Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century: An International Symposium

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Mayo 14, 21 y 26 de 2020

Para Alexander von Humboldt, el paisaje era “la totalidad de los aspectos de una región vistos por el hombre”. Con esta afirmación, Humboldt hacía referencia a un área de conocimiento cuyo carácter es el resultado de la interacción de elementos tanto humanos como naturales. Muy comúnmente, las Américas se han pensado desde lo “edénico”, por no haber sido tocadas por la mano del hombre, o han sido descritas como el proverbial “Paraíso Natural”. Con el largo siglo diecinueve como punto de partida, este simposio busca ponencias que examinen arte paisajístico de las Américas donde la intervención humana sea evidente. A pesar de lo edénico, tanto los Euro-Americanos como los pueblos indígenas dejaron huellas sobre esta tierra, y éstas huellas merecen ser investigadas. La evidencia para esta línea de investigación puede hallarse en pinturas al óleo, fotografías, grabados, mapas, libretas de viaje, memorias pintorescas y objetos tridimensionales. Así pues, el simposio busca ponencias que problematicen las concepciones tradicionales del territorio y el paisaje americanos a través de nuevas interpretaciones del terreno de las Américas, poniendo a dialogar el paisaje natural con el paisaje cultural. Identificar estos paisajes del hemisferio occidental nos permitirá encontrar paralelos, confluencias y divergencias, tanto en los temas como en las preguntas que nos permitirán estos nuevos acercamientos al territorio de las Américas, de una manera consistente con la mirada cosmológica humboldtiana.

Organizadores:

Verónica Uribe, Profesora asociada, Departamento de Historia del arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes

Katherine Manthorne, Profesora, Doctorado en Historia del arte, Graduate Center, City University of New York

Evento organizado con el apoyo de la Terra Foundation for American Art