SpecTALK #4 | Música, política y género

Festival internacional de música, experimentación y tecnología SPECTRA - lado B

5 noviembre, 2020 - 6:00 pm

5 noviembre, 2020 - 7:30 am

Moderador: Ana María Romano (Colombia)

• Elsa Justel (Argentina)
  • Natalia Valencia (Colombia)
  • Alessandra Zerbinati (Italia)
  • Ana María Ruiz Valencia (Colombia)
  • Laura Zapata (Colombia)
  • Isabel Nogueira (Brasil)

Una de las máximas de los feminismos recientes es la frase famosa de «Lo personal es político», en este panel abriremos la conversación parafraseándola para llevarla al mundo artístico: Lo artístico es político.

La música no es un acto aislado, tiene unos contextos (sociales, políticos, culturales, históricos, religiosos, filosóficos, económicos…), en esa medida es es relevante conectar la ausencia histórica de las mujeres en la esfera pública y, en relación con esto, en los espacios musicales. Preguntarnos por lo público y lo privado nos lleva a indagar sobre las exclusiones y los mecanismos mediante los cuales la mujeres hemos tratado de resolver o cambiar esas situaciones. La música no es una excepción.

Pensar en las personas es pensar en las comunidades, si bien no hay una sola forma de hacer comunidad, vale la pena preguntarnos a qué nos referimos cuando hablamos de comunidad. Desde En Tiempo Real consideramos que las comunidades son elásticas y porosas, son espacios en los que las afinidades nos nos conectan, son para encontrarnos y construir colectiva y colaborativamente, son espacios que se transforman permanentemente. Por todo ello, la última sección del panel girará en torno a la pregunta que el Festival En Tiempo Real le ha lanzado a sus invitadas desde el 2017: ¿Por qué es importante encontrarse entre mujeres?

Esta actividad hace parte del Festival internacional de música, experimentación y tecnología SPECTRA – lado B realizado por la Universidad de los Andes del 2 al 6 de noviembre de 2020. Más información sobre este coloquio aquí.