En la Suite Vollard y Lo que un día fue

Escribiendo el Breve ciclo de canciones al olvido, sobre tres poemas de Giovanni Quessep, me enamoré del trabajo que supone la musicalización del texto y cuando Valeriano Lanchas y Alejandro Roca estrenaron ese ciclo supe que había vislumbrado una tierra que tenía que explorar; pues ya no se trataba sólo del oficio –que encuentro fascinante–, sino de conocer las voces de nuestros poetas y tratar de cantar con y para ellas.   

Durante esa exploración, leyendo a Horacio Benavides imaginaba con frecuencia el cuarteto de cuerdas –además de la voz y el piano– y permití que esa intuición incidiera -también- en la selección de los poemas.   

En los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín y de Pereira del año 2014 conocí personalmente a los que serían los poetas de mi proyecto. Les hablé de él y ellos respondieron con total generosidad.   

Así inició mi proyecto Catorce canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas del cual se presentan aquí las composiciones «En la Suite Vollard», canción para barítono, piano y cuarteto de cuerdas, sobre un poema de Juan Manuel Roca y «Lo que un día fue», breve ciclo de cuatro canciones para barítono, piano y cuarteto de cuerdas, sobre poemas de Horacio Benavides.

____________________________________________________________________________________________________________

En la Suite Vollard

Canción para voz (barítono-bajo), piano y cuarteto de cuerdas sobre un poema de Juan Manuel Roca.

Esta primera sección está conformada por un audio llamado: «En la Suite Vollard».

Lo que un día fue 

Ciclo de cuatro canciones para voz (barítono-bajo), piano y cuarteto de cuerdas sobre poemas de Horacio Benavides.

Esta segunda sección está conformada por 4 audios llamados: «Lo que un día fue», «Como una paloma en el cono de luz», «Te veo a través de la ventana» y «48».


 
Foto del avatar

About Author /

Profesor Asociado del Departamento de Música · pf.ramirez937@uniandes.edu.co

Start typing and press Enter to search