Rodrigo Bastidas. Su trabajo de investigación se centra en la construcción del campo de la ciencia ficción en tres países de América Latina (Colombia, Argentina y México). El eje temático alrededor del cual se establece el estudio es la relación que existe entre individuo, Estado y tecnología. Como base teórica se tomarán postulados de la biopolítica y de la construcción problemática de las identidades nacionales. Este trabajo se realiza bajo la dirección del profesor David Solodkow.
r.bastidas@uniandes.edu.co

Natalia Escobar. Su trabajo de grado consiste en la construcción de escenarios de lectura y escritura con mujeres excombatientes de grupos armados al margen de la ley en Colombia. Este trabajo incluye una perspectiva de género y su enfoque es la construcción alternativa de memorias del conflicto.
n.escobar174@uniandes.edu.co

Mónica María Acevedo Cuéllar. 
En su trabajo de investigación estudiará algunos temas jurídicos vigentes en la época del Siglo de Oro español reflejados en la obra literaria de Miguel de Cervantes. Su investigación se encuentra inscrita en el grupo del Renacimiento y Barroco y está bajo la dirección del profesor Hugo Ramírez.
m.acevedo43@uniandes.edu.co

Nelsy Cristina López Plazas. Su trabajo de investigación se centra en el análisis de las películas escritas y dirigidas por Fernando Vallejo para encontrar los mecanismos discursivos cinematográficos que mudan, más adelante, a una poética en su producción literaria.
nc.lopez@uniandes.edu.co

Óscar Orlando Vargas Silva. En la tesis doctoral se intenta probar que en el Satiricón de Petronio (siglo I) ya había experimentación con la forma, especialmente con el lenguaje, la cual no se ajustaba a las rígidas categorías de comprensión de la época, lo que ocasionó que la obra fuera subvalorada. En concreto, se analiza la presencia y relevancia de la sátira menipea, género que podría dar luces sobre la estructura fragmentada de la obra; para ello será necesario reconstruir el concepto (género) de sátira menipea que con seguridad desborda la llana equivalencia con el prosimetrum y que necesariamente es un concepto mucho más modesto que el propuesto y desarrollado por rutilantes figuras como Northrop Frye en Anatomy of Criticism o Mikhail Bakhtin en The Dialogic Imagination.
oovargas10@uniandes.edu.co

Andrés Camilo Torres Estrada. 
Su investigación doctoral gira alrededor de la obra de Jorge Luis Borges y César Aira, y sus posibilidades ficcionales para develar lo real como un entramado ficcional. A partir de la idea nietzscheana de un artista que reconfigura y resignifica los conceptos establecidos, recordándonos su carácter de invención, se busca mostrar cómo Borges y Aira develan figuras establecidas como la historia, el conocimiento y la misma literatura.
ac.torres410@uniandes.edu.co

Julián Cubillos. Su investigación doctoral se centra en el análisis de la literatura postpolítica o de postguerra centroamericana, con el objeto de rastrear en ella la noción del “cinismo”, defendida como una de las características propias de las narrativas en periodos de postguerra. Así, a partir de teóricos de la postmodernidad, tales como Peter Sloterdijk o Slavoj Žižek, y de teóricos literarios que ya han aportado al tema de la literatura postpolítica centroamericana, como la profesora de NYU Magdalena Perkowska, se analizarán obras como las del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, autor de la novela El asco, entre otras. De esta manera, su investigación pretende cobrar mayor validez no solo por el tema en sí mismo, la riqueza narrativa de la literatura postpolítica centroamericana, sino también de cara a una literatura similar que muy seguramente comenzará a presentarse en Colombia, una vez que los procesos de paz lleguen a buen término.
ja.cubillos@uniandes.edu.co

Zaide Figueredo. Su proyecto gira alrededor de la novela contemporánea del Caribe francés y se inscribe en los campos de la traducción literaria y la crítica de literatura traducida. A partir de los principios de la traducción cultural, entre otros, se estudia la obra de Simone Schwarz-Bart y los desafíos que enfrentan sus traductores en razón de las huellas que la lengua y la cultura créole dejan en el texto original en francés y que, según la tesis de la investigadora, deben mantenerse a toda costa en el texto traducido.
zfiguere@uniandes.edu.co

Constanza Botero Betancur. «Velar, develar y relevar lo perturbador en la literatura infantil»: esta tesis se centra en la exploración del concepto de lo perturbador en la literatura contemporánea para niños. Transversal a este análisis se estudia un acercamiento entre la lectura de palabras y la apreciación de imágenes desde la transcodificación de lo perturbador literario a lo perturbador en imagen.
c.botero11@uniandes.edu.co