Modalidad de investigación

Los estudiantes que optan por la modalidad de investigación, además de los tres seminarios de Teoría, tomarán cinco seminarios monográficos de Temas y autores, y deberán inscribir el curso Tesis de grado en su último semestre.

Para la inscripción de su tema de tesis, el estudiante definirá y desarrollará, durante los dos primeros semestres y a partir de los seminarios, el tema y el proyecto de su trabajo de grado; para este fin, contará con la asesoría académica permanente de un director de tesis elegido o asignado.

Las modalidades de Maestría en Literatura (investigación y profundización) compartirán las asignaturas del Área teórica en los tres niveles previstos: Teoría I: Antigüedad y estética moderna; Teoría II: corrientes literarias del siglo XX y Teoría III: teoría y crítica latinoamericana.

Modalidad de profundización

Los estudiantes de esta modalidad comparten con los de la modalidad de Investigación el Área de teoría literaria. Deben tomar cuatro seminarios de Temas y autores. Estos estudiantes desarrollarán, durante dos semestres, un trabajo tutorial con un profesor, según la línea académica de su interés: seminarios tutoriales 1 y 2, de 6 créditos cada uno.

Esta modalidad se guía por dos criterios: en el Tutorial 1 se estudia un género literario (narrativa, poesía o texto dramático) a través de su desarrollo diacrónico (Antigüedad, Modernidad, mundo contemporáneo); en el Tutorial 2 el estudiante elige, de acuerdo con sus intereses (género literario escogido), un tema, obra o autor de un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo acordada con el tutor. En el segundo semestre, deberá redactar un ensayo con base en una lista de lecturas construida en el primer semestre.

Coloquio de Posgrado

Este espacio constituirá el centro de reunión en el que estudiantes, profesores, investigadores e invitados podrán poner en común las propuestas, avances y resultados de sus proyectos. Los estudiantes encontrarán allí la oportunidad de conocer las líneas y los proyectos de investigación que se están desarrollando en el Departamento, tener contacto con los investigadores invitados y poner en consideración sus propios trabajos. Este coloquio sesionará semestralmente. El estudiante no recibirá créditos por su participación en el coloquio; no obstante, todo estudiante del posgrado deberá asistir regularmente.