Universidad: las diez facultades, el Cider, y la Escuela de Gobierno, o presentadas por dos o más departamentos de una misma facultad, cuando se justifica un abordaje interdisciplinario en el proyecto presentado.

La convocatoria está dirigida a todos los profesores de planta de la Universidad, a los profesores clínicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá y a los investigadores postdoctorales vinculados con contrato laboral como profesor visitante o investigador postdoctoral en la Universidad. Cada proyecto puede tener una duración máxima de dos años y la Vicerrectoría premia a ocho de las propuestas presentadas.


CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS – 2017

Con el fin de promover la generación de nuevo conocimiento entre dos o más unidades académicas, o entre dos o más departamentos de una misma Unidad, que permita afrontar problemas desde distintos enfoques disciplinares, la Vicerrectoría de Investigaciones da apertura a la Convocatoria para la financiación de proyectos interdisciplinarios -2017.

DIRIGIDA A:

Profesores de planta de la Universidad de Los Andes, a los profesores Clínicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá y a los investigadores postdoctorales vinculados con contrato laboral como profesor visitante o investigador postdoctoral en la Universidad de Los Andes.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  1. Las propuestas presentadas deben enmarcarse en una de las siguientes categorías:
    1. Categoría 1: Proyectos de investigación orientados a temas de Ciencias naturales, ingeniería y Medicina.
    2. Categoría 2: Proyectos de investigación orientados a temas de Ciencias Sociales y humanas, Derecho, Economía, Artes y afines y Educación.
    3. Categoría 3: Proyectos de creación.
      1. Cada proyecto solo puede presentarse a una de las categorías. Las propuestas deben ser presentadas conjuntamente por profesores de planta de dos o más de las doce unidades académicas de la Universidad: las diez facultades, el Cider, y la Escuela de Gobierno, o presentadas por dos o más departamentos de una misma facultad evidenciando el abordaje interdisciplinario para la solución del problema planteado. Los profesores clínicos de la Fundación Santa Fe se consideran profesores de la Facultad de Medicina para los fines de esta convocatoria. La vinculación de investigadores postdoctorales como investigadores principales, es potestativa de cada Facultad. Sin embargo, si se vinculan deben cumplir con los siguientes requisitos:
    4. Que el proyecto se lleve a cabo dentro del tiempo de duración del contrato con el investigador posdoctoral
    5. Que como coinvestigador figure un profesor de planta de la Universidad de Los Andes quien podría asumir las funciones de investigador principal en caso de ser necesario.
  2. Un profesor de planta o un posdoc, solo puede participar como investigador principal en una propuesta presentada a una única categoría.
  3. La duración máxima del proyecto será de dos años.
  4. La propuesta, junto con su presupuesto, debe ser presentada en el formato_único_proyectos_interdisciplinarios (Anexo 1) y debe contar con el aval del decano o director de cada unidad académica participante (Cider y Escuela de Gobierno). Para el caso de propuestas presentadas por dos o más departamentos, también se requerirá el aval de los directores además del aval de los decanos de las facultades involucradas. En los casos en que el proyecto contemple la compra de equipos, dicho aval debe indicar cuál será la unidad responsable de los mismos (Ver Anexo 2. Formato Carta de Aval).
  5. Se debe aclarar en el formato de presentación de propuestas unidad será la administradora de los recursos. La Vicerrectoría trasladará los recursos del proyecto a dicha unidad, quien se encargará de la gestión administrativa del proyecto y coordinará la ejecución con las demás unidades (o departamentos) participantes.
  6. La convocatoria no exigirá la presentación de contrapartidas como criterio de evaluación. Sin embargo, si las hubiere, las propuestas deberán incluirlas en el presupuesto y las unidades deberán hacer los traslados de las contrapartidas comprometidas en dinero, al elemento PEP que asigne la unidad que manejará los recursos para cada proyecto favorecido en la convocatoria tan pronto como se inicie la ejecución. No se realizará el desembolso de los aportes de la Vicerrectoría hasta que no se evidencie la creación del elemento PEP de la contrapartida.
  7. Para las propuestas a dos años, debe preverse la entrega de un informe técnico – financiero anual que se presentará a la Vicerrectoría de Investigaciones al término de cada año posterior a la revisión y aval del respectivo director de investigaciones o quien haga sus veces en la Unidad responsable. Para las propuestas a un año, bastará con un solo informe técnico – financiero final. Adicionalmente, los informes deben dar cuenta de los productos generados durante la ejecución del proyecto. Estos informes deben ser presentados tanto a la unidad administradora de los recursos, como a la Vicerrectoría de investigaciones en las fechas estipuladas. Cada unidad es responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos, de validar la entrega de los productos comprometidos en las propuestas y de establecer el procedimiento para evaluar el avance de los proyectos.
  8. La fecha límite para que se inicie la ejecución de los proyectos será máximo un mes después de publicado el resultado de esta convocatoria. Para dicha fecha cada proyecto aprobado deberá contar con el aval del comité de ética si lo requiere. La Vicerrectoría trasladará los recursos únicamente cuando este requisito haya sido

EVALUACIÓN

Todas las propuestas serán evaluadas por pares externos a la Universidad de los Andes.

La calidad científica o creativa de los proyectos sometidos a la convocatoria, que cumplan con los requisitos para participar, se evaluará de manera cuantitativa y cualitativa de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Mérito Científico o creativo y novedad del proyecto.
  2. Conformación y capacidad del equipo de investigación para abordar el problema prupuesto.
  3. Viabilidad de las actividades planteadas de acuerdo con el presupuesto presentado.

Para conceptuar sobre estos criterios se deben tener en cuenta, los siguientes lineamientos en orden de prioridad.

Para el Criterio 1: Mérito Científico o creativo y novedad del proyecto.

Evaluará la importancia y pertinencia del problema que se quiere resolver, para avanzar en el conocimiento y la comprensión del mismo a través del abordaje interdisciplinar o creativo y en qué medida la propuesta sugiere conceptos originales, creativos o potencialmente transformadores.

  • Relevancia y originalidad del proyecto propuesto (basadas en el estado del arte y en el trabajo previo realizado sobre el tema del equipo de investigación que presenta el proyecto): Se evaluará si existen en la propuesta modificaciones de procesos existentes, una hipótesis, concepto o método, objetivo o soluciones innovadoras al problema El evaluador tendrá en cuenta si se presenta una síntesis del contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, el estado actual de las investigaciones o creaciones relacionadas con el problema las brechas que existen y el vacío que se quiere llenar con el proyecto.
  • Resultados esperados y su contribución al conocimiento científico o a la creación: El evaluador revisará si los objetivos del proyecto son coherentes y permiten alcanzar los resultados esperados al finalizar la ejecución de la propuesta. Se espera que se generen productos de nuevo conocimiento (de acuerdo con los productos de nuevo conocimiento reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones) en coautoría entre las unidades formuladoras del proyecto. Para los proyectos de creación se esperan entre otros algunos de los siguientes productos: Libro de creación literaria (novela, colección de cuentos, colección de poemas, colección de ensayos, ), Libro de artista, Publicación de partituras originales, Producciones de audio o audiovisuales, Documentales radiofónicos o audiovisuales, Obras digitales en diversos formatos, Exposiciones individuales (en diversos formatos, Recitales y conciertos (en diversos formatos), Libro de creación periodística.

Para el Criterio 2: Conformación y capacidad del equipo de investigación para abordar el problema propuesto

Se evaluará si el equipo de trabajo, en términos de composición, trayectoria, pertinencia con el tema de investigación o creación propuesto y calidad, asegura el éxito del proyecto.

  • Habilidades y destrezas para ejecutar adecuadamente el proyecto propuesto. Este lineamiento deberá evaluarse con base en el potencial que se evidencie a través del párrafo personal y el listado de publicaciones o creaciones más relevantes y proyectos financiados anteriormente. Igualmente se tendrá el historial de congresos y/o eventos en el que los proponentes han participado y que se relacionan con el tema del proyecto.
  • Capacidad para involucrar en el proyecto a estudiantes del programa de posgrado.
  • Capacidad para involucrar en el proyecto a investigadores postdoctorales vinculados a la Universidad vinculados con contrato laboral como profesor visitante o investigador postdoctoral en la Universidad de Los Andes.

Para el Criterio 3. Viabilidad de las actividades planteadas de acuerdo con el presupuesto presentado 

Evalúa la coherencia interna de la propuesta.

  • Organización del proyecto en términos de los objetivos propuestos y los recursos para ejecutarlo (duración, metodología, presupuesto, infraestructura con el que cuenta el grupo para ejecutar el proyecto, en caso de ser requerida). El evaluador tendrá en cuenta si existe una relación razonable entre los rubros y montos solicitados con los objetivos, la metodología y la duración del proyecto y si es posible obtener los resultados esperados con los recursos solicitados y bajo la secuencia de actividades planteadas en el tiempo previsto.

La evaluación cuantitativa de cada uno de los criterios de evaluación se realizará utilizando la siguiente escala de 9 puntos, usando solo números enteros:

 

Impacto Puntuación Descriptor Significado del Descriptor
9 Excepcional Excepcionalmente sólido y sin debilidades
Alto 8 Sobresaliente Sobresalientemente    sólido     y      debilidades insignificantes
7 Excelente Excelente con solo algunas debilidades menores
6 Muy bueno Muy   bueno   pero   con   numerosas  debilidades menores
Medio 5 Bueno Bueno pero con al menos una debilidad moderada
4 Satisfactorio Algunas    fortalezas    y    algunas     debilidades moderadas

 

3 Regular Algunas   fortalezas   pero   con   al   menos     una debilidad mayor
Bajo 2 Marginal Pocas fortalezas y pocas debilidades mayores
1 Pobre Muy  pocas  fortalezas  y  numerosas  debilidades mayores
Debilidad Menor: Una debilidad de fácil solución que no disminuye sustancialmente el impacto.

Debilidad Moderada: Una debilidad que reduce el impacto.

Debilidad Mayor: Una debilidad que limita en gran medida el impacto.

 

El impacto es la probabilidad del proyecto de causar una influencia sostenida y poderosa en el (los) campo(s) de la investigación o creación involucrado(s).

Las propuestas y sus evaluaciones serán revisadas por un Comité organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones que será quien finalmente decida cuáles proyectos se financiarán y en qué condiciones.

MONTO FINANCIABLE

El monto total disponible para esta convocatoria es de quinientos millones de pesos ($500.000.000). Se financiarán con recursos de esta convocatoria a los proyectos mejor calificados en cada una de las categorías, de la siguiente manera: doscientos millones de pesos ($200.000.000) para proyectos de investigación con temas más orientados hacia las ciencias naturales, medicina o ingenierías; doscientos millones de pesos ($200.000.000) para proyectos de investigación con temas más orientados hacia las ciencias sociales y humanidades, derecho, economía, artes y afines y educación; cien millones de pesos ($100.000.000) para proyectos de creación. El máximo valor a financiar por proyecto será de cien millones de pesos ($100.000.000).

En las cartas de aval debe indicarse el tipo de orientación temática del proyecto presentado. Cada proyecto solo puede presentarse a una de las categorías.

RUBROS FINANCIABLES

Personal: Aquel requerido por el proyecto de investigación o creación. Preferiblemente, se financiará el sostenimiento y el pago total o parcial de matrícula para asistentes graduados de investigación (de maestría o doctorado). También se financiará la contratación de monitores de investigación, de acuerdo con las políticas de la Universidad. En caso de no encontrar asistentes graduados, se podrán contratar asistentes o auxiliares de investigación, previa justificación de la necesidad. No se financiarán bonificaciones a profesores, estudiantes, ni personal de planta administrativo. Tampoco se financiarán salarios para posdocs.

Materiales: Aquellos requeridos para la ejecución exitosa del proyecto de investigación o creación.

Salidas de campo: Se financiarán aquellas salidas que tienen que ver con la ejecución del proyecto. Con este rubro no se financian viajes para participaciones en eventos, congresos etc para la divulgación de los resultados de investigación. Los profesores deben tener en cuenta que al tramitar gastos de viaje a estudiantes que no tengan vinculación laboral con la Universidad, se les aplicará una retención en la fuente del 3.5%.

Viajes: Se financiarán a través de este rubro todos aquellos viajes (y sus viáticos) para presentación de los resultados del proyecto en congresos o eventos nacionales o internacionales acordes con el área. Este rubro no puede superar el 70% del monto total solicitado para financiación. Por favor tenga en cuenta que al tramitar gastos de viaje a estudiantes que no tengan vinculación laboral con la Universidad, se les aplicará una retención en la fuente del 3.5%.

Equipos: Se financiará la adquisición de equipos requeridos para la ejecución del proyecto. Los equipos adquiridos serán propiedad de la Universidad. Se debe especificar claramente en la carta de aval la Unidad que será responsable de los mismos.

Servicios técnicos: Este rubro es diferente del rubro de personal; este tipo de servicios se contratan con una persona o entidad para desarrollar una tarea específica dentro del proyecto y no genera derechos de autor. Son ejemplos de servicios técnicos: exámenes, pruebas, análisis de laboratorio, encuestas. Se incluye también en este rubro consultorías de apoyo en propiedad intelectual (Ej: estudios de patentabilidad) o en diseño de planes de negocio.

Publicaciones: Se financiarán los costos de la publicación de los productos generados en coautoría a través de los proyectos presentados (artículos en revistas indexadas o divulgativas reconocidas, cartillas, libros, etc) y que sirvan como estrategia de divulgación de los resultados de proyecto financiado. En toda publicación o producto de divulgación se deberá dar crédito a la Vicerrectoría de investigaciones.

Material Bibliográfico: Se financiará la adquisición de textos bibliográficos relevantes para el desarrollo del proyecto. Los textos adquiridos serán propiedad de la Universidad.

Presentaciones públicas de obras de creación artística: Se financiarán los gastos de soporte para realizar la presentación de las obras producto de creación artística.

CRONOGRAMA 

ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la Convocatoria 26 de Abril de 2017
Cierre de la Convocatoria 30 de Junio de 2017, 11:59 pm
Entrega de resultados 31 de Agosto de 2017
Plazo máximo de inicio de la Ejecución 2 de Octubre de 2017

MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE LAS  PROPUESTAS

 Las propuestas deben presentarse en el formato de presentación establecido (Anexo 1) en pdf y ser enviadas a la Vicerrectoría de Investigaciones al correo electrónico vicerrectoria-investigaciones@uniandes.edu.co con los avales de los decanos o directores de las unidades involucradas o directores de departamento (Anexo 2). No se recibirán propuestas que no cuenten con el aval respectivo de las unidades involucradas.

COMPROMISOS 

Los proyectos ganadores se comprometen a:

  1. Presentar un informe técnico anual si es un proyecto a dos años o un informe técnico final si es a un año.
  2. Generar al menos un producto de nuevo conocimiento o un producto de creación de acuerdo con aquellos reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones.

  3. Todos los proyectos de creación artística deberán incluir como producto una presentación pública de la obra. En cualquier resultado que generen los proyectos de investigación o creación financiados se deberán dar los créditos correspondientes a la Vicerrectoría de Investigaciones, mencionando que son producto de la convocatoria para la financiación de proyectos interdisciplinarios Se deben anexar a los informes las respectivas evidencias de la generación de dichos productos.
  4. Presentar la investigación o el proyecto de creación a agencias de financiación externas La evidencia de la presentación de las propuestas debe anexarse en los informes del proyecto.

El no cumplimiento de alguno de estos compromisos inhabilitará a los profesores involucrados en el proyecto para presentar propuestas a las convocatorias en las que participe la Vicerrectoría de Investigaciones por un año.