Título

Magíster en Humanidades Digitales

Tipo de programa

Investigación-creación

Modalidad

Presencial con componente virtual

Código SNIES

105482

Número de créditos

36

Duración mínima

3 semestres

La Maestría en Humanidades Digitales es un espacio interdisciplinar y colaborativo que estudia, investiga, reflexiona y crea proyectos digitales en el campo humanístico.

Se fundamenta en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, tales como la historia del arte, la literatura, la música, el periodismo, la historia, la filosofía, la ingeniería de sistemas y el diseño.

Desde la investigación, la socialización del conocimiento y la creación de proyectos digitales, esta maestría propicia una reflexión ética y política sobre el efecto de la cultura digital en los estudios humanísticos. Se trabaja con base en proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, experimental, procesual e interactiva.


María José Afanador, profesora representante de la Maestría, explica de qué trata este joven campo de conocimiento:

Omar Rincón, uno de los promotores de este programa, cuenta qué pueden hacer los estudiantes en esta maestría:

Perfil del aspirante

Al finalizar el programa, se espera que el egresado de la Maestría en Humanidades Digitales está en capacidad de:

  • Evaluar metodologías digitales en investigaciones o creaciones en una diversidad de campos humanistas, teniendo en cuenta los estándares internacionales, contribuyendo a ellos y reconociendo las problemáticas de los contextos en los que se desarrollan los proyectos de humanidades digitales.
  • Tomar decisiones metodológicas para poder desarrollar proyectos en humanidades digitales a través de la experimentación con herramientas computacionales, medios digitales y flujos metodológicos interdisciplinares.
  • Colaborar con grupos interdisciplinares para apoyar proyectos de investigación/creación facilitando la comunicación entre diferentes campos del conocimiento.
  • Contribuir al entorno de la investigación-creación digital en instituciones públicas, privadas y comunitaria, aportando una perspectiva humanística en la comprensión de la tecnología y la cultura.
  • Proponer estrategias narrativas basadas en medios digitales para argumentar y comunicar conocimiento teniendo en cuenta las particularidades de diferentes públicos.

Estas habilidades y conocimientos se desarrollan mediante una formación sólida en investigación y creación, que le permiten al humanista digital uniandino desempeñarse en instituciones académicas, culturales y de la memoria como universidades, bibliotecas, archivos, museos, así como en los sectores editorial, artístico, cinematográfico, periodístico y de diseño, en procesos de producción, divulgación y apropiación del conocimiento.


Perfil del egresado

Al finalizar el programa, se espera que el egresado de la Maestría en Humanidades Digitales haya logrado desarrollar:

  • Una formación sólida en investigación y creación en el campo del arte, la historia del arte, la literatura, la música y los medios.
  • Saberes y habilidades comunicativas y técnicas en el uso de las herramientas de creación digital.
  • La capacidad para integrar su conocimiento en los temas, contenidos y problemas de investigación y creación de las humanidades con el trabajo en redes, plataformas y dispositivos digitales.
  • La capacidad para liderar proyectos digitales de amplio alcance de investigación, divulgación, recuperación, interpretación y curaduría, entre otros.
  • Saberes y habilidades para participar en grupos de investigación o creación digital con entidades académicas, culturales y de gestión del conocimiento como universidades, centros de investigación, museos, medias lab, bibliotecas y archivos.
  • La capacidad para trabajar o emprender proyectos en empresas del sector editorial y de publicaciones.
  • La capacidad para gestionar centros de producción digital en ciencias humanas, artes y medios.

Líneas de investigación

  • Humanidades espaciales: análisis geoespacial para el estudio de fenómenos históricos, artísticos, literarios y sociales, visualización de datos con sistemas de información geográficos (GIS) y narrativas cartográficas interactivas. Ejemplo: https://badac.uniandes.edu.co/hd/tejiendolaciudad/
  • Texto digital: minería de datos, análisis y procesamiento de textos con métodos de marcado y etiquetado, lectura distante, modelado de tópicos, curaduría y ediciones críticas digitales. Ejemplo: https://github.com/cmvaronc/lectura-distante-tutelas/blob/master/README.md
  • Cultura visual: métodos computacionales para el análisis de imágenes, trabajo con dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta para análisis, y experimentación con colecciones de arte y narrativas digitales.
  • Humanidades públicas: conceptualización de proyectos digitales que divulgan el trabajo académico, involucran pedagogía o comunidades colaborativas. Ejemplo: http://www.aguacerogc.com

Iniciativas transversales de la Facultad

Los estudiantes de esta maestría pueden desarrollar proyectos de grado que aporten a las iniciativas transversales de la Facultad que se circunscriben en dos espacios interdisciplinarios:

Más información en posgradosfacartes@uniandes.edu.co.


Principios pedagógicos

  • Sistema blended. Los seminarios propios de la Maestría tienen un 30% de componente presencial y un 70% de trabajo virtual.
  • Aprendizaje colaborativo. Los saberes y las prácticas se trabajan con base en los proyectos; estudiantes y profesores aportan cada uno sus saberes en igualdad de búsqueda.
  • La interdisciplinariedad propia de la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.
  • Pensamiento crítico que propicie una reflexión ética y política sobre el efecto de los medios digitales en los estudios humanísticos.
  • Un tipo de investigación y creación de flujo, procesos, interacción y conexiones.
  • Procesos más que productos. Se espera que el estudiante asuma un papel activo en la elaboración de propuestas (proyectos) en función de sus propios intereses; lo importante en esto es el proceso y el aprendizaje continuo.
  • Laboratorio más que seminarios. Los cursos de la Maestría se constituyen como espacios de experimentación y laboratorio, en los que el ensayo y el error son claves en los proceso de formación. Además de estos cursos curriculares, el programa ofrece temporadas de talleres para aprender o profundizar en tecnologías y herramientas digitales.
  • Diálogo de saberes. Más que una formación instruccional y vertical, se propicia un diálogo de saberes entre los estudiantes y los profesores.

Oportunidades

La Maestría en Humanidades Digitales tiene flexibilidad en los siguientes ámbitos que incluyen estrategias de intercambios y convenios:

  • Espacios de colaboración e intercambio con la Red Colombiana de Humanidades Digitales y el Laboratorio Colivri.
  • Prácticas en investigación o creación a través de la electiva Proyecto en campo para colaborar con proyectos afines a las humanidades digitales en proyectos internos o en instituciones culturales.
  • Cursos de verano (junio y julio) con profesores de universidades extranjeras.

Registro calificado: renovado mediante la resolución n.° 2573 del 21 de febrero de 2023 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia: 7 años.