Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio LEAP 


Profesor patrocinador: Mario Omar Fernández 
Correo electrónico: mo.fernandez@uniandes.edu.co
Coordinador: David Cohen 
Correo electrónico: d.cohen@uniandes.edu.co


Desde la creación del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio LEAP en el 2016, como un área de trabajo transversal a la Facultad de Artes y Humanidades, se comenzaron a realizar proyectos de investigación y creación, enfocados a explorar las relaciones entre los diferentes tipos de patrimonio cultural y su relación con las artes. Estos proyectos, entre los que se destaca el Plan de Salvaguardia para la Semana Santa de Ciénaga de Oro (2018), el trabajo con el Teatro de Marionetas de Jaime Manzur (2019) y la exposición digital conjunta con el Ministerio de Cultura Patrimonio inmaterial de Colombia (2020) han tenido un impacto importante a nivel regional y en la definición de declaratorias y reconocimientos para algunas de estas prácticas y colecciones.

El trabajo ininterrumpido, también desde un punto de vista científico-técnico para el conocimiento del patrimonio y las técnicas artísticas, ha permitido la realización de diversas consultorías como servicios externos (2021) vinculando al LEAP con los investigadores y proyectos en el campo del patrimonio cultural en Colombia. Más recientemente, se está formalizando el grupo de investigación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la medición y reconocimiento de grupos investigación.

Durante esta trayectoria, el trabajo de los estudiantes del pregrado como monitores y de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble como asistentes graduados, ha jugado un papel importante no solo en el desarrollo mismo de los proyectos, sino como un espacio de pedagogía en el que se pueda articular la docencia y la investigación.

Como consecuencia, surge la necesidad de consolidar el trabajo del grupo de investigación, por lo que la creación de este semillero permitirá la continuidad de la participación de los estudiantes dentro los proyectos liderados por el LEAP.

De ahí que la propuesta del semillero sea amplia, permitiendo la incorporación de estudiantes de diferentes programas y disciplinas de la Universidad, articulados en torno a los problemas relacionados con la conservación, gestión y valoración del patrimonio cultural colombiano, en diálogo con la misión del propio Laboratorio:

“propender por la gestión, conservación, valoración y comunicación del patrimonio cultural colombiano a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado e incentivar la creación e investigación en este campo del conocimiento con énfasis en los problemas regionales. Fortalecer la relación de las artes y el patrimonio cultural centrada en prácticas participativas. Esto incluye entender el país como una extensión del campus universitario y trabajar directamente con grupos de personas para desarrollar proyectos que tienen su principal impacto en las mismas comunidades desde donde se originan.”

Los objetivos del semillero son los siguientes:

  • Fomentar el trabajo entre estudiantes y profesores para el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural colombiano.
  • Establecer un espacio interdisciplinario de diálogo y estudio del patrimonio cultural vinculado a los proyectos de investigación y consultoría del LEAP.
  • Brindar una plataforma para el desarrollo de los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado, particularmente de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble.