Becas, créditos y otros apoyos financieros

¿Qué es la beca preferente?

La beca preferente está dirigida a estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre de los siguientes programas de la Facultad de Artes y Humanidades, tal como: Arte, Historia del Arte, Literatura y Música. El pregrado en Narrativas Digitales no forma parte del grupo cubierto por esta beca.

La beca preferente cubre el 50% de la matrícula semestral del programa de Literatura y el 30% de la matrícula semestral de los programas de Arte, Historia del Arte y Música.  El estudiante debe postularse a la beca al ser admitido a primer semestre. La beca será renovada semestre a semestre si el estudiante cumple con las condiciones del reglamento.

Si el estudiante se transfiere a una carrera no cubierta por la beca preferente,  perderá el apoyo. Si se transfiere a una carrera con un porcentaje de cobertura diferente, el apoyo se modificará en porcentaje, pero se mantendrá el número de semestres aprobados desde el primer semestre previa revisión por parte del Comité de Apoyo Financiero.

Periodicidad: semestral renovable según condiciones.

Cubre: el 30% de la matrícula semestral para los programas de Arte, Historia del Arte y Música y el 50% de la matricula semestral de Literatura.

Fecha de apertura para segundo semestre del 2023: 23 de febrero de 2023

Fecha de cierre para segundo semestre del 2023: 1 de julio de 2023


Documentos para la solicitud de la beca

Consulte la lista de documentos aquí, se deben enviar en el siguiente orden en un solo archivo en formato PDF.

Formulario aquí

Documentos del estudiante: fotocopia del documento de identidad, código de honor y autorización de consulta en centrales de riesgos.

Documentos de los responsables económicos de acuerdo a su actividad laboral: si uno de ellos es desempleado, anexar los documentos establecidos como desempleado o por el contrario en ausencia de padre o madre debe incluir: declaración extrajuicio notariada, demanda por alimentos o copia del certificado de defunción.

Solicitud de la beca

Para solicitar la beca debe diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente vínculo (ingresar con el correo Uniandes, solo permite diligenciar el formulario 1 vez) y adjuntar todos los documentos en un solo archivo en formato PDF.

Para ampliar la información sobre el apoyo financiero, puede consultar aquí el reglamento y la página web de Apoyo Financiero Uniandes

Valor de matrícula cuando se tiene la beca preferente:

Si el estudiante se ve beneficiado por la beca Preferente, se le descontará el 30% o el 50% del valor de la matrícula semestral, dependiendo del programa seleccionado. Es decir que el valor total a pagar para primer semestre para los programas de Arte, Historia del Arte o música es de: $15.309.000 de pesos (el estudiante paga el 70% del valor de la matrícula regular), $10.935.200 de pesos (el estudiante paga el 50% del valor de la matrícula regular). *Cálculo realizado con el valor de la matrícula para el periodo 2023-1.

¿Progresandes es un apoyo que está activo para el semestre 2023-2?

Sí, la convocatoria abre el 23 de febrero y cierra el 1 de julio del 2023. Es un préstamo dirigido a todos los estudiantes de todos los semestres. Es un préstamo a corto plazo que cubre hasta el 75% del valor de la matrícula y debe pagarse en 5 cuotas fijas, una vez legalizada o formalizada la matrícula. No es renovable y debe renovarse semestre a semestre.

Periodicidad: préstamo semestral.

Cubre: hasta el 75% del valor de la matrícula.


Fecha de apertura para segundo semestre del 2023: 23 de febrero de 2023
Fecha de cierre para segundo semestre del 2023: 1 de julio de 202
Para más información, ingresar aquí.

¿La beca preferente se otorga con un previo estudio económico? ¿Hay prioridad a las personas más vulnerables económicamente?

La Universidad realiza un estudio económico a cada uno de los estudiantes y sus familias. Es importante anotar que, el 90% de quienes solicitan esta beca, la obtienen.

Quienes se postulan a QE ¿deben pagar la confirmación?

No deben pagar la confirmación, tampoco deben pagar quienes se postulan a Quiero Estudiar, Pa’lante Caribe, Pa’lante Pacífico y los beneficiarios de Generación E (estudiantes antiguos beneficiarios de este programa previo a 2023).  Las personas que se postulen a otras financiaciones como la Beca Preferente o Progresandes sí deben pagar la confirmación del cupo. Quien no pague en las fechas determinadas, pierde automáticamente el cupo, pero puede preguntar si puede pagar el 100% de la matrícula; esto debe solicitarse  a través del Formulario SFE disponible en la página de Matrículas: https://matriculas.uniandes.edu.co/formulario 

¿Cuándo se puede postularse a los diferentes mecanismos de financiación (Progresandes/ beca preferente) hay fechas estipuladas?

Para Progresandes y Beca Preferente, el formulario de postulación está disponible desde 23 de febrero al 1 de julio para semestre 2023-2. Revisar condiciones en: apoyofinanciero.uniandes.edu.co – Pregrado – Estudiantes Nuevos.

¿Es válido aplicar al descuento por hermanos si el hermano es beneficiario de QE?

Si el hermano que ya está estudiando tiene QE y el hermano primíparo no tiene QE, sí aplica el descuento. Si los dos tienen QE o Generación E (estudiantes antiguos), no aplica el descuento. Si los dos tienen beca del 100% o financiación del 100% como Progresandes, no aplica. Si es otro tipo de financiación como carreras especiales, sí aplica el descuento por hermanos.

¿Dónde se encuentra el formulario para postularse al programa Quiero Estudiar?

La postulación a QE se hace a través del formulario de inscripción en la sección donde se pregunta si el estudiante requiere algún tipo de apoyo financiero. Una vez el estudiante es admitido recibirá un formulario de apoyos especiales a Quiero Estudiar o P. Caribe o P. Pacífico, teniendo en cuenta la nota obtenida en la prueba de admisión a la Universidad se hará la preselección de los estudiantes, solamente a ellos se les enviará el correo invitándoles a diligenciar el formulario y entregar documentos. Las fechas de publicación y envió de correo, solo a los preseleccionados están por confirmar y serán de acuerdo con la fecha de admisión.

Las publicación de la lista de preseleccionados y seleccionados podrán ser consultadas en la página: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/listados-preseleccionados-y-seleccionadoss

Los estudiantes admitidos en el grupo 1 y grupo 2 conocerán la lista de preseleccionados el día: 29 de marzo del 2023
Los estudiantes admitidos en el grupo 3 y 4 conocerán la lista de preseleccionados el día 31 de mayo del 2023.
Los estudiantes admitidos en el grupo 5 conocerán la lista de preseleccionados el día 14 de junio del 2023.

Aparte de los apoyos de la universidad, ¿hay más ayudas económicas para los estudiantes?

Existen los auxilios de sostenimiento FOPRE o Fondo de Programas Especiales. Estos apoyos podrán ser solicitados por los estudiantes que cuenten con algún tipo de apoyo financiero interno o externo y estén matriculados.

Para más información sobre el FOPRE y los apoyos que cubre, ingresar aquí:

¿Qué es Fondo FOPRE y cómo ser beneficiario/a de este?

El Fondo de Programas Especiales (FOPRE) está destinado a estudiantes con becas internas o préstamos, con resultados académicos excelentes, pero con recursos económicos limitados. Ofrece subsidios para fotocopias, transporte, alimentación o materiales, de acuerdo con la necesidad de cada estudiante. Los auxilios se otorgan semestre a semestre previa solicitud del estudiante y una vez está sea aprobada.

Periodicidad: durante 4 meses de duración del semestre.

Para postularse a este Fondo y consultar las fechas de la convocatoria, ingresar aquí.

¿Qué es el préstamo condonable Guillermo Wiedemann?

Este préstamo es dirigido a estudiantes del pregrado en Arte que ingresen a 4to semestre o superior y tengan un promedio acumulado igual o mayor a 4.0. El préstamo es válido por 1 semestre y cubre un porcentaje del valor de la matrícula.

El préstamo podrá condonarse de acuerdo con el rendimiento académico del estudiante durante el semestre para el cual se le ha otorgado el apoyo.

Las fechas de postulación para este préstamo son del 8 de mayo al 22 de mayo, para más información, ingresar aquí

Proceso de matricula

¿El costo de confirmación de la matrícula forma parte de la matrícula?, ¿Es reembolsable en caso de que el estudiante no se matricule?

La confirmación de ingreso es para confirmar el cupo y para 2023-2 tiene un valor de $1.000.000 pesos para los admitidos al programa de Narrativas Digitales. Para las restantes carreras, que son cubiertas por la Beca Preferente, el valor de la confirmación de ingreso es de $350.000. En caso de que el estudiante se matricule, ese valor es descontado del recibo de matrícula del primer semestre. Si el estudiante reserva su cupo, lo cual tiene un valor de $4.001.000 pesos por semestre reservado, el valor será descontado del recibo de matrícula del semestre en el que el admitido tome el cupo. Si el estudiante desiste del cupo, no hay reembolso del valor de confirmación de ingreso.

¿La confirmación también se hace desde del portal de matrícula?

Sí, todos los pagos relacionados con admisiones son a través del portal: matriculas.uniandes.edu.co

El admitido debe usar la cuenta Uniandes o en su defecto, usar como log in el código de admitidos que se confirma en el correo de admisión del estudiante.

¿Cuál es el plazo del pago de la confirmación si se ha aplicado a financiación externa?

  1. El plazo del pago de confirmación son las mismas por grupo de admisión para el 2023-2:

Grupo 1:

Arte, Historia del Arte, Literatura, Narrativas Digitales: del 21 al 28 de febrero.

Música: del 28 de febrero al 7 de marzo.


Grupo 2:

Arte, Historia del Arte, Literatura, Narrativas Digitales: del 22 al 29 de marzo.

Música: del 28 de marzo al 4 de abril.


Grupo 3:

Arte, Historia del Arte, Literatura, Narrativas Digitales: del 3 al 10 de mayo.

Música: del 9 al 16 de mayo.


Grupo 4:

Arte, Historia del Arte, Literatura, Narrativas

Las fechas límite:

  1. Cierre de inscripciones: las inscripciones al pregrado están abiertas del 23 de enero al 4 de junio. La fecha de inscripción del aspirante definirá el grupo de admisión.

Para inscribirse, ingresar aquí

  1. Calendario:

Si ya se hizo el pago de la confirmación de ingreso, pero el estudiante va a aplazar un semestre, ¿cómo se debe proceder?

Debe pagar el valor de confirmación y cuando esté disponible la matricula tiene que pagar el valor correspondiente a la reserva de cupo. Cuando ingrese, esos pagos se le descuentan del pago de su primer semestre.

Si la matricula la cubre el seguro (Global o Mapfre), ¿se debe pagar la confirmación de ingreso? Hay dos posibilidades: si es con Global los pasos son:  1. los estudiantes deben ingresa al Portal de Matrículas: https://matriculas.uniandes.edu.co/  y descargar el recibo de confirmación de ingreso y 2. luego regístralo en la Plataforma: https://www.globalseguroscolombia.com/servicio-en-linea/, ellos se encargan de hacer el proceso de pago de ese valor. Posteriormente, cuando ya se genere el recibo de matrícula, donde se verá descontado el valor pagado de la confirmación de ingreso, deben hacer los mismos pasos indicados anteriormente para realizar el pago de la matrícula.

Si es Mapfre, el admitido sí debe pagar la confirmación y luego contactarse con ellos y enviarle el recibo de matrícula y debe pedir la devolución del dinero directamente con el asesor del seguro. Si tiene una pregunta es más específica o relacionado con otro seguro, contacte a Tatiana Robayo en el correo trobayo@uniandes.edu.co

de diciembre. Una vez el ICETEX publique la información y la recibamos en Servicios Financieros a estudiantes, la Universidad se contacta con los beneficiarios definidos por el ICETEX. Habrá flexibilidad en las fechas de matrícula dado que tienen cobertura de 100%.

Si el admitido se postula a financiación por medio de carreras especiales, ¿la matricula se paga en esas mismas fechas?

Sí, pero si aún no tiene respuesta por parte de la oficina de Apoyo Financiero, la Universidad le cobra la matrícula ordinaria fuera de la fecha, es decir que no hay penalidad por pagar por fuera de la fecha en este caso.

¿Se puede descargar el recibo de la matricula sin pagar la reserva del cupo?

No, sin embargo, esto no aplica para QE y PC y PP y Global. Si no hay pago de confirmación del cupo, no hay matrícula.

¿Cómo es el proceso de pago de la matrícula si se está aplicando a financiación externa?

Si es con le ICETEX, el ICETEX los reporta y hace el proceso con la Universidad. Si es con un banco o entidad financiera, esta se comunica con la Universidad. Pero si es con cheque, se hace el pago con ventanilla. Las fechas de pago son las mismas y se pueden consultar en el calendario de la pregunta n° 7.

En caso de que el admitido no se quiera matricular en el semestre al que fue admitido, ¿cómo es el proceso de reserva de cupo?

Es posible hacer una reserva de cupo pagando el valor de confirmación del cupo y el 30% del valor total de la matrícula. Es posible hacer reserva hasta por tres semestres y se paga proporcionalmente el 30% equivalente a cada semestre. Es decir que, si el estudiante desea reservar su cupo por tres semestres, debe pagar el 90% del valor de la matrícula y cuando se active el cupo se descuenta lo pagado del valor de la matrícula. Para más información, ingresar aquí.

Sí, pero tiene que ser admitido al doble programa. Si el estudiante QE está en medicina, no se admite un doble programa.