Profesores de la Universidad de los Andes

María José Afanador

Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales

Historia colonial y era de las revoluciones en América Latina, historia espacial, historia digital y humanidades digitales

Andrés Burbano

Profesor del Departamento de Diseño

Intersecciones entre ciencia, arte y tecnología desde diferentes campos de estudio.

Juan Camilo González

Profesor asistente

Animación, representación de datos, programación creativa, narrativa digital, desarrollo web, computación física y curaduría.

Catalina Holguín

Profesora de cátedra de la Maestría en Humanidades Digitales

Edición digital

Germán Camilo Martínez

Desarrollador de proyectos digitales - Representante de la Maestría en Humanidades Digitales (E)

Proyectos digitales

Nicolás Vaughan Caro

Director Departamento de Humanidades y Literatura - Profesor Asociado

Humanidades digitales (ediciones críticas y diplomáticas; texto digital; codificación TEI y transformación XSLT)

Tutores invitados:

Jerónimo Pizarro

Profesor Asociado

Archivo y edición, Humanidades digitales, Fernando Pessoa, Estudos portugueses, Literaturas hispánicas.

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Gemma Bernadó

Profesora asociada - Representante de la Maestría en Estudios Clásicos

Literatura, lengua y cultura griega y latina de la Antigüedad clásica

Darío Velandia

Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Sandra Beatriz Sánchez López

Profesora asociada

Historia de la cultura impresa y de los medios en América Latina, s. XIX y XX. Mujeres, género y poder - Archivos e historia digital - Performatividad y corporalidades.

Santiago Múnoz

Santiago Múñoz-Arbeláez

Profesor asistente Departamento de Historia

Indígenas e imperios, Imperio Español, historia del libro, historia de la cartografía, historia pública, archivos digitales, curaduría.

Profesores invitados:

Isabel Gallina Rusell (Universidad Autónoma de México)

Doctora en Ciencias de la Información de la City University London y mágister en publicaciones electrónicas de la misma institución, Isabel fue una de las fundadoras de la Red de Humanidades Digitales, la primera red de su tipo en América Latina. Su especialidad son las áreas de investigación relacionadas con la creación y uso de recursos digitales, los sistemas de información para el manejo de recursos digitales, las humanidades digitales, el futuro de la publicación digital, el libro electrónico y la visibilidad y acceso de objetos digitales. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM

Richard Eberhardt (Comparative Media Studies / Writing and MIT Lab)

Rik Eberhardt es instructor en el MIT Game Lab en temas de producción de juegos y ha sido mentor y director de proyectos de desarrollo de juegos múltiples, incluyendo elude, un juego sobre la depresión producido en el verano de 2010. Tiene una licenciatura en artes de la College of William & Mary, es Certified Scrum Master, PMI Agile Certified Practitioner, y actualmente está trabajando para obtener un Serious Games MA Certificate de Michigan State University.

Mikael Jakobsson (Comparative Media Studies / Writing and MIT Lab)

Nació en Boden en el norte de Suecia en 1969. Comenzó mis estudios de pregrado en la Universidad Umeå en 1991. Fue contratado por el Departamento de Informática en 1995 donde impartió cursos sobre aspectos técnicos y sociales de la tecnología de la información y la comunicación. Su investigación durante este período se centró en la comprensión de los aspectos sociales de los mundos virtuales que condujo a mi disertación Mundos virtuales y Diseño de interacción social que defendió en 2006. En 2012 se mudó a Boston para unirse al Comparative Media Studies en MIT y en el MIT Game Lab como investigador científico. Realiza investigaciones en la intersección del diseño del juego y la cultura del juego. Con una base en el diseño de interacción, investigo cómo las actividades de juego se ajustan a las prácticas sociales y culturales, y cómo este conocimiento puede informar el proceso de diseño y desarrollo. Tiene casi veinte años de experiencia en enseñanza, desarrollo de cursos, gestión de proyectos de investigación, establecimiento de financiación y colaboración externas, así como supervisión de estudiantes de posgrado.

Santiago Caicedo (Universidad de los Andes)

Santiago Caicedo de Roux nació en Cali. Ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes en los que ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias, los cuales son distribuidos por Nintendo. Su primer largometraje Virus tropical tuvo un destacado recorrido internacional de festivales como Annecy, SXSW, Animation is Film, Berlinale, entre otros. Estudió artes plásticas, dirección de cine, producción de imagen y es especializado en investigación de informática e imagen. Su trabajo se debate entre el diseño gráfico en movimiento, la animación, la estereoscopia y el cine. Es el director de Timbo Estudio, empresa con la que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

Arnau Castells (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)

Es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor acreditacdo (ANECA + AQU) en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es investigador afiliado del Comparative Media Studies / Open Documentary Lab (MIT, Massachusetts Institute of Technology) y miembro del grupo i-Docs (University of the West of England). Profesor de la ESCAC y de la ERAM (Universidad de Girona, UDG). También ejerce como profesor en distintos postgrados (UPF, UAB, UVIC). Ha publicado varios libros y artículos sobre su área de investigación, la no ficción interactiva y transmedia y el caso específico del documental interactivo.

Luca Carruba (Presidente de Arsgames España)

(1981, Italia), sociólogo. Como creador digital Luca ha dado vida al proyecto artístico Estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas al movimiento, al cuerpo y a la interacción. Como investigador independiente ha estado dando varias charlas y presentaciones en torno al tema de software y cultura libre, código creativo y la relación cuerpo-tecnología en diferente Universidad como RMIT (2013), la Academia de Bellas Artes de Carrara de Bergamo (2012), Universidad de Estudios de Milán Bicocca (2010), la Universidad Federal de Bahía (2009). Desde el año 2007 como especialista ha dinamizado varios talleres y sesiones de aprendizaje creativo relacionados con programación de entornos interactivos,
vjing, videojuegos, visión por computador en lugares como centros de arte, galerías y espacios informales en países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido,
Argentina, Brasil, Mexico, Ecuador, Colombia, China, Palestina y Vietnam.
Luca tiene una vehemencia por el videojuego como herramienta de creación artística y
como espacio de educación, interviniendo a través del análisis e investigación teórica con el
proyecto de investigación audiogames del colectivo arsgames.net.