La antigua Roma ha sido objeto de contemplación y admiración constante. Sin embargo esa contemplación, lejos de ser pasiva y desinteresada, está profundamente influida por la perspectiva de quien mira, del espectador. En esta charla haremos un breve pero sustancioso recorrido por algunas de las imágenes de esa Roma antigua, en especial las que han hecho carrera en la cinematografía. Veremos que ellas permiten a Clemens von Wedemeyer reflexionar sobre el arte mediante “recuerdos” que lejos de ser pervivencias de un pasado estático son memorias constantemente transformadas por la actualidad de su espectador.
Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha
Sitio web desarrollado por:
Participan:
Gemma Bernadó y Nicolás Vaughan
Profesores del Departamento Humanidades y Literatura
Créditos
Imagen remanente/ Afterimage
(2013)
Videoinstalación semicircular, 3 canales, color, sonido
6 minutos
Semicircular video installation, 3 channels, colour, sound
6 minutes
'The Cast', de Clemens von Wedemeyer: una instalación fílmica que explora el arte y la historia
Información general / Info
Andrea Lozano-Vásquez
Decana Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Esculturas: Cinears
Escaneo Digital 3D: Trigonart, Berlin
Rendering y animación 3D: Celluloid Visual Effects, Berlin
Supervisor VFX: Holger Hummel
Artista CG: Dennis Mielke
Diseño de Sonido: Neuton BLN, Thomas Wallmann
Artista Foley: Peter Roigk
Desarrollo de la instalación: Eidotech, Berlin
Sculptures: Cinears
Digital 3D Scan: Trigonart, Berlin
3D Animation and Rendering: Celluloid Visual Effects, Berlin
VFX Supervisor: Holger Hummel
CG Artist: Dennis Mielke
Sound Design: Neuton BLN, Thomas Wallmann
Foley Artist: Peter Roigk
Installation Development: Eidotech, Berlin
Acompáñenos en esta charla donde exploraremos el mito de Deucalión y Pirra, desde el diluvio hasta la creación del hombre, y su transformación a lo largo de la historia, desde la Antigüedad grecolatina hasta la Edad Media.
Restos: el mito de Deucalión y Pirra /
Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha
(2013)
La exposición del artista alemán estará en la Sala de Exposiciones de la Universidad de los Andes.
Este primer capítulo es una animación 3D sobre una pantalla semicircular de 210° en la que la cámara, desde el punto de vista del espectador, camina a través del taller Cinears en el estudio Cinecittà. La célebre familia De Angelis, a cargo del taller durante cuatro generaciones, se ocupó de la producción de utilería para películas que han pasado a la historia del cine. En esta obra, el sonido de pasos complementa la imagen en primera persona que transita, casi fantasmagórica, por el espacio abandonado, entre cientos de esculturas apeñuscadas, fragmentos y moldes que representan dioses, figuras clásicas o figuras religiosas.
The first chapter of the exhibition is a 3D animation on a 210° semicircular screen in which the camera, from the viewer's point of view, walks through the Cinears workshop at the Cinecittà studio. The famous De Angelis family, who ran the workshop for four generations, were responsible for producing props for films that have gone down in cinema history. In this work, the sound of footsteps complements the first-person image that moves almost ghostly through the abandoned space among hundreds of huddled sculptures, fragments, and molds representing gods, classical, or religious figures.
Centro Cívico, Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Miércoles 26 de marzo de 2025, 4:00 p.m.
Entrada Libre
Impacto
Deucalión (250 x 105 x 91cm)
Pirra (200 x 100 x 90 cm)
Escultor: Francesco Motolese
Diseño de producción: Gianpaolo Rifino
Wood, plaster, fiberglass, metal, silicone
Deucalión (250 x 105 x 91cm)
Pirra (200 x 100 x 90 cm)
Sculptor: Francesco Motolese
Production Design Consultant: Gianpaolo Rifino
Charla:
Estas dos esculturas de gran formato representan las figuras de Deucalión y Pirra en el mito de creación narrado por Ovidio en Las metamorfosis. Ambos personajes, sobrevivientes del diluvio, están lanzando las piedras de las cuales saldrán los seres humanos. En diálogo con las tres obras audiovisuales y con el sentido polisémico de la obra, ambas esculturas remiten a la utilería del cine y en particular al taller Cinears. La escultura de Pirra presenta además todavía su molde de fundición.
These two large-format sculptures represent the figures of Deucalion and Pyrrha in the creation myth narrated by Ovid in Metamorphoses. Both characters, survivors of the flood, are throwing stones from which human beings will emerge. In dialogue with the three audiovisual works and with the polysemic meaning of the work, both sculptures refer to film props and in particular to the Cinears workshop. The sculpture of Pyrrha also still has its casting mold.
Cuerpos y fragmentos.
Centro Cívico, Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Miércoles 9 de abril de 2025, 4:00 p.m.
Entrada Libre
Un proyecto del Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio - LEAP
"Se van y cubren sus cabezas y se desciñen las túnicas y lanzan piedras, como se les ordenó, detrás de sus huellas. Las rocas (¿quién lo creería, si la Antigüedad no lo atestiguara?) empezaron a deponer su dureza y a mullir su rigidez y, una vez mullidas, a tomar forma. Luego, cuando crecieron y una naturaleza más tierna las alcanzó, se podía apreciar cierta figura humana, aún no evidente, sino como una obra de mármol empezada, no del todo acabada y muy parecida a las estatuas sin terminar."
Ovidio, Metamorfosis, I, 398-406.
"El ángel de la historia ha de tener este aspecto. Vuelve su rostro hacia el pasado. Lo que a nosotros se nos presenta como una cadena de acontecimientos, él lo ve como una única catástrofe que amontona sin cesar ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Quisiera detenerse, reanimar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero desde el paraíso sopla una tempestad que se ha enredado en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Esa tempestad le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve la espalda, mientras el montón de ruinas, ante él, va creciendo hacia el cielo."
Walter Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia, Alianza Editorial, Madrid, 2021 (tr. Jordi Maiso Blasco y José Antonio Zamora Zaragoza).
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"They go down, and they veil their heads, and ungird their garments, and cast stones, as ordered, behind their footsteps. The stones (who could have believed it, but that antiquity is a witness of the thing?) began to lay aside their hardness and their stiffness, and by degrees to become soft; and when softened, to assume a new form. Presently after, when they were grown larger, a milder nature, too, was conferred on them, so that some shape of man might be seen in them, yet though but imperfect; and as if from the marble commenced to be wrought, not sufficiently distinct, and very like to rough statues"
Ovid. TheMetamorphoses, I, 398-406.
TranslatedbyHenry T. Tiley, 1893
"This is how one pictures the angel of history. His face is turned toward the past. Where we perceive a chain of events, he sees one single catastrophe which keeps piling wreckage and hurls it in front of his feet. The angel would like to stay, awaken the dead, and make whole what has been smashed. But a storm is blowing in from Paradise; it has got caught in his wings with such a violence that the angel can no longer close them. The storm irresistibly propels him into the future to which his back is turned, while the pile of debris before him grows skyward."
Walter Benjamin, On the Concept of History. In H. Arendt (Ed.), Illuminations (pp. 257-258). Shocken Books, 1968 (H. Zohn, Trans.)
Conversatorio:
Deucalión y Pirra.
Pervivencia del mito desde la Antigüedad clásica a la Edad Media
Distribuidas en el espacio, las piezas de la exposición The Cast del artista alemán Clemens von Wedemeyer dialogan entre sí, cada una desde su locación. Piezas sueltas, como si fueran fragmentos de un cuerpo desmembrado, sugieren al espectador un recorrido de descubrimiento que conecta el cine a la mitología, la estatuaria clásica a las películas de péplum, la piel al yeso y al mármol, y todo a la inmaterialidad de la imagen cinematográfica.
Dos figuras dominan el lugar, las esculturas de Deucalión y Pirra (Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha), divinidades tutelares de los visitantes y espectadores. Nos cuenta la tradición -y Ovidio en sus Metamorfosis- que esa pareja es la única que sobrevive al diluvio y en un mundo deshabitado y solitario logra volver a generar una estirpe que nace de las piedras arrojadas detrás de sus espaldas. Figuras míticas que nos recuerdan el poder creador y vital, la transformación de la materia inerte en cuerpos vivos. Son también figuras políticas que nos advierten acerca de la reversibilidad del proceso, la ruptura, la destrucción, la iconoclasia.
Este es el denominador común que conecta las obras expuestas: la íntima familiaridad entre piedras, huesos y carne en un equilibrio siempre incierto entre memoria y pérdida. Hay que pensar en este sentido la riqueza ambivalente del título, The Cast, que reenvía a los tres significados del verbo to cast: lanzar; pero también fundir en un molde; finalmente, en el contexto teatral y cinematográfico, escoger actores. Bajo esta polisemia Clemens von Wedemeyer ha concebido las tres presencias audiovisuales: Procession, en la cual los activistas culturales del Teatro Valle Occupato reinterpretan una huelga de extras en el set de la película Ben Hur (1959), en los estudios de Cinecittà. El movimiento de cuerpos, máscaras y estatuas, el proceder y el retroceder, anuncian la repetición de los gestos y de los tiempos. La repetición y variación es también el signo distintivo del video-collage The Beginning: Living Figures Dying, en el cual el artista recorta y recompone fragmentos de películas diversas (Godard, Rossellini, Cocteau, Pasolini, Angelopoulos, entre muchos otros), atravesadas por imágenes de cuerpos humanos que se inmovilizan y de estatuas que se humanizan, materia mullida, como sugería Ovidio, en transformación: como figuras animadas que finalmente se vuelven contra su creador.
Finalmente, reproducido en una gran pantalla semicircular, Afterimage, animación en 3D que reconstruye el interior de los laboratorios Cinears (en Cinecittà) poblados por estatuas, cuerpos y fragmentos repetidos, alineados, acumulados, en una experiencia visual que acerca -esta vez- a la materialidad fantasmática del cine en un nuevo entorno digital.
Las obras expuestas, realizadas por Clemens von Wedemeyer durante su estadía en Roma en 2013, se han presentado por primera vez en el MAXXI (Museo nacional de las artes del siglo XXI) de Roma entre 2013 y 2014 y posteriormente en la Tate Gallery de Londres en abril de 2015. Es la primera vez que se exponen en Colombia (y también en América Latina).
En esta tercera versión de Arte para Bogotá hemos querido mostrar la obra de este importante artista contemporáneo, parte de la Colección Leo Katz, como una forma de dar continuidad a este proyecto curatorial, artístico y pedagógico que se presenta como una alternativa cultural, gratuita y abierta, y como una apuesta de la Universidad de los Andes para llevar el arte a la ciudad.
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The pieces in the exhibition The Cast by German artist Clemens von Wedemeyer are distributed throughout the space and dialogue with each other, each one from its location. Loose pieces, as if they were fragments of a dismembered body, suggest to the spectator a journey of discovery that connects cinema to mythology, classical statuary to peplum films, skin to plaster and marble, and everything about the immateriality of the cinematic image.
Two figures dominate the place: the sculptures of Deucalion and Pyrrha (Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha), as the tutelary deities of visitors and spectators. Tradition tells us - and Ovid in his Metamorphoses - that this couple is the only one to survive the flood and in an uninhabited and lonely world manages to regenerate a lineage born from the stones cast behind their backs. Mythical figures that remind us of the creative and vital power and the transformation of inert matter into living bodies are also political figures that warn us about the reversibility of the process, the rupture, the destruction, and the iconoclasm.
This is the common denominator that connects the exhibited works: the intimate familiarity between stones, bones, and flesh, in an ever-uncertain balance between memory and loss. It is in this sense that we must consider the ambivalent richness of the title, The Cast, which refers to the three meanings of the verb to cast: to throw; but also, to melt into a mold; and finally, in a theatrical and cinematographic context, to choose actors. Under this polysemy, Clemens von Wedemeyer conceived the three audiovisual presences: Procession, in which the cultural activists of the Teatro Valle Occupato reinterpret a strike by extras on the set of the film Ben Hur (1959), in the Cinecittà studios. The movement of bodies, masks and statues, the coming and going, announce the repetition of gestures of disobedience in time.
Repetition and variation are also the distinctive features of the video collage The Beginning. Living Figures Dying, in which the artist cuts and recomposes fragments from various films (Godard, Rossellini, Cocteau, Pasolini, Angelopoulos among many others), crossed by images of human bodies that become immobile and statues that become humanized, soft matter, as Ovid suggested, in transformation: as animated figures finally turning against their creator.
Finally, reproduced on a large semicircular screen, Afterimage, a 3D animation that reproduces the interior of the Cinears laboratories (in Cinecittà) populated by statues, bodies, and fragments repeated, aligned, accumulated, in a visual experience that brings us closer - this time - to the phantasmatic materiality of cinema in a new digital environment.
The exhibited WORKS, created by Clemens von Wedemeyer during his stay in Rome in 2013, were presented for the first time at the MAXXI (National Museum of 21st Century Arts) in Rome between 2013 and 2014 and were subsequently presented at the Tate Gallery in London in April 2015. This is the first time they have been exhibited in Colombia (and also in Latin America).
In this third version of Arte para Bogotá, we wanted to show the work of this important contemporary artist, part of the Leo Katz Collection, as a way of giving continuity to this curatorial, artistic, and pedagogical project that is presented as a cultural, free and open alternative, and as a commitment by the Universidad de los Andes to bring art to the city.
Clemens von Wedemeyer
Universidad de los Andes
Raquel Bernal Salazar
Rectora
Silvia Caro Espinel
Vicerrectora académica
María Teresa Tobón Rubio
Secretaria general
Andrea Lozano Vásquez
Decana Facultad de Artes y Humanidades
Diana María Agudelo Vélez
Decana de Estudiantes
Centro Cultural
Ximena Guerrero
Jefe Centro Cultural
Juan Carlos Ramírez Vargas
Diseño museográfico
Gráficos y montaje Sealgraphic/José Luis Vargas
Fabián Ruiz
Aldemar Sierra Sicard
Actividades
Instalación fílmica
Ver noticia
Las medidas del cuerpo en la pantalla cinematográfica,
a partir del cine citado por Clemens von Wandermeyer
Nació en 1974 en Göttingen, Alemania. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.
Born in 1974 in Göttingen, Germany. Lives and works in Berlin, Germany.
Impacto:
Del 12 de febrero
al 5 de mayo de 2025
Clemens von Wedemeyer es artista, cineasta y profesor de cine expandido en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal de Berlín (2006), los proyectos escultóricos Münster 2007 y DOCUMENTA (13) (2012). Ha realizado exposiciones individuales en, entre otros, el MoMA PS1 de Nueva York, el ARGOS Art and Media Center de Bruselas, el Barbican Art Center de Londres, la Hamburger Kunsthalle, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el MAXXI Museum, la KOW Gallery de Berlín y la Galerie Jocelyn Wolff de París.
Clemens von Wedemeyer is an artist, filmmaker, and professor of expanded cinema at the Academy of Fine Arts in Leipzig. He participated in group exhibitions such as the Berlin Biennial (2006), sculpture projects Münster 2007, and DOCUMENTA (13) (2012). He has had solo exhibitions at, among others, MoMA PS1 in New York, the ARGOS Art and Media Center in Brussels, the Barbican Art Center in London, Hamburger Kunsthalle, the Museum of Contemporary Art in Chicago, the MAXXI Museum, the KOW Gallery in Berlin and Galerie Jocelyn Wolff in Paris.
Créditos
CuraduríaMario Omar Fernández
David Cohen
TextosAlessandra Merlo
Gemma Bernadó Ferrer
MontajeTecnorental
Fabio Acosta
Participan:
Erika Martínez Cuervo y Alessandra Merlo
El comienzo: figuras vivas que mueren /
The Beginning: Living Figures Dying
(2013)
Instalación de video, 5 canales, sonido
18 minutos
Video installation, 5 channels, sound
18 minutes
Edición: Clemens von Wedemeyer, Janina Herhoffer
Asistencia: Dalibor Knapp
Diseño de sonido: Thomas Wallmann, Neuton Berlin
Artista Foley: Peter Roigk
Editing: Clemens von Wedemeyer, Janina Herhoffer
Assistance: Dalibor Knapp
Sound Design: Thomas Wallmann, Neuton Berlin
Foley Artist: Peter Roigk
The Cast: una inmersión en el cine, la memoria y la escultura
Clemens von Wedemeyer
Centro Cívico, Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Miércoles 23 de abril de 2025, 5:00 p.m.
Entrada Libre
El artista alemán Clemens von Wedemeyer muestra la relación entre la imagen en movimiento y los objetos físicos en la Sala de Exposiciones Colpatria de Los Andes. Entrada libre
Este filme elaborado con la técnica de metraje encontrado analiza la relación entre la escultura y el cuerpo humano a partir de fragmentos breves de diversas películas de cine. El material para su realización fue recolectado por el artista como parte de su proceso de investigación para el montaje de la exposición The Cast: de obras tempranas por Méliès y Cocteau a otras más tardías de Fellini y Godard. La selección incluye todo tipo de películas. El video se proyecta horizontalmente en cinco pantallas que muestran un retraso de seis segundos entre cada una a manera de una película rodante y sigue una trama cinematográfica específica: el origen de la escultura, su adoración y su posterior destrucción.
This found footage film examines the relationship between sculpture and the human body through short clips from various films. The material for the film was collected by the artist as part of his research process for the exhibition The Cast: from early works by Méliès and Cocteau to later ones by Fellini or Godard, the selection includes all kind of movies. The video is projected horizontally on five screens with a six-second delay between each one, like a rolling film, and follows a specific plot: the origin of the sculpture, its adoration, and its subsequent destruction.
Sala de Exposiciones Colpatria
Centro Cívico
Universidad de los Andes
Calle 19A # 1 – 17 Este
Bogotá D.C.
De la materia a la devoción: La vida y muerte de las esculturas
En su obra "The Beginning", Clemens von Wedemeyer hace un montaje de fragmentos fílmicos diversos, pero todos centrados en la metamorfosis del cuerpo humano: estatuas, máscaras, fantasmas que cobran vida o se quiebran, desvanecen o renacen. En la charla, algunas de esas películas ("Viaggio in Italia" de Rossellini, "Octubre$ de Serguéi Eisenstein, entre otras) nos permitirán reflexionar acerca de la relación entre cuerpo humano y formato cinematográfico.
Alessandra Merlo, profesora asociada Uniandes
Alberto Escovar y David Cohen
Profesores Maestría Patrimonio Cultural
Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes
Centro Cívico, Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Jueves 24 de abril de 2025, 2:00 p.m.
Entrada Libre
De “The Cast” a “The Illusion of a Crowd”
Alessandra Merlo es profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Su investigación y docencia se centra en temas relacionados con los Estudios culturales y visuales, imagen fija y en movimiento. Entre sus publicaciones, los libros: Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine; Mirar una película. Cinco ensayos sobre el cine italiano. Con Érika Martínez Cuervo ha curado la exposición Lucíferas. Homenaje indirecto a Pier Paolo Pasolini (2022) en la Cinemateca de Bogotá
Jueves 6 de marzo, 4:00 p.m.
Participan:
Mario Omar Fernández - LEAP - Facartes
Visita guiada:
Ver noticia
¡Patrimonio en extinción! Saberes, oficios y patrimonio
Centro Cívico, Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Viernes 25 de abril de 2025, 3:00 p.m.
Entrada Libre
Por primera vez en Colombia
Procesión / Procession
(2013)
Video digital, 2,35:1, b/n, sonido
14 minutos
Digital Video, 2,35:1, b/w, sound
14 minutes
Colección Leo Katz
Nota en CityTV
Participan:
Clemens von Wedemeyer
Afterimage
Script: Clemens von Wedemeyer
Dramaturgia: Berardo Carboni
Investigación científica: Paolo Caffoni
Cinematografía: Frank Meyer
Diseño de producción: Gianpaolo Rifino
Diseño de vestuario y maquillaje: Andrea Sorrentino
Diseño de sonido: Thomas Wallmann
Director de producción: Ernek Reder
Productor: Ute Leonhardt
Producción ejecutiva: Panorama Films
Colaborador de locación: Museo della Civiltà, Roma
Script: Clemens von Wedemeyer
Dramaturgy: Berardo Carboni
Scientific Research: Paolo Caffoni
Cinematography: Frank Meyer
Production Design:Gianpaolo Rifino
Costume and Make-up Design: Andrea Sorrentino
Sound Design: Thomas Wallmann
Production Manager: Ernek Reder
Producer: Ute Leonhardt
Executive Production: Panorama Films
Location Partner: Museo della Civiltà, Roma
La sala de exposiciones Colpatria, en las Universidad de los Andes, inauguró 'The Cast', una instalación fílmica y escultórica del artista visual alemán Clemens Von Wedemeyer.
El imperio romano en la Roma del siglo XX: El cine y la política en el arte
The Beginning. Living Figures Dying
Este filme que combina el género del documental con la coreografía teatral y la ficción cinematográfica recrea un incidente ocurrido en Cinecittà en 1958, en el que miles de extras trataron de entrar a la fuerza a los estudios para solicitar trabajo. El guion se desarrolla durante una filmación: los actores están preparándose para el rodaje de una escena de una procesión romana en la que desfilan las esculturas de Deucalión y Pirra cuando son interrumpidos por la multitud que expresa sus demandas. El equipo de producción llama a la policía y el filme termina con las reflexiones contemporáneas de los extras que se están manifestando. Todo el elenco está interpretado por los artistas y activistas que en 2011 ocuparon el antiguo Teatro Valle y que desde 2014 han consolidado un espacio cultural independiente en el lugar conocido desde entonces como Teatro Valle Occupato. El juego temporal entre la lucha de los trabajadores del siglo XX y las demandas actuales de los activistas culturales conduce a una reflexión política que no es explícita.
Combining documentary genres with theatrical choreography and cinematic fiction, this film recreates an incident in Cinecittà in 1958 when thousands of extras tried to force their way into the studios to ask for work. The script takes place during filming: the actors are preparing to shoot a scene of a Roman procession in which the sculptures of Deucalion and Pyrrha are paraded. The rehearsal is interrupted by the crowd expressing their demands. The production team calls the police, and the film ends with contemporary reflections of the protesting extras. The whole cast are played by the artists and activists who in 2011 occupied the former Teatro Valle and who have until 2014 consolidated an independent cultural space known since then as Teatro Valle Occupato. The temporal interplay between the workers struggles of the mid-twentieth century and the demands of the cultural activists leads to a political reflection that is not explicit.
Visita guiada a la exposición «The Cast» en la sala de exhibiciones del Centro Cívico acompañada por una charla del artista sobre la transformación de las esculturas rígidas del pasado en actores móviles del presente y activistas virtuales del futuro. ¿Cuál es la relación entre los antiguos mitos de la creación y la tecnología contemporánea? ¿Cómo la representación de las personas en los medios de comunicación cambia su percepción y su capacidad de interactuar con la sociedad?
Se presentarán obras recientes de Clemens von Wedemeyer de la serie “The Illusion of a Crowd” (La Ilusión de una Multitud), que abarcan desde la exposición misma hasta temas e intereses actuales. Las obras abordan figuras virtuales que se mueven por paisajes urbanos, analizan su comportamiento en multitudes y ofrecen una perspectiva fascinante sobre la influencia algorítmica de las tecnologías digitales en su relación con la sociedad y la política.
Actividades
Procession
Ver noticia
Menú
Un proyecto del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio - LEAP
Inicio
Información general
Créditos
Impacto
Estas dos esculturas de gran formato representan las figuras de Deucalión y Pirra en el mito de creación narrado por Ovidio en Las metamorfosis. Ambos personajes, sobrevivientes del diluvio, están lanzando las piedras de las cuales saldrán los seres humanos. En diálogo con las tres obras audiovisuales y con el sentido polisémico de la obra, ambas esculturas remiten a la utilería del cine y en particular al taller Cinears. La escultura de Pirra presenta además todavía su molde de fundición.
These two large-format sculptures represent the figures of Deucalion and Pyrrha in the creation myth narrated by Ovid in Metamorphoses. Both characters, survivors of the flood, are throwing stones from which human beings will emerge. In dialogue with the three audiovisual works and with the polysemic meaning of the work, both sculptures refer to film props and in particular to the Cinears workshop. The sculpture of Pyrrha also still has its casting mold.
Procesión / Procession
(2013)
Video digital, 2,35:1, b/n, sonido
14 minutos
Digital Video, 2,35:1, b/n, sound
14 minutes
Este filme elaborado con la técnica de metraje encontrado analiza la relación entre la escultura y el cuerpo humano a partir de fragmentos breves de diversas películas de cine. El material para su realización fue recolectado por el artista como parte de su proceso de investigación para el montaje de la exposición The Cast: de obras tempranas por Méliès y Cocteau a otras más tardías de Fellini y Godard. La selección incluye todo tipo de películas. El video se proyecta horizontalmente en cinco pantallas que muestran un retraso de seis segundos entre cada una a manera de una película rodante y sigue una trama cinematográfica específica: el origen de la escultura, su adoración y su posterior destrucción.
This found footage film examines the relationship between sculpture and the human body through short clips from various films. The material for the film was collected by the artist as part of his research process for the exhibition The Cast: from early works by Méliès and Cocteau to later ones by Fellini or Godard, the selection includes all kind of movies. The video is projected horizontally on five screens with a six-second delay between each one, like a rolling film, and follows a specific plot: the origin of the sculpture, its adoration, and its subsequent destruction.
Distribuidas en el espacio, las piezas de la exposición The Cast del artista alemán Clemens von Wedemeyer dialogan entre sí, cada una desde su locación. Piezas sueltas, como si fueran fragmentos de un cuerpo desmembrado, sugieren al espectador un recorrido de descubrimiento que conecta el cine a la mitología, la estatuaria clásica a las películas de péplum, la piel al yeso y al mármol, y todo a la inmaterialidad de la imagen cinematográfica.
Dos figuras dominan el lugar, las esculturas de Deucalión y Pirra (Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha), divinidades tutelares de los visitantes y espectadores. Nos cuenta la tradición -y Ovidio en sus Metamorfosis- que esa pareja es la única que sobrevive al diluvio y en un mundo deshabitado y solitario logra volver a generar una estirpe que nace de las piedras arrojadas detrás de sus espaldas. Figuras míticas que nos recuerdan el poder creador y vital, la transformación de la materia inerte en cuerpos vivos. Son también figuras políticas que nos advierten acerca de la reversibilidad del proceso, la ruptura, la destrucción, la iconoclasia.
Este es el denominador común que conecta las obras expuestas: la íntima familiaridad entre piedras, huesos y carne en un equilibrio siempre incierto entre memoria y pérdida. Hay que pensar en este sentido la riqueza ambivalente del título, The Cast, que reenvía a los tres significados del verbo to cast: lanzar; pero también fundir en un molde; finalmente, en el contexto teatral y cinematográfico, escoger actores. Bajo esta polisemia Clemens von Wedemeyer ha concebido las tres presencias audiovisuales: Procession, en la cual los activistas culturales del Teatro Valle Occupato reinterpretan una huelga de extras en el set de la película Ben Hur (1959), en los estudios de Cinecittà. El movimiento de cuerpos, máscaras y estatuas, el proceder y el retroceder, anuncian la repetición de los gestos y de los tiempos. La repetición y variación es también el signo distintivo del video-collage The Beginning: Living Figures Dying, en el cual el artista recorta y recompone fragmentos de películas diversas (Godard, Rossellini, Cocteau, Pasolini, Angelopoulos, entre muchos otros), atravesadas por imágenes de cuerpos humanos que se inmovilizan y de estatuas que se humanizan, materia mullida, como sugería Ovidio, en transformación: como figuras animadas que finalmente se vuelven contra su creador.
Finalmente, reproducido en una gran pantalla semicircular, Afterimage, animación en 3D que reconstruye el interior de los laboratorios Cinears (en Cinecittà) poblados por estatuas, cuerpos y fragmentos repetidos, alineados, acumulados, en una experiencia visual que acerca -esta vez- a la materialidad fantasmática del cine en un nuevo entorno digital.
Las obras expuestas, realizadas por Clemens von Wedemeyer durante su estadía en Roma en 2013, se han presentado por primera vez en el MAXXI (Museo nacional de las artes del siglo XXI) de Roma entre 2013 y 2014 y posteriormente en la Tate Gallery de Londres en abril de 2015. Es la primera vez que se exponen en Colombia (y también en América Latina).
En esta tercera versión de Arte para Bogotá hemos querido mostrar la obra de este importante artista contemporáneo, parte de la Colección Leo Katz, como una forma de dar continuidad a este proyecto curatorial, artístico y pedagógico que se presenta como una alternativa cultural, gratuita y abierta, y como una apuesta de la Universidad de los Andes para llevar el arte a la ciudad.
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The pieces in the exhibition The Cast by German artist Clemens von Wedemeyer are distributed throughout the space and dialogue with each other, each one from its location. Loose pieces, as if they were fragments of a dismembered body, suggest to the spectator a journey of discovery that connects cinema to mythology, classical statuary to peplum films, skin to plaster and marble, and everything about the immateriality of the cinematic image.
Two figures dominate the place: the sculptures of Deucalion and Pyrrha (Remains: The Myth of Deucalion and Pyrrha), as the tutelary deities of visitors and spectators. Tradition tells us - and Ovid in his Metamorphoses - that this couple is the only one to survive the flood and in an uninhabited and lonely world manages to regenerate a lineage born from the stones cast behind their backs. Mythical figures that remind us of the creative and vital power and the transformation of inert matter into living bodies are also political figures that warn us about the reversibility of the process, the rupture, the destruction, and the iconoclasm.
This is the common denominator that connects the exhibited works: the intimate familiarity between stones, bones, and flesh, in an ever-uncertain balance between memory and loss. It is in this sense that we must consider the ambivalent richness of the title, The Cast, which refers to the three meanings of the verb to cast: to throw; but also, to melt into a mold; and finally, in a theatrical and cinematographic context, to choose actors. Under this polysemy, Clemens von Wedemeyer conceived the three audiovisual presences: Procession, in which the cultural activists of the Teatro Valle Occupato reinterpret a strike by extras on the set of the film Ben Hur (1959), in the Cinecittà studios. The movement of bodies, masks and statues, the coming and going, announce the repetition of gestures of disobedience in time.
Repetition and variation are also the distinctive features of the video collage The Beginning. Living Figures Dying, in which the artist cuts and recomposes fragments from various films (Godard, Rossellini, Cocteau, Pasolini, Angelopoulos among many others), crossed by images of human bodies that become immobile and statues that become humanized, soft matter, as Ovid suggested, in transformation: as animated figures finally turning against their creator.
Finally, reproduced on a large semicircular screen, Afterimage, a 3D animation that reproduces the interior of the Cinears laboratories (in Cinecittà) populated by statues, bodies, and fragments repeated, aligned, accumulated, in a visual experience that brings us closer - this time - to the phantasmatic materiality of cinema in a new digital environment.
The exhibited WORKS, created by Clemens von Wedemeyer during his stay in Rome in 2013, were presented for the first time at the MAXXI (National Museum of 21st Century Arts) in Rome between 2013 and 2014 and were subsequently presented at the Tate Gallery in London in April 2015. This is the first time they have been exhibited in Colombia (and also in Latin America).
In this third version of Arte para Bogotá, we wanted to show the work of this important contemporary artist, part of the Leo Katz Collection, as a way of giving continuity to this curatorial, artistic, and pedagogical project that is presented as a cultural, free and open alternative, and as a commitment by the Universidad de los Andes to bring art to the city.
Se van y cubren sus cabezas y se desciñen las túnicas y lanzan piedras, como se les ordenó, detrás de sus huellas. Las rocas (¿quién lo creería, si la Antigüedad no lo atestiguara?) empezaron a deponer su dureza y a mullir su rigidez y, una vez mullidas, a tomar forma. Luego, cuando crecieron y una naturaleza más tierna las alcanzó, se podía apreciar cierta figura humana, aún no evidente, sino como una obra de mármol empezada, no del todo acabada y muy parecida a las estatuas sin terminar.
Ovidio, Metamorfosis, I, 398-406.
El ángel de la historia ha de tener este aspecto. Vuelve su rostro hacia el pasado. Lo que a nosotros se nos presenta como una cadena de acontecimientos, él lo ve como una única catástrofe que amontona sin cesar ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Quisiera detenerse, reanimar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero desde el paraíso sopla una tempestad que se ha enredado en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Esa tempestad le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve la espalda, mientras el montón de ruinas, ante él, va creciendo hacia el cielo.
Walter Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia, Alianza Editorial, Madrid, 2021 (tr. Jordi Maiso Blasco y José Antonio Zamora Zaragoza).
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They go down, and they veil their heads, and ungird their garments, and cast stones, as ordered, behind their footsteps. The stones (who could have believed it, but that antiquity is a witness of the thing?) began to lay aside their hardness and their stiffness, and by degrees to become soft; and when softened, to assume a new form. Presently after, when they were grown larger, a milder nature, too, was conferred on them, so that some shape of man might be seen in them, yet though but imperfect; and as if from the marble commenced to be wrought, not sufficiently distinct, and very like to rough statues
Ovidio, The Metamophoses, I, 398-406 ()
Trnaslated by Henry T. Tiley, 1893
This is how one pictures the angel of history. His face is turned toward the past. Where we perceive a chain of events, he sees one single catastrophe which keeps piling wreckage and hurls it in front of his feet. The angel would like to stay, awaken the dead, and make whole what has been smashed. But a storm is blowing in from Paradise; it has got caught in his wings with such a violence that the angel can no longer close them. The storm irresistibly propels him into the future to which his back is turned, while the pile of debris before him grows skyward.
Walter Benjamin, On the Concept of History. In H. Arendt (Ed.), Illuminations (pp. 257-258). Shocken Books, 1968 (H. Zohn, Trans.)
Centro Cívico,
Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Miércoles 26 de marzo de 2025, 4:00 p.m.
Entrada Libre
Centro Cívico,
Universidad de los Andes
Sala Colpatria
Miércoles 9 de abril de 2025, 4:00 p.m.
Entrada Libre