Especial | Compositores LGBT+: diversidad en música de los siglos XIX y XX

Especial | Compositores LGBT+: diversidad en música de los siglos XIX y XX

Algunos de los compositores más influyentes de la historia de la música tuvieron que afrontar un complejo camino hacia la plena aceptación de su identidad y orientación sexual. A ciertos compositores no les quedó más remedio que expresar en secreto su historia y sus experiencias personales a través de la creación de obras que transmitieran aquellas emociones y sentimientos sobre su vida privada. El Departamento de Música celebra con orgullo la diversidad al resaltar la vida y obra de grandes compositores con orientaciones e identidades diversas.

Ethel Smyth

Componer por el derecho al voto

Ethel Smyth 👩🏻‍🦱 fue compositora de óperas, obras corales e instrumentales, pero también lideresa del movimiento sufragista inglés 🗳️🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 en la primera década del siglo XX. Su compromiso por la causa feminista la impulsó a escribir “La marcha de las mujeres” 👩‍👩‍👧‍👧 que se convirtió en un himno que corearon militantes de toda Inglaterra. Smyth también defendía otra causa, pero esta en privado, una que para esa época era todavía más controversial: su atracción hacia las mujeres 👩‍❤️‍💋‍👩.

Quizás Ethel no estaba preparada para librar esa batalla que buscaba conseguir derechos 📃 plenos para las personas con identidades y orientaciones diversas 🌈. Sin embargo su música permanece como testigo y herencia de tiempos en los que alzar la voz 🗣️ en contra de las injusticias era necesario e indiscutible. Su vida y obra es inspiración para músicos jóvenes que no descansan hasta que todos seamos capaces de vivir nuestras vidas sin prejuicios y sin temor ✋.

Julius Eastman

Música y resistencia

Tras la muerte de George Floyd, vuelven a sonar los nombres de Martin Luther King 👨🏾 y Rosa Parks 👩🏾, reconocidos como personalidades que denunciaron la persecución🏃🏿, la violencia👊, la falta de oportunidades 🚫 y la imposibilidad de la población afroamericana de expresar su descontento 🤬🤐 de manera abierta y sin repercusiones durante el siglo XX en los Estados Unidos 🇺🇸.

Otras voces menos populares hacían lo mismo. Tal es el caso de Julius Eastman, quien se vio obligado a denunciar a través de su música 🎵. Lo interesante es que en sus composiciones es evidente que su lucha contra el racismo dialoga también con otra causa: el movimiento a favor de los derechos de las personas con orientaciones e identidades diversas🌈. Eastman era negro y gay.

En medio de una élite blanca y durante la segunda mitad del siglo pasado🕰️, Eastman escribió obras como “Nigger Faggot”, “If You’re So Smart, Why Aren’t You Rich?” o “Gay Guerilla” que combinaban elementos aleatorios, repetitivos e inspirados en la música popular👩🏾‍🎤. En otras palabras, junto a compositores como Philip Glass, Steve Reich y Terry Riley, se podría decir que Eastman fue uno de los pioneros del minimalismo musical🌠. Sin embargo, su nombre y obra permanecen casi en el olvido y una buena parte de sus composiciones se encuentra hoy perdida 💥.

Wendy Carlos

Construcción de una identidad

La composición ✒️🎵 es una disciplina en la que se explota el ingenio ✨ para crear piezas nuevas tras la comprensión de elementos musicales como la armonía, la forma, el timbre y la orquestación. En principio un compositor busca contar historias 💭 o emociones 🎭 y por eso se dice que sus obras pueden ser el reflejo de su propia vida 💥. Muchos compositores se esfuerzan por lograr una identidad estética que haga de sus obras únicas para el público. Wendy Carlos 👩🏻 es una compositora que entendió perfectamente lo anterior al reconocer su gusto y amor por los sintetizadores 🎹 y escribir y hacer arreglos con estos equipos, muy a pesar de la apatía de los críticos musicales de la segunda mitad del siglo XX al uso de aparatos electrónicos 🎛️ en el mundo de la composición.

Sin embargo, Carlos logró lo impensable: publicar el primer disco de música clásica en llegar a ser Disco de Platino en los Estados Unidos con el álbum «Switched-on Bach» 🙌, en el que hacía unos arreglos de la música bachiana a través de la utilización de sintetizadores modulares. Después de ganar tres premios Grammy y escribir la música para la banda sonora de películas como Tron 🤖 (1982), La Naranja Mecánica 🍊 (1985) y El Resplador 👭🏻 (1980) su talento se hizo internacional convirtiéndose en una de las mujeres trans más influyentes de nuestros tiempos. Su obra replanteó la manera de escuchar y disfrutar de la música clásica 🎼🎻🎚️, construyendo aquella identidad estética por la que tanto la reconocen y la valoran, y rompiendo con modelos establecidos contra los que luchó a nivel profesional y personal.

Francis Poulenc

Mitad hereje, mitad monje

La historia de la música ⏳🎶 nos muestra que fueron muchos los compositores que dedicaron buena parte de su repertorio a exteriorizar su profundo sentir religioso ✝️☪️☦️☸️🕎. Uno de ellos fue el francés Francis Poulenc 🤵🏻, quien encontró en el cristianismo católico 👏 un refugio seguro ante tragedias personales🤦‍♂️, el colapso económico ocasionado por la Gran Depresión 📉 y el horror que significaba la ascensión del fascismo en Europa 📰. Su vasto catálogo de música religiosa cuenta con obras como “Diálogos de Carmelitas” que es considerada una de las óperas más sobresalientes y conmovedoras del siglo XX y que nos expone el lado más espiritual del compositor. En ella, cuenta la historia de un grupo de monjas 🙇🏻‍♀️ que fueron sacrificadas en nombre de la Revolución francesa 🇫🇷, que persiguió y prohibió los oficios de esta comunidad.

Poulenc era también un músico con un sentido del humor atrevido y una personalidad polémica y rebelde 💁🏻‍♂️. En su ópera «Las tetas de Tiresias», estrenada en plena Primera Guerra Mundial, su personaje principal -Teresa- cambia de sexo para obtener el poder entre los hombres y alterar los desequilibrios de una sociedad patriarcal y militarista 💣. Su sincera entrega a la fe católica y sus provocaciones artísticas convivían con su apertura sin tapujos en lo que respecta a su sexualidad, pues no guardaba pudor al momento de relacionarse sexual y afectivamente con hombres 👨‍❤️‍👨 y mujeres 💑. Para algunos, resulta incompatible que una persona pueda conciliar aspectos aparentemente contradictorios ➿ y, por eso, Poulenc fue tachado de “mitad hereje, mitad monje”. Sin embargo para otros, su vida y obra es una clara muestra del significado de la palabra “armonía” 💫: una en la que cada persona valora las diferentes expresiones humanas y en donde nadie más, en nombre de alguna doctrina o ideología, es perseguido, prohibido o sacrificado 💥

Camille Saint-Saëns

Secreto a voces vs. la plenitud

La vida privada de Camille Saint-Saëns, uno de los compositores que lideró la renovación de la música francesa 🇫🇷 de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, tuvo sus momentos de dificultad y controversia. En primer lugar se casó con la hija de un próspero industrial, con la que tuvo dos hijos 👦🏻👦🏻 Sin embargo demostró poco entusiasmo por este matrimonio y, luego, sus hijos fallecieron trágica y casi simultáneamente ☹️ También, se cuenta que el compositor fue acusado en público de sodomía, una abominación para su época 😨Sin embargo, él nunca confirmó su verdadera orientación sexual 🏳️‍🌈 pero sí replicó: “¡No soy homosexual, soy pederasta!”. Utilizó el término “pederasta” a la manera clásica, empleando el término griego, es decir que disfrutaba de la compañía de jóvenes hombres, en contraposición con “homosexual”, que en su momento connotaba una patología mental 😒 Además, su amigo Paul Viardot relata que uno de los pasatiempos favoritos de Saint-Saëns era vestirse con prendas femeninas 👙👗 para interpretar personajes como Margarita de la ópera “Fausto” de Charles Gounod, lo que en esos días podría concebirse como un claro ejemplo de travestismo 👩🏿‍🎤

La falta de información sobre su vida, debido a su carácter reservado y solitario, ha hecho que muchos investigadores se pregunten si la ambigüedad con la que el compositor manejó sus asuntos personales fue fruto del temor a la humillación a la que se exponía si revelaba algunos detalles de su personalidad o porque simplemente no le importaba lo que dijeran los demás 🤷🏽 incluso si en un futuro fuere considerado como un compositor queer. Lo cierto es que Saint-Saëns es autor de grandes obras 🙌🏼 como la ópera “Sansón y Dalila” en donde se revela -con gran destreza, sinceridad y belleza- lo más profundo de su esencia y en donde se escuchan 👂🏻 pasajes emotivos como el siguiente:

Mi corazón se abre a tu voz,
como se abren las flores
a los besos de la aurora.
Pero […] para secar mejor mis lágrimas,
¡Deja que tu voz hable de nuevo!

Escuche en la siguiente lista de reproducción algunos ejemplos musicales de estos y otros compositores LGBT de la historia occidental.

© Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural | Facultad de Artes y Humanidades
Investigación y textos: Óscar Aquite
Página web: Óscar Aquite y Javier Jara
Audiovisual: Javier Jara y Sonia Rojas
Corrección de estilo: María Alejandra Castro