Selección de cuentos

Daniela y las hormigas

 A Daniela le gustaba buscar hormigas. Las buscaba por la pared naranja que tenía permiso de pintar con sus crayones y por el piso de baldosa blanca de la sala. Se sabía con un gran deber: debía encontrarlas para partirlas a la mitad, justo en la unión entre las dos bolitas y ayudarlas a reproducirse. Decía que el lado que tenía la cabeza era la hembra y el otro era el macho. Cada uno salía caminando en sentidos opuestos y después de un tiempo les crecía el resto del cuerpo. Ella esperaría a que crecieran otra vez como hormigas unidas y que volvieran a pasar por su pared para volver a multiplicarlas.   


Ana y las arañas  

Cada vez que llueve, Ana rasga papel de la libreta de los teléfonos de su mamá y lo tira por la ventana para que las arañas y las hormigas se suban en él. Ella quiere que todas tengan sus flotadores y que puedan hacer carreritas como ella hace cuando va a la piscina con sus amigos del jardín.  


Inés y el caracol

La casa de la abuela de Inés era toda una expedición botánica. Cuando la llevaban de visita los fines de semana, mientras sus padres tomaban café y hablaban con la abuela, ella se iba a explorar el enorme jardín del fondo de la casa. A Inés le gustaba recoger ramitas, flores y hojas que tuvieran formas de animales. Ya tenía toda una colección.    

En el jardín veía siempre tantos caracoles que empezó a tener curiosidad por saber qué tenían por dentro de la concha. Nunca había intentado coger uno porque le daba asco, pero un día decidió por explorarlo ella sola. Sacó del armario unas tijeras, unos alfileres, pensó que le podía servir un cuchillo de la cocina y el trapo siempre sucio y mojado; y de la caja de herramientas un clavo y unas pinzas. También sacó plastilina y cinta. Cuando fue al jardín se acomodó en un rincón alejado y dándole la espalda a la puerta por donde podía entrar la abuela inició su operación.   


Fernando y el gusano de seda   

 El día que Fernando vio que su abuela estaba arreglando las flores se acercó a preguntarle lo que hacía. Ella le mostró un gusano de seda que recién había encontrado en una hoja; ella abrió bien la palma de su mano y lo dejó arrastrarse un rato ahí. Fue entonces cuando Fernando notó que su abuelita tenía toda la piel arrugada igual que el gusano. Ella le cogió una mano y le puso el gusano sobre el dorso. Él vio que se empezó a mover y lo soltó de inmediato. Desde ese día Fernando está esperando a que el dorso de su mano se empiece a arrugar y que eso se extienda por todo su cuerpo hasta convertirlo en viejito.   


Catalina y los grillos   

El día que Catalina probó por primera vez una moneda de chocolate soñó con la cancha de su barrio. Allí había mucho pasto y sonaban muchos grillos. Ella vio que los grillos hacían sus sonidos porque destapaban monedas de chocolate y se las comían, así sonaba cuando los grillos le quitaban el aluminio dorado. Desde entonces ella los busca para comerse sus monedas de chocolate.   


Camilito y el ciempiés    

Un ciempiés caminaba aburrido por el suelo. Estaba fatigado de tener que mover tantas partes de su cuerpo y avanzar tan poco, era su lucha diaria. Cuando Camilito lo vio, buscaba un piloto para su avión de papel, por eso recogió al ciempiés y lo lanzó a volar.    


Antonio y el alacrán   

Antonio tenía la costumbre de esperar detrás de la puerta que daba hacia el patio con un cuchillo de cocina en la mano. Esperaba que entraran por ahí los alacranes que salían del pasto y se movía despacio para que no lo notaran. Tenía la costumbre de partirlos siempre en el tercer nudo de su cola, para que el alacrán después regresara por ella y se la volviera a pegar al cuerpo.  


Olga y la libélula  

Olga buscaba a su hermana mayor todos los días para ir cerca al estanque que había en el lote detrás de su casa. En las tardes, después del colegio, cada una con un carrete de hilo de colores, comenzaban las competencias de agilidad. Cada una medía su destreza atrapando libélulas, a quienes les amarraban el hilo que las dejaba marcadas para siempre. 


Foto del avatar

About Author /

Estudiante de Arte y Literatura · d.guiza10@uniandes.edu.co

Start typing and press Enter to search