Parte I

1.1 Misión

La revista Punto y Seguido es una iniciativa estudiantil enfocada en la publicación de productos académicos y artísticos del Consejo Interno estudiantil de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.El formato de esta publicación es principalmente de carácter digital con la aspiración de que a futuro sea de doble formato (físico y digital).

1.2 Visión

Nuestra iniciativa busca generar un espacio de discusión y de publicación de los trabajos fruto del talento y la dedicación de estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades.

Buscamos una gran diversidad de formatos y contenidos que permita generar diálogo y construcción del conocimiento fuera del aula de clases. Sin embargo, no excluiremos los productos de las aulas que se consideren de alta calidad.

1.3 Naturaleza de la revista

Nuestra plataforma es un espacio digital hospedado en un dominio web de la Universidad de los Andes. La plataforma nos permite mostrar contenidos de distintos formatos tales como escrito, visual, audiovisual y audio.

1.4 Estructura horizontal.

A pesar de que existan distintos cargos al interior del comité tales como revisores y coordinadores, la revista Punto y Seguido es una organización de carácter horizontal donde se toman decisiones de fondo de manera democrática, basándonos en el principio de mayoría simple (50%+1). Las personas que sean coordinadoras serán mediadores y facilitadores en este tipo de toma de decisiones, no son superiores y están regidos por las mismas normas que los demás miembros del comité editorial. De la misma manera, las decisiones operativas estarán a cargo de los distintos comités o grupos de trabajo que considere el comité editorial en general. A su vez, estos comités estarán dirigidos por quienes sean coordinadores.

Parte II

2.1 El comité

Anualmente se hará la convocatoria del comité editorial de la revista Punto y Seguido, específicamente en la primera semana de clases estipuladas por el calendario académico (semanas 1 y 2). Esta convocatoria se abrirá para cada semestre del año dependiendo de las necesidades de la revista.

Este comité estará conformado por estudiantes de pregrado o posgrado miembros de algún departamento de la Facultad de Artes y Humanidades o la Escuela de Posgrados de Artes y Humanidades, que se encuentren interesados en el proyecto editorial. De la misma manera, se invitará a los distintos miembros de otros proyectos editoriales a participar en el comité editorial. Se priorizará que el 20 % de los miembros sea de primer a cuarto semestre. El comité editorial tendrá como mínimo una cuota de 7 estudiantes que hagan parte del comité principal, siendo el máximo una cuota de 15 estudiantes.

2.2 Miembros

Los miembros del comité editorial estarán separados en distintos grupos de trabajo, así como en distintas funciones. Al iniciar el periodo académico, los miembros decidirán que función han de tomar y a qué grupo de trabajo se han de inscribir. Esta primera etapa de organización será coordinada en la segunda semana del periodo académico semestral por tres (3) miembros del comité editorial activos durante el semestre anterior y que en la última reunión del período académico anterior hayan sido designados como encargados de dicha función. Estos miembros designados deberán también mantenerse en contacto con los representantes de la Facultad de Artes y Humanidades para mantener el comité activo, realizar convocatorias a nuevos miembros en caso de ser necesario y dar a conocer la revista a nuevos estudiantes de la Facultad.

Parágrafo: Los miembros del comité podrán postularse a la convocatoria de la revista.

3. Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo o comités son estructuras dentro del comité editorial que permiten fijar metas a corto y mediano plazo. Cada uno de estos grupos permite enfocarse en problemas específicos y llevarán a cabo funciones de planeación y ejecución de las decisiones tomadas por el comité editorial.

3.1 Comité de medios y comunicaciones

Es el comité encargado del manejo de redes sociales, publicidad y diseño. Asimismo, el comité deberá comunicarse activamente con la oficina de comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades para coordinar, durante el proceso editorial, la diagramación y publicación del número que será publicado en el semestre

3.2 Comité de relaciones externas

Es el comité encargado de contactarse con autores de los trabajos seleccionados, profesores, representantes estudiantiles y administrativos de la Facultad cuando sea necesario. Al mismo tiempo, el comité de relaciones externas será el encargado de redactar los comunicados y correos oficiales que sean requeridos durante el proceso editorial.

3.3 Comité de coordinadores

Es un comité donde se dirigen las principales decisiones y velan por el buen funcionamiento de los grupos de trabajo y del comité editorial en general. Este comité también será el canal de comunicación principal para nuevos aspirantes a la revista, información sobre convocatorias y sobre el funcionamiento de la revista. Este comité está conformado por los tres (3) miembros designados en la última reunión del semestre inmediatamente anterior.

3.4 Comités especiales

Los comités especiales son estructuras accidentales que se crean de acuerdo con las necesidades particulares que el comité editorial considere en su momento y que sean distintas a las funciones de los comités existentes.

4.Coordinadores

Los coordinadores son tres (3) miembros del comité editorial con habilidades de liderazgo y un fuerte sentido de pertenencia hacia el proyecto de Punto y Seguido.

4.1 Funciones

Los coordinadores estarán a cargo de la articulación y estructuración de las actividades del comité. Estas son liderar, dar a conocer el proceso editorial y procurar que exista al menos una (1) publicación al finalizar el semestre, así como repartir y verificar las propuestas recibidas en las convocatorias semestrales. Al mismo tiempo, deberán seleccionar a quienes se postulen como candidatos del comité que se presenten a las convocatorias que el comité editorial considere necesarias.

Parágrafo: En caso de que se presente una situación como la descrita en el punto C del Artículo 8, los coordinadores serán los encargados de mediar en la situación.

5. Revisores

Son miembros del comité editorial que se encargarán de revisar los contenidos a publicar. Los revisores pueden ser miembros de otros comités o pueden ocupar varias funciones al mismo tiempo; es decir, un coordinador puede ejercer su cargo y ser revisor al mismo tiempo si así lo desea.

5.1 Funciones

Las funciones de los revisores son revisar, leer y escuchar los productos para la publicación. Para la preparación de las sesiones plenarias, se pedirá que los revisores preparen una justificación argumentada de mínimo 50 palabras por cada uno de los trabajos seleccionados.

Parte III

 Reglas del Comité

6. Respeto a la diversidad

Siguiendo lo estipulado en el preámbulo del Reglamento Estudiantil de Pregrado y Posgrado, la revista Punto y Seguido es una iniciativa que respetará todas las expresiones de opinión, género, credo y postura política. Buscamos que la revista Punto y Seguido se convierta en un espacio seguro donde se pueda desarrollar al máximo el potencial crítico de los y las estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades. Tenemos en cuenta la importancia de establecer acuerdos éticos tanto en el trabajo de publicación como la relación con los otros miembros del comité, los autores y nosotros mismos. Dicho esto, desde Punto y Seguido consideramos importante evitar sesgos a la hora de valorar las producciones recibidas. Así pues, buscaremos mecanismos que eviten rótulos que desvíen la calificación en virtud de percepciones ajenas al proceso. Adicionalmente, para generar consciencia sobre buenas prácticas de comunicación, haremos charlas grupales de comunicación asertiva para así asegurar tanto el bienestar de los miembros como un diálogo productivo para la publicación. Por último, el contenido de la revista rechazará la publicación de producciones que atenten contra el bienestar, la integridad y la dignidad de alguna persona, integrante o individuo al interior o no de la comunidad de Facartes.

7. Asistencia a las reuniones

La asistencia a las reuniones es obligatoria a menos que exista una excusa previamente comunicada a los coordinadores.

7.1 Excusas válidas:

  1. Cruce de horario con clases.
  2. Calamidades domésticas.
  3. Razones personales y /o de salud mental.
  4. Problemas de conexión a internet.
  5. Compromisos previamente comunicados a los coordinadores al medio día del día de la reunión.

8. Incumplimiento de funciones

Las funciones al interior del comité editorial serán distribuidas de manera voluntaria. Sin embargo, la falta de compromiso es una falta grave que consideramos como un hecho sancionable.

  1. Falta leve:

– Incumplimiento de un compromiso o tarea específica frente al comité.

– Falta a sesiones del comité sin justa causa.

A.1 Consecuencia: Informe de falta vía correo electrónico o cualquier medio disponible.

  • Falta moderada:

– Reincidencia en el incumplimiento de compromisos asumidos con el comité editorial.

– Falta de respeto con los trabajos recibidos en convocatoria, los autores de los mismos o los demás miembros del comité.

Parágrafo: En caso de inasistencia a las reuniones del comité, se considerará falta moderada el fallo injustificado y no informado a máximo el 30% de las sesiones totales. .

B.1Consecuencia. Se le envía un ultimátum al miembro implicado y se abre proceso de revisión a cargo de los coordinadores.

  • Falta grave:
  • Reincidencia por una tercera vez en el incumplimiento de compromisos con el comité editorial.
  • No participar en la revisión de los trabajos establecido en el artículo 11.
  • Haber faltado a más de tres reuniones del comité de forma injustificada.
  • Haber sido autor o partícipe de discursos y actos de odio, discriminación, maltrato, abuso y acoso hacia otros miembros del comité editorial como de la comunidad educativa.
  • Parágrafo 1: Cualquier miembro del comité que sea denunciado por alguno de los agravios mencionados anteriormente ante instancias oficiales de la Universidad como el comité MAAD, Ombudsperson, No es Normal y canales no oficiales como Destapa la Olla o páginas de colectivas feministas, será expulsado del comité editorial.

C.1 Consecuencia: Se realizará una reunión entre los coordinadores y el autor de la falta, en la que se comunicará la falta y las razones de la expulsión del comité editorial.

Parte IV

Protocolo de publicación

9.Convocatoria

La convocatoria estará a cargo del comité editorial y en específico del  Comité de medios y comunicaciones de la revista Punto y Seguido. Esta convocatoria tendrá que ser aprobada por los tres coordinadores y será organizada acorde al cronograma establecido por el comité en general.

10. Ingreso de los productos a publicar:

10. 1 primer filtro

 Los coordinadores seleccionarán y distribuirán los trabajos acordes a las categorías de visual, audio visual, textual, sonoro y multimedia. Así mismo, los coordinadores verificarán que los requisitos sean cumplidos acorde lo establecido en la convocatoria.

10.2 conformación de los grupos especializados de revisores y división del trabajo

Los revisores se inscribirán a los diversos grupos especializados dependiendo de sus habilidades y sus especialidades. Estos grupos podrán ser modificados por los Coordinadores dependiendo de las particularidades de los trabajos recibidos.

10.3 repartición de trabajo

Los coordinadores procederán a hacer limpieza y envío a los distintos grupos los trabajos de los revisores.  

11. revisión

Los revisores identificarán y discutirán en sus grupos especializados, donde se seleccionarán los mejores trabajos, hasta que se logre llegar a los cortes establecidos por el comité.  Los resultados de lo anterior concluirán en los descrito en el artículo 5.1 de los presentes estatutos.

11.1 Revisión de los coordinadores

Los coordinadores revisarán los resultados de las discusiones en los grupos y harán un control de calidad de  estos resultados.

11.2 Discusión en el comité

Una vez avalado por los coordinadores, los grupos pasarán a hablar sobre los trabajos seleccionados frente a todo el comité, donde muy brevemente, explicarán sus decisiones.

11.3 Una vez seleccionados los trabajos, se revisarán cuestiones como corrección de estilo, diagramación, formatos…

12.públicación

Por último, una vez aprobados los trabajos por el comité editorial, se le pedirá a el comité de comunicaciones  y a la oficina de comunicaciones que se suban los contenidos a la plataforma web.