Seminario Visiones de la Investigación y la Creación

Este curso es un eje transversal de los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En él se abordan problemas de metodologías de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Facultad. El seminario, en un primer momento, reúne a los estudiantes de las diferentes maestrías, y luego el grupo se divide por disciplinas y metodologías comunes para que los estudiantes formulen sus propios proyectos.

Trabajo en campo

La Escuela de Posgrados ofrece todos los semestres el seminario Proyecto en campo. A través de este curso, los estudiantes de las maestrías en Historia del Arte, Patrimonio, Música y Humanidades Digitales pueden participar como practicantes en los programas que se ofrecen según los convenios que establece la Facultad de Artes y Humanidades. Este curso es válido para los estudiantes en práctica como una de las Electivas que deben ver a lo largo de su programa; no es remunerada, tiene 4 créditos y se desarrolla en el tiempo regular del semestre.

Convenios vigentes

La Escuela de Posgrados ofrece todos los semestres el seminario Proyecto en campo. A través de este curso, los estudiantes de las maestrías de nuestra Escuela pueden participar como practicantes en los programas que se ofrecen según los convenios que establece la Facultad de Artes y Humanidades. Este curso será válido para los estudiantes en práctica como una de las electivas que deben ver a lo largo de su programa: No es remunerada, tiene 4 créditos y se desarrolla en el tiempo regular del semestre.


1. Residencia de investigación en NC-arte

Descripción

Busca que el estudiante desarrolle labores de investigación. Esta es la oportunidad de adquirir experiencia laboral y obtener créditos por su trabajo.

Términos

NC-arte busca un investigador residente que quiera dedicarse a explorar y analizar alguna temática en torno al arte contemporáneo. Partiendo de los intereses de NC-arte, las temáticas pueden variar y decidirse con el candidato. Algunos ejes de interés de análisis son la producción site specific/el espacio, la performance en las exposiciones y la teoría curatorial.

El investigador residente trabajará con la biblioteca de NC-arte, así como con otras fuentes de investigación y reportará a la curadora de NC-arte quien tutelará la pesquisa. Esta investigación servirá para las exposiciones de NC-arte, por lo que el investigador también podrá participar en los programas públicos de las exposiciones y la investigación previa a la producción expositiva. Podrá trabajar desde su casa o espacio que determine (pudiendo ser uno NC-arte) e irá 1 día a la semana obligatoriamente a NC-arte.

Se requiere una persona activa, con interés en el arte contemporáneo, experiencia en gestión, buen nivel de inglés, interesada en la crítica del arte, responsable, riguroso, con buenas metodologías, conocedora de la escena artística local e internacional, independiente y con ganas de aprender.

Sitio web

http://www.nc-arte.org/


2. Residencia de investigación en la Fundación Arkhé

Descripción

Busca que el estudiante desarrolle labores de investigación. Esta es la oportunidad de adquirir experiencia laboral y obtener créditos por su trabajo.

Términos

La Fundación Arkhé busca un investigador residente que tenga interés en fuentes documentales bajo las temáticas de: pintores viajeros, redes intelectuales, archivo queer, arte moderno y contemporáneo en Colombia y coleccionismo en el arte colombiano.

El investigador residente trabajará con los acervos de la Fundación con el ánimo de publicar o generar curadurías con la colección. Sus labores incluirán: digitalizar y clasificar, describir e investigar acerca del material. El propósito de esta labor es activar y poner en circulación las colecciones que se encuentran en el archivo documental de la Fundación, bajo la supervisión de su director.

Se requiere una persona rigurosa, responsable y comprometida. La persona desarrollará el trabajo desde la Fundación, a donde debe asistir un día a la semana.

Sitio web

http://www.fundacionarkhe.com/


3. Residencia de investigación en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Descripción

Busca que el estudiante desarrolle labores de investigación y producción de exposiciones. Esta es la oportunidad de adquirir experiencia laboral y obtener créditos por su trabajo.

Términos

El Museo de Arte Moderno de Bogotá busca un investigador residente que tenga interés en arte moderno y contemporáneo en Colombia. El investigador residente trabajará con las colecciones del Museo con el ánimo de publicar y apoyar la producción y montaje de las exposiciones programadas.

Se requiere una persona rigurosa, responsable y comprometida. Desarrollará el trabajo desde el Museo, a donde debe asistir un día a la semana.

Sitio web

https://www.mambogota.com/en/


4. Práctica en patrimonio cultural – Catedral Primada de Bogotá

La Iniciativa de Patrimonio y la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades ofrecen para los estudiantes de cualquier programa una práctica en patrimonio cultural de la colección de bienes muebles de la Catedral Primada de Bogotá.

Términos

Este convenio tiene como objeto la protección y salvaguarda del patrimonio religioso. Algunas de las actividades en la práctica serán: actualización de los inventarios, registro fotográfico, valoración de los bienes culturales y acciones de conservación preventiva de este acervo.


5. Biblioteca digital de Bogotá

Descripción

Busca escoger alumnos destacados para acompañar el desarrollo e implementación técnica de la Biblioteca Digital de Bogotá y sus diferentes componentes. Específicamente se invita a estudiantes de maestría al área de desarrollo de colecciones de la Biblioteca Digital.

Términos

  • La función principal es acompañar, asesorar y orientar el desarrollo de colecciones de la Biblioteca Digital de Bogotá. Entre las funciones específicas están:
  • Generar proyectos digitales para el desarrollo de colecciones y contenidos digitales con participación ciudadana
  • Acompañar la gestión técnica de servicios y colecciones en plataformas digitales de BibloRed. Esto es: acompañar la recolección, conversión, carga, catalogación, control de calidad, soporte, agrupación de contenidos (curaduría), descripción de metadatos, ingesta y cosechamiento, entre otros procesos.
  • Apoyar la mediación y el soporte brindado a los usuarios de los servicios y colecciones digitales.
  • Participar en reuniones para facilitar alianzas y convenios con los agentes involucrados en la gestión y uso de las plataformas digitales.
  • Apoyar la identificación y selección de contenidos a partir de investigaciones realizadas sobre necesidades de las audiencias y el respectivo análisis de las mismas.
  • Aplicar la política de gestión, y desarrollo de servicios y colecciones de la Biblioteca Digital.
  • Desarrollar e implementar estrategias para la apropiación, divulgación, creación de contenidos digitales y gestión de datos abiertos.